.
Karele Felix Piña, Coordinadora de Posgrado de la Unidad Académica
Escuela de Artes, menciona “si comprendiéramos la importancia del arte
socialmente, estuviera posicionada en los primeros lugares de importancia y nivel
de formación de asignaturas en un currículo formal, el arte desvalorizado desde
término académico, brindando la importancia a otras asignaturas”.
Como resultado de ello, tenemos a cientos de niños y
jóvenes quebrándose la cabeza por resolver operaciones matemáticas, y realmente
no nos damos cuenta de que podríamos tener al próximo Picasso sentado frente a una
pizarra. Se hace evidente entonces, la necesidad de educar su ser por completo,
darles las herramientas para que encuentren su verdadero propósito y no
encerrarlos en un currículo estricto y reducido. En el aula de clases, a las artes se les dedicaba si
acaso una hora semanal, en la cual los alumnos realizaban alguna manualidad,
aprendían canciones o ensayaban una danza. Pese a que era poco tiempo los
alumnos tenían un acercamiento directo, los profesores podían darse cuenta de
las capacidades y la creatividad que cada uno de ellos poseía, y de este modo
continuar nutriéndolas. Pero frente a la pandemia por covid-19, se han dejado
de lado (aún más) las materias que no
son consideradas primordiales, los alumnos han perdido esta motivación para
trabajar en actividades relacionadas con el arte, y si bien es difícil abordar
las distintas materias, el arte ha propuesto un gran reto.
Al fortalecer la educación en el campo de las artes
estamos abriendo a los alumnos un mundo de posibilidades, en el cual ellos
tendrán la oportunidad de decidir qué es lo que quieren hacer, que les gusta y
para qué tienen talento, hacer lo que realmente disfrutan, porque hay que
recordar que no todos nacimos para lo mismo. Aunque no solo quienes tienen
talento innato pueden introducirse en las artes, todos podemos adquirir una
habilidad, todos podemos bailar, pintar, cantar. Se trata de cómo formar
mejores seres humanos, más sensibles, más compasivos y empáticos, el objetivo es fomentar en los alumnos la
creatividad, que sean capaces de ponerla en práctica sin tener miedo a
equivocarse.