Reconoce organismo de EU a Carlos Joaquín, como gobernante que respondió a la gente ante llegada de COVID-19



Por la Libre


. (quirozjoaquin@yahoo.com.mx) sígueme en twitter @joaquinquirozc Facebook porlalibrecolumna #Xlalibre #yotambiensoymalix #soyquintanaroo

 

RECONOCE ORGANISMO DE EU A CARLOS JOAQUÍN, COMO GOBERNANTE QUE RESPONDIÓ A LA GENTE ANTE LLEGADA DE COVID-19

 

Sin duda alguna Carlos Joaquín es uno de los gobernadores más involucrados con la ciudadanía en materia de prevención de COVID-19, y la creación de políticas públicas para el combate a esta mortal enfermedad.

 

Desde antes que se hiciera presente en Quintana Roo el COVID-19, Carlos Joaquín tomó las decisiones adecuadas y realizó los trabajos conducentes para de manera personal hacer frente a esta pandemia.

 

Miembros del Observatorio Covid-19 para las Américas de la Universidad de Miami investigaron y concluyeron que algunos estados en México, como Nuevo León, Morelos, Nayarit y Quintana Roo, anticiparon instrucciones federales que delegaron la responsabilidad de la salud pública en los estados y fueron los primeros en introducir políticas para contener el virus. La investigación fue publicada en línea el 1 de junio pasado en la página Plos One con el título “Poco lejos: políticas de salud pública para combatir el COVID-19 en los estados de México”.

Los autores explican que el propósito del artículo de investigación es presentar un análisis de la variación a nivel estatal en la respuesta de salud pública a la epidemia en México.

El análisis se extrae de una base de datos diaria única de diez medidas de política pública y cómo se implementaron a nivel subnacional.

Estas medidas son: 1. Cierre de escuelas; 2. Trabajo desde casa para trabajadores no esenciales, 3. Cancelación de eventos públicos, 4. Suspensión de transporte público, 5. El desarrollo de campañas de información, 6. Restricción de viajes dentro del estado, 7. Control de viajes internacionales, 8. Pautas para quedarse en casa, 9. Restricciones sobre el tamaño de las reuniones y 10. Pautas para la cobertura de la mascarilla.

Los investigadores del Observatorio Covid-19 explican en su texto que el análisis se compone de un proceso de tres pasos.

“Primero, analizamos cada una de estas 10 políticas para cada estado. En segundo lugar, construimos un índice compuesto, tomando datos desde el 27 de febrero (el primer caso reportado en el país) hasta el 19 de julio de 2020. En tercer lugar, describimos la heterogeneidad entre los estados, en términos de la eficacia y rapidez de su respuesta para contener movilidad de la población y promover el uso de medidas de salud pública entre la población”.En Quintana Roo, desde que se tuvo conocimiento de la pandemia el gobernador Carlos Joaquín asumió el liderazgo en programas y acciones preventivas de información, para atender la emergencia sanitaria, proteger la salud de la gente y salvar vidas humanas. Asimismo, para reanudar el proceso de recuperación gradual, ordenada y responsable de las actividades económicas.Con el Plan Juntos Saldremos Adelante el gobierno de Quintana Roo inició una intensa campaña de información sobre cómo prevenir la Covid-19; durante la emergencia y para que la gente se quede en casa estableció el programa 5 Apoyos para tu tranquilidad: salud, alimentos, luz, agua y gas.

En la etapa de recuperación, puso en funcionamiento estrategias como el Pacto de Unidad por Quintana Roo, para proteger el empleo y la planta productiva; el Pacto de Reactivación Económica Responsable con el que se anticipó para declarar al turismo como actividad esencial para la entidad.En esta etapa, Carlos Joaquín propuso acciones para lograr el equilibrio entre el cuidado de la salud y la reactivación económica, entre las que se encuentran el uso de los hábitos para la nueva normalidad y las 10 acciones para controlar y disminuir los riesgos de contagio.

 

Lo cual es hoy ya reconocido en otras latitudes, este interés de Carlos Joaquín por hacer frente al COVID-19 es innegable y su labor ha sido ininterrumpida en bien de las y los quintanarroenses.

 

 

 

 

 

MUCHA MANO LEVANTADA SIN SENTIDO RUMBO A LA GUBERNATURA, LOS CUADROS DE A DE VERAS YA ESTÁN PARA LO QUE VIENE.

 

Ya parece burla, tanta mano levantada para querer ser gobernador o gobernadora de Quintana Roo, ya rayan en lo ilógico o incluso tóxico algunas ilusas voces que se han elevado a últimas fechas en redes sociales o incluso en entrevistas señalando su deseo no solo de contender sino de gobernar la entidad cuando nomás no rebuznan porque no se saben la tonada.

 

De acuerdo a los pasados resultados de la elección del 6 de junio se tiene un interesante panorama para lo venidero en 2022, la marca líder en política es MORENA y sus aliados, y ahí ya hay nombres de a de veras no falacias u ocurrencias para contender por la gubernatura.

 

Diputados federales con trayectoria y camino recorrido como Luis Alegre Salazar, tiene una legítima aspiración, sus resultados en la presidencia de la Comisión de Turismo lo avalan, su trabajo por Quintana Roo lo respalda, sus números lo mismo.

 

Realmente en este rubro de los diputados federales de MORENA causó risa y lástima ajena un personaje como Patricia Palma quien fuera diputada federal por efectos no por talentos o trayectoria, que ni siquiera le alcanzó siquiera para aspirar a la reelección con números pésimos y un trabajo nulo, si fue una risa y burla a la clase política dijera quiere ser gobernadora y la buscará cuando no tiene posibilidad alguna.

 

En el Senado de la república José Luis Pech y Marybel Villegas tienen también la mira fija en 2022, por lo que harán su respectiva lucha para ver qué tanto pueden avanzar de los próximos meses a la designación.

 

En tanto en los municipios la carta femenina de MORENA para la gubernatura del 2022 es Mara Lezama, quien tiene números, afectos y trayectoria que pudieran catapultarla, en tanto como aspirante varón desde los municipios por la 4T está Marciano Dzul Caamal futuro edil de Tulum.

 

En el caso de los futuros diputados federales, Juan Carrillo como varón tienen los números y trayectoria para poder aspirar en 2022 si fuera el caso contender por la gubernatura, en tanto los números serían favorables para Anahí González, por lo que está realmente reñida la designación por la candidatura de la 4T rumbo al gobierno del Estado.

 

De Va X México, la buscarán Arturo Contreras Castillo actual secretario de Gobierno, lo mismo el diputado local Eduardo Martínez Arcila futuro titular de la JUGOCOPO en la XVI legislatura, pudiera levantar la mano Lili Campos en tanto de las ruinas del PRI o del PRD no hay gallo o gallina real para dar la batalla, lo único que harían sería el ridículo.

 

Ya de ahí en fuera de risa y pena ajena andar candidateando cartas perdedoras, o peor aún auto candidatearse, quienes quieren jugar a todo y no son nada, se sienten políticos sin serlo, o comunicadores sin existir, desean ser borrachos, cantineros, al mismo tiempo servir tragos en un clandestino y de paso dar pláticas de alcohólicos anónimos, así la incongruencia de algunas y algunos que no se resignan que lo suyo jamás será la política, así las cosas, en esta viña del señor.

 

CURVA PELIGROSA…

 

Enviamos una felicitación hasta Isla Mujeres a Irazú Sarabia Muy, quien este martes celebra su cumpleaños, deseamos lo mejor a la apreciada funcionaria y sea bendecida en compañía de su esposo y sus pequeños, felicidades.

 

Y recuerden... Esto es Sólo para Informad@s, si ustedes no estuvieran ahí leyendo yo no estaría aquí escribiendo, y si ser Malix el Huso Horario, el WhatsApp, el Facebook, Twitter, la CFE, López, el Covid19, los troles y envidiosos nos lo permiten nos leemos pronto Dios mediante pero que sea Xlalibre 






Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF


UNETE






  • linkedin facebook twitter
  • ©reeditor.com
  • Todos los derechos reservados
  • Avisos Legales