.
Desde el MESCP, la
finalidad de la educación es desplegar las capacidades y cualidades del
estudiante para transformar la realidad; por tanto, la educación se la tiene
que vivir de manera más amplia y compleja, es decir, no reducirla a un momento
del proceso educativo (el cognitivo), sino desarrollar un modo de aprendizaje
más complejo, que incorpore varias dimensiones de la realidad del estudiante.
(Ministerio de Educación, 2014, p.17).
Con la actitud que demostraron los estudiantes me pregunte
¿Qué se podia hacer para que los etudiantes pudieran dialogar mas?. Una de las
soluciones que se dio fue la de
implementar actividades que nos ayuden a lograr mas movimiento y diálogo entre
ellos dentro del curso y tambien con la comunidad para rescatar saberes.para
esto se busco crear espacios en los diferenmtes momentos metodologicos para que
ellos puedan ayudar en el proceso educativo, dando importancia al matetrial y
los medios que se puedan utilizar en este proceso, por esto es importante
buscar cosas que les llame la atención, como tambien temas que les despierte la
curiocidad muchas veces dormidas o apagafdasque existe dentro de cada uno.
Según Ogalde (1997), “los
materiales didácticos son todos aquellos medios y recursos que facilitan el
proceso de enseñanza aprendizaje, dentro de un contexto educativo global y
sistemático y estimula la función de los sentidos para acceder más fácilmente a
la información, adquisición de habilidades y destrezas, y a la formación de
actitudes y valores” (p.19).
Crear momentos
estratégicos donde los estudiantes puedan dialogar y trabajar con personas
ajenas a su pequeño grupo rutinario fue importante porque se sorprendieron de
lo rico y diferente que puede resultar tener otras ideas distintas a las que se
está acostumbrado a seguir y repetir, la integración y conformación de
distintos grupos ayudo al proceso de enseñanza y aprendizaje en cada uno de
ellos. Dejaron muchos los prejuicios que tenían dentro de ellos hacia otras
personas, permitiendo recabar un saber rico y diverso.
Se integró a los estudiantes
mediante diferentes técnicas y estrategias buscadas especialmente para que
entre ellos pudieran trabajar, rescatando en esto el trabajo en grupo e
integración entre ellos.
Al respecto Tobón (2010) opina que “El
concepto de estrategia hace referencia a un conjunto de acciones que se
proyectan y se ponen en marcha de forma ordenada para alcanzar un determinado
propósito” (p. 216);
La técnica que más gusto y
ayudo a los estudiantes fueron las entrevistas donde ellos mismos se dieron
cuenta de lo rico que es dialogar con los abuelos, los maestros y diferentes
personas de la comunidad que fue donde ellos se sintieron muy felices; destaco
en cada uno de ellos la alegría de volver a hablar y sacar de cada uno de ellos
una gran sabiduría que ni ellos sabían que tenían.
Respecto a lo anterior, Tunque,
Huanacoto, Ccana, Ccapatimta y Roodo (2005) afirman: “todos los saberes
referidos a la agricultura, ganadería, tejidos, rituales, y otras actividades
sociales, etc. de la comunidad son transmitidos de manera oral e
intergeneracional, lo cual perdura hasta nuestros días” (p. 72). Se puede
rescatar la labor comunicacional que deben tener los padres con los hijos para
que los saberes no se pierdan y estos puedan seguir existiendo, en nuestros
estudiantes pudimos ver que sigue existiendo la transmisión se saberes por
medio del dialogo que ahora se está perdiendo por no saberlo practicar.
La manera más rica de
rescatar saberes y la identidad quechua de cada uno de los estudiantes es el
dialogo contante con los sabios de la comunidad, muchas veces se olvidó lo rico
de nuestros saberes que muchas veces están siendo olvidados y dejados en un
segundo plano; los jóvenes de ahora se olvidaron del dialogar con las
personas porque en ellos está enfrascado
y metida la idea de que hablar con ellos es simplemente perder el tiempo y
sobre todo aburrirse ya que ellos solo les decían cosas del pasado y cosas que
ya no estaban en su actualidad y su contexto en el cual ahora ellos viven.
La
identidad cultural es entendida como el reconocimiento de lo que estamos
siendo; es decir, en nuestras prácticas, del quehacer cotidiano, como pensar,
hablar, tener ciertos gustos, hábitos, vestimentas y otros, que son distintos
en cada cultura. Cabe mencionar, que el estudiante no debe ser menospreciado
por las características que son propias de su cultura sino más bien potenciar
para enriquecer su identidad y a partir de esto pueda tener un aprendizaje
productivo no dejando de lado el dialogo y la comunicación constante con su
comunidad y su entorno (Freire, 2008); entonces, entendemos la identidad
cultural como aquella forma de pensar y vivir en comunidad, respetando la
diversidad cultural y potenciar esta para que sea una ayuda en el proceso
educativo no dejando en el olvido los saberes adquiridos.
Cuando se dio la
oportunidad para propiciar el dialogo con personas de la comunidad se dio el
realizar entrevistas que nos ayudaran a recuperar saberes, grata fue la
reacción de ellos porque creían que esta actividad simplemente les serviría
para perder el tiempo o que no sabían cómo hablar con ellos; destacando las
entrevistas realizadas a los abuelos de la comunidad, llegando a tener un dialogo
tan ameno e importante que ni ellos imaginaban que esto podría pasar. Esto
ayudo a que los estudiantes entendieran que volver a dialogar como ellos les
permitiría recordar sus raíces, sus saberes muy olvidados o dejados de lado por
cada uno de ellos.
Las personas mayores y con mayor
experiencia son los sabios que enseñan el respeto, la solidaridad, ayuda mutua;
son consejeros y hasta ahora ellos ocupan un lugar importante en la
conversación y difusión de los saberes y conocimientos del pueblo quechua.
(Ministerio de Educación, 2014, p.33)
La comunicación y el
diálogo no debe de ser olvidado ni dejado de lado por más que pase el tiempo
una sabiduría rica de los pueblos está en los abuelos y las personas de la
misma comunidad, aprendiendo a dialogar y a escuchar podremos recuperar saberes
muchas veces ya olvidados.
Por todo lo dicho
anteriormente se puede determinar que a los estudiantes les gusto el hecho de
volver a recuperar sus saberes y su identidad quechua a través de las
entrevistas y la organización de diferentes grupos para poder trabajar de
manera organizada y feliz; no olvidando que los saberes más ricos los tienen
los sabios y a partir de ello poder recordar sus raíces y dejando de lado los
prejuicios muchas veces mal infundados o pensar en el que dirán los demás por
hacer algo nuevo.
Referencias Bibliográficas
Ministerio de Educación (2014). Registro de saberes conocimientos,
valores y lengua del Pueblo Quechua. La Paz, Bolivia.
Ministerio de Educación (2014). Unidad de Formación Nro. 5
“Estrategias Metodológicas para el Desarrollo Curricular”. Cuadernos de
Formación Continua. Equipo PROFOCOM. La Paz, Bolivia.
Ogalde, C.I. (1997). Los
materiales didácticos. Medios y recursos de apoyo a la docencia. Trillas,
México.
Tunque,
Huanacoto, Ccana, Ccapatimta y Roodo (2005). Saber local en la comunidad y la
escuela. Perú: Pratec