Elección: crisis política en el Perú



Democracia no sólo es organizar elecciones y convocar a los electores a votar, que en el Perú tiene carácter obligatorio y donde se aplican multas a quienes incumplen con el "deber democrático".


.
Creo en la democracia como un sistema viable, donde hay libertad de expresión, pero con respeto a los demás, remando todos hacia un mismo objetivo nacional. Sin embargo, realmente es un escándalo el hecho de que la mayoría de expresidentes peruanos estén detenidos y procesados por presuntos delitos. Y no sólo hablamos de presidentes: la lista de la corrupción en el Estado abarca una lista enorme de funcionarios que, literalmente, están de espaldas a los peruanos, donde han fallado desde alcaldes provinciales y distritales, hasta gobernadores regionales.

El pasado sábado doce de junio la Municipalidad Metropolitana de Lima frente a las marchas convocadas por parte de simpatizantes de los partidos políticos que se encontraban a la espera de un resultado final oficial de las autoridades electorales informó que “no avala ningún tipo de concentración de personas” en las actuales circunstancias en que nos encontramos debido a la pandemia de coronavirus.

Debemos recordar que en abril la Defensoría del Pueblo del Perú demandó que las actividades políticas a realizarse durante la segunda vuelta de las Elecciones Generales 2021 se desarrollen a través de “plataformas virtuales o alternativas” para evitar el contagio de COVID-19.

De igual modo que la Municipalidad de Lima, el actual ministro de Salud Óscar Ugarte Ubilluz, se pronunció en torno a las marchas programadas el sábado pasado. Al respecto, hizo un llamado a la ciudadanía a no realizar marchas ni concentraciones ante el contexto crítico que atraviesa el Perú.

Además, se refirió sobre la marcha convocada por diferentes organizaciones simpatizantes ‘Respeta mi voto’, la cual tuvo como lugar de concentración el Campo de Marte, en el distrito de Jesús María, donde funciona un centro de vacunación. "Y menos en zonas cercanas a los centros de vacunación. Estas acciones atentan contra su propia vida y salud, y expone a todos a un contagio mayor", dijo Ugarte.

La candidata presidencial Keiko Fujimori en breves declaraciones a la prensa, pidió a sus seguidores hacer sus expresiones de manera pacífica. "Hagamos todas nuestras expresiones de manera pacífica", dijo.

Mientras tanto los voceros del partido Fuerza Popular alegaron que la organización no estableció la marcha convocada en Jesús María, pero que se sumarían a la iniciativa.

La candidata Keiko Fujimori (derecha) denunció que “hay hechos muy graves en esta última etapa” del conteo de votos, mientras el escrutinio al día domingo trece de junio avanzaba lentamente en su recta final, liderado por el socialista Pedro Castillo por 49, 420 votos.

La candidata de derecha a través de la prensa internacional dijo “informé al mundo sobre la dura batalla que estamos dando los peruanos para no caer en manos del comunismo”.

“Somos un país geopolíticamente muy importante para la izquierda internacional. Vamos a defender democráticamente todos nuestros votos”, sostuvo Fujimori.

Recordemos que el jueves diez (10) de junio el fiscal José Domingo Pérez, que forma parte del equipo especial de investigadores a cargo del caso Lava Jato, pidió al juez Víctor Zúñiga que se revoquen los beneficios que recibió Fujimori en 2020 y se imponga la prisión preventiva en su contra.

Pérez asegura que la candidata presidencial de Fuerza Popular ha incumplido las reglas impuestas en la resolución que permitió su excarcelación. El fiscal recordó que la dirigente derechista, que está acusada de lavado de activos y otros delitos, tiene prohibido comunicarse con testigos vinculados al caso de presuntos aportes ilegales a sus campañas presidenciales de 2011 y 2016.

El día viernes once de junio en la mañana en un mensaje difundido mediante un video, el presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) Jorge Luis Salas dijo que el pleno de esa instancia “acordó por unanimidad extender el plazo de presentación” de solicitudes de nulidad de actas de sufragio de la segunda vuelta presidencial.

Sin embargo, horas después se decidió “reexaminar ese acuerdo, considerando la sentencia 5448, del año 2008”, emitida por el Tribunal Constitucional, dijo Salas.

El titular del principal organismo del sistema electoral precisó que los plazos establecidos para la presentación de recursos de nulidad vinculados con los resultados de la segunda vuelta presidencial se mantienen como al inicio del proceso electoral.

En el Perú actual a puertas de la celebración del Bicentenario de la Independencia, debemos entender que la política criolla está impregnada hasta el tuétano de populismo y popularismo. Es como un espejismo: a lo lejos se aprecia un oasis en medio del desierto, pero todo es una ilusión. Tenemos la obligación de cambiar todo esto de una buena vez.






Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF


UNETE






  • linkedin facebook twitter
  • ©reeditor.com
  • Todos los derechos reservados
  • Avisos Legales