Sentirse proyecto desde hoy para 2022, puede rayar en un exceso de confianza y soberbia.

Sin duda la soberbia y proyectarse a lo venidero sin hacer una introspección real, no puede dar resultados positivos ni menos de buen término, esto a colación porque desde el pasado 7 de junio, luego de los resultados en las elecciones para la renovación de los 11 ayuntamientos y los 4 distritos federales electorales la numeralia arroja datos interesantes.

 

.
 

Para la edil de Benito Juárez Mara Lezama Espinosa, el gane que tuvo en las urnas no sabemos si en su imaginario, pero sí en el de sus decenas de asesores ya la proyectan y visualizan como la persona que en 459 días va a suplir a Carlos Joaquín González como gobernador.

 

Lo cual en diversos sitios tratan de colar como una realidad y que todo está enfilado para que así sea, sin embargo, no en el afán de aguar la fiesta sino en el de presentar un escenario real y con números crudos, los puntos de la actual edil con licencia que se reeligió a decir verdad no son los mejores y va en retroceso en popularidad y aceptación.

 

En el 2018 Mara Lezama con Andrés Manuel López en la boleta obtuvo en Benito Juárez 191 mil 180 votos, con lo que sin duda alguna se le veía como un fenómeno electoral, sin embargo, si comparamos en ese mismo 2018 los votos de la entonces edil electa con los de la senadora Marybel Villegas Canché quien participó en la misma elección y obtuvo en toda la entidad 424 mil 625 votos, el número de sufragios para la hoy senadora junto a los de la alcaldesa no son tantos.

 

Hoy tres años después en su reelección Mara Lezama que en 2018 tuviera 191 mil 180 votos, apenas alcanzó 89 mil 704 votos, lo que en ranchero significa que 101 mil cancunenses que en el pasado le apoyaron no refrendaron su gusto por ella, y más de la mitad de su “capital político” y numeralia ya no la vieron como una opción para no votar por ella sino por otro o de plano para no tomarse la molestia de apoyarla con su sufragio.

 

Es decir, en Cancún Mara Lezama en este 2021 perdió la mitad y un poquito más de sus electores, luego entonces los números ya no están del todo a su favor, como fenómeno electoral que algunos de sus gurús han querido vender y siendo realistas fuera de Benito Juárez; Mara Lezama políticamente no tiene trascendencia ni respaldo importante alguno.

 

Siguiendo con los números de esta elección, observemos un caso como el de la virtual diputada federal por el distrito 02 Anahí González Hernández, quien es la primera ocasión que encabeza una campaña y en un distrito del cual no es originaria, lo cual no representó problema alguno y le permitió a la futura legisladora sumar 79 mil 206 votos, de Chetumaleños, Bacalarenses, Carrilloportenses y Morelenses, y como plus es de Cancún, por ejemplo.

 

Es decir, apenas 10 mil votos menos que Mara Lezama en esta elección, luego entonces Anahí González es un cuadro altamente competitivo y los números la avalan, en tanto que esos mismos números dejan a Mara Lezama en desventaja ya que de una elección a otra en vez de sumar adeptos y voluntades perdió más de la mitad de sufragios a su favor.

 

Hoy los 89 mil votos de Mara Lezama no se comparan con los 263 mil 723 que dieron el triunfo al hoy gobernador Carlos Joaquín en 2016, que dicho sea de paso solo ocupó 100 días antes de la campaña para armar su cambio del PRI al PAN y PRD y hacer campaña para ser el titular del Ejecutivo quintanarroense.

 

Por lo cual es muy prematuro ya ver a Mara Lezama como la pieza que se encumbrará rumbo a la gubernatura, aún falta mucho tiempo y muchas cosas, la historia de Quintana Roo ha demostrado con hechos que muchas y muchos que se veían como proyectos para una sucesión y del mismo partido en cuestión de días les cambió la suerte.

 

Sino pregúntenles a personajes como Joaquín González Castro, Addy Joaquín Coldwell, Eduardo Ovando Martínez, José Luis Toledo Medina, Víctor Alcérreca Sánchez y varios más, por lo que estar a estas alturas del partido pensando en que se tiene todo para ser la carta a jugar para el 2022 además de incierto es un exceso de confianza que a la postre no puede dejar muchas cosas buenas, al tiempo.

 

CURVA PELIGROSA….

 

Y luego de este proceso es urgente hacer ya o ya una revisión al actuar de las instancias electorales en Quintana Roo, en áreas como el Tribunal Electoral de Quintana Roo (TEQROO) en el que un día hacen el ridículo y al otro también, el par de magistrados camaleónicos, volubles en sus dictámenes y proyectos Víctor Vivas Vivas y Sergio Avilés Demenegui.

 

En vez de hacer un trabajo apegado a derecho y que garantice salvaguardar la democracia, todo hacen mal ya que esta dupla de magistrados solo obedece en el caso de Avilés Demenegui las órdenes de su patrona Marybel Villegas y en el de Víctor Vivas lo que le ordena su pariente y patrón Félix González Canto.

 

La coherencia y apego al derecho en dicho tribunal lo está teniendo Claudia Carrillo Gasca a quien este par mayoritea en las causas lógicas y sustentadas jurídicamente urgen medidas en este juzgado.

 

Ojalá el Congreso de la Unión tome cartas en el asunto, y observe que pasa en el TEQROO porque debiera existir un Monte de Piedad especial para estos magistrados para que empeñen ahí sus torpezas a cambio de dignidad y coherencia, estos magistrados de cristal que nomás tantito les pegan y se quiebran en la Sala Regional de Xalapa, ya que Sergio Avilés quiso bajar a la virtual munícipe electa de OPB Yensuni Martínez cuando esta ya fue votada, atentando así contra la certeza.

 

 

 

Y recuerden... Esto es Sólo para Informad@s, si ustedes no estuvieran ahí leyendo yo no estaría aquí escribiendo, y si ser Malix el Huso Horario, el WhatsApp, el Facebook, Twitter, la CFE, López, el Covid19, los troles y envidiosos nos lo permiten nos leemos pronto Dios mediante pero que sea Xlalibre 

 

Por la Libre

Por Joaquín Quiroz Cervantes. (quirozjoaquin@yahoo.com.mx) sígueme en twitter @joaquinquirozc Facebook porlalibrecolumna #Xlalibre #yotambiensoymalix #soyquintanaroo

 

 

 

UNETE



Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

  • linkedin facebook twitter
  • ©reeditor.com
  • Todos los derechos reservados
  • Avisos Legales