El CEO de Ducati revela la única razón por la que todavía no puede fabricar motocicletas eléctricas

Ducati ha demostrado tener una relación intermitente con la industria de las motocicletas eléctricas durante los últimos años.

 

.

Comenzó en enero de 2019 cuando el CEO de Ducati, Claudio Domenicali, proclamó que "el futuro es eléctrico" y confirmó que Ducati pronto comenzaría la producción de su primera motocicleta eléctrica.

El anuncio causó revuelo en la industria, ya que no había indicios previos de que Ducati hubiera comenzado siquiera a trabajar en un prototipo en una motocicleta eléctrica, y mucho menos de que la compañía se estaba preparando para comenzar la producción.

Pero a medida que pasaron varios meses, Ducati no cumplió la promesa del CEO. Varias asociaciones dieron como resultado scooters eléctricos con la insignia de Ducati y otros vehículos más pequeños, pero no surgieron motocicletas eléctricas Ducati.

El mes pasado, la vicepresidenta de ventas globales de Ducati y miembro de la junta, Francesca Milicia, pareció arrojar agua fría sobre la idea de una motocicleta eléctrica Ducati en un futuro cercano.

Milicia anunció que las motocicletas eléctricas no estaban en los planes de la empresa:

    ¿Produciremos pronto una Ducati eléctrica? No. Creemos que para el tipo de máquina que producimos ahora, una motocicleta eléctrica no puede garantizar el placer, la autonomía, el peso, etc., que esperan los conductores de Ducati.

Ahora, las nuevas declaraciones del CEO de Ducati han ayudado a confirmar por qué Ducati no ha hecho ningún progreso en el frente de las motocicletas eléctricas.

Resulta que la batería ha sido el mayor obstáculo para Ducati.

    Digamos que en este momento la principal complejidad a la hora de fabricar motos eléctricas de alto rendimiento y autonomía radica en la batería. Así que estamos siguiendo con gran atención la evolución de este componente, y en este momento estamos evaluando cuándo y en qué momento la cantidad de energía que se puede almacenar en una batería de alguna manera hará que un producto como una motocicleta eléctrica a gran escala sea utilizable.

    Hay una evolución evidentemente importante, porque comparado con, por ejemplo, hace quince años hubo un cambio muy importante, otro diez años atrás; Hoy en día, las baterías de litio tienen un gran rendimiento, pero aún no pueden almacenar una cantidad suficiente de energía para mantener el peso de la bicicleta en su nivel actual. Hoy, por tanto, se necesitan compromisos entre autonomía y peso.

    Ya para mediados de esta década se espera un paso importante como las baterías de estado sólido, y desarrollos aún más importantes para finales de los años veinte.

La afirmación de Domenicali de que las baterías de iones de litio no han avanzado lo suficiente para proporcionar suficiente energía almacenada y rendimiento parece sonar un poco hueca cuando se mira al resto de la industria.

Incluso sin los impresionantes avances de las baterías de estado sólido en el laboratorio, el fabricante italiano de bicicletas deportivas Energica parece no haber tenido ningún problema en producir motocicletas eléctricas de alto rendimiento utilizando la tecnología actual de baterías de iones de litio.

La compañía produce varios modelos con rangos en ciudad de 400 km (250 mi) y rangos mixtos de 230 km (143 mi) gracias a una batería de alta capacidad de 21,5 kWh.

Y esas baterías se lanzaron hace 18 meses, lo que las aleja de la tecnología de punta.

De hecho, Energica es el único proveedor de motocicletas eléctricas de carreras para la serie de carreras FIM Enel MotoE World Cup, cuyas motocicletas eléctricas de 240 km / h (150 mph) emocionan a las multitudes con su desempeño.

Para ser justos, la Energica Ego es ciertamente pesada, con alrededor de 50 kg (110 lb) más que una Ducati Panigale V4 de 200 kg (440 lb).

Sin embargo, a pesar de que la Ducati pesa un 20% menos que la Energica y tiene alrededor de un 40% más de potencia que la bicicleta eléctrica, la Energica todavía destruye la Ducati en la franja con un tiempo eléctrico de 0-60 mph de tan solo 2.6 segundos en comparación con la Panigale. 3,5 segundos.

Incluso Harley-Davidson, cuyas motos son más conocidas por su comodidad que por su rendimiento, tiene una motocicleta eléctrica que supera a la Panigale en la pista con un tiempo de 0 a 60 mph de 3,0 segundos.

Cuando se trata de la producción de baterías, aunque Domenicali parece admitir que Ducati no puede mantenerse al día con las nuevas empresas de motocicletas eléctricas o los fabricantes de motocicletas heredados que han adoptado la producción de motocicletas eléctricas, no niega que las bicicletas eléctricas podrían ser una adición beneficiosa a las de Ducati. línea de producto.

    Soy optimista sobre la característica: si dejamos de lado el peso por un momento, el motor eléctrico es un motor muy deportivo, por lo que sin duda se pueden fabricar productos acordes con las características de nuestra marca, que siempre ha estado ligada al rendimiento y al deporte. . La dinámica más relevante es el momento de la introducción.

Pero si la historia ha sido una indicación, Ducati continuará lidiando con este problema de "sincronización" durante varios años, incluso cuando el resto de la industria continúe dejándolo pasar.

UNETE



Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

  • linkedin facebook twitter
  • ©reeditor.com
  • Todos los derechos reservados
  • Avisos Legales