Municipios y distritos en Quintana Roo, cerrados a dos contendientes y esta semana y días restantes irán con todo.

Por la Libre

 

. (quirozjoaquin@yahoo.com.mx) sígueme en twitter @joaquinquirozc Facebook porlalibrecolumna #Xlalibre #yotambiensoymalix #soyquintanaroo

 

 

MUNICIPIOS Y DISTRITOS CERRADOS A DOS CONTENDIENTES Y EN ESTA SEMANA Y DÍAS RESTANTES IRÁN CON TODO.

 

Menos de una semana de campañas queda, ya que luego de la mentada veda electoral para “reflexionar el voto” en muchos sitios ya está cocido este arroz y cerrado a dos la contienda o incluso en algunos no hay competencia enfrente y desde ahora ya se ve la tendencia favorable para quien.

 

Sin embargo, el fatídico “Día D” el 6 de junio la operación real la de a de veras, no la de proyecciones de escritorio serán vitales, ya que habrá sitios que más que en la campaña el resultado se determinará en ese día, y el cómo se muevan las estructuras y votantes a favor será lo que realmente determine triunfos.

 

Por un lado, está el tema de la escasa afluencia de votantes que se prevén, entre el tema COVID-19 el que son elecciones intermedias y en el que hay muchos candidatos y candidatas de membrete que hicieron campaña desde su teléfono, complicará el escenario en ninguno de los 11 municipios se advierten votos “duros” ya que pocos y contados candidatos y candidatas tienen estructuras reales no de simulación.

 

Esos tiempos del voto corporativo, carros completos y demás quedan en el anecdotario, si algo hay dividido hoy en estos comicios es el voto, y el que vayan a votarse presidencias municipales hace más atractiva la elección ya que el ayuntamiento es la primera autoridad la más cercana de ahí el interés, sin embargo, solo por lo que serían diputaciones federales lo que ganará es el abstencionismo y la apatía.

 

A esto se enfrentan todos y todas las candidatas, y la movilización del día de la jornada estará interesante, ya que apostarle nomás a ganar por efectos y simpatías es algo que nadie tiene en realidad y con seguridad, así que hay grupos políticos y candidatos que están haciendo su ahorro para el mero día D meterle todo.

 

En este rubro la cátedra y quien inventó el sistema fue el PRI el de hace años, de los carros completos y votos corporativos, lo cual queda como un recuerdo para algunos nostálgico y quimérico, sin embargo, en este juego de las dualidades ahora irán de la manita a votar los otrora operadores priistas con sus acérrimos enemigos los panistas y los caza mapaches perredistas, bromas de mal gusto que la vida juega a la democracia y a la vida partidista.

 

En tanto MORENA ha copiado muchas cosas al PRI, buenas y malas, pero el tener estructuras, votos duros y ese ejército que salió a combatir en elecciones nomás no ha sido prioritario para este partido, porque o no saben cómo o están más que confiados en que la imagen presidencial los acompañe, sumado a las dádivas en programas sociales.

 

En el PRI su maquinaria de hace años está desvalijada, inoperante en muchos casos, sin conducción ni menos voluntad, por lo que esos votos se dividieron entre irse a MORENA, entre el abstencionismo, lo cual no dará sorpresa alguna, el PAN jamás tuvo ni tendrá estructura y el PRD anda por las mismas con la gran excepción de Jesús Pool Moo candidato del PAN y PRD en Benito Juárez, este personaje si tiene estructura y fuerte y eso tal vez pudiera hacer la diferencia, en las mismas está Carmen Joaquín en el distrito 04.

 

En tanto en el Verde no saben lo que son estructuras y la que alguna vez tuvieron en Cancún herencia o robo al PRI hoy quedó desaparecida por lo que no habrá un voto duro en Benito Juárez por parte de MORENA, y quien diga lo contrario está en un craso error.

 

En el Distrito 01 hay operación y oficio político de parte de Juan Carrillo y su equipo y ahí el día D será interesante para conseguir la diputación federal y lo venidero, lo mismo en Isla Mujeres con Fernando “Chato” Bacelis, situación que pone en serios aprietos a la alianza PRI-PAN-PRD en la isla ya que, con un operador obsoleto, cansado y sin gracia como Julián Ricalde apostando por su sobrina Atenea no tiene mucho de dónde.

 

En el Distrito 02 la estructura con la que cuenta MORENA está lista y de calle Anahí González estará confirmando lo que las encuestas señalan que es la favorita y arrasará, mientras que sus contrincantes se quedarán con un palmo de narices y en una de esas su contrincante priísta sin candidatura, sin embargo, sus bonos siguen bajando y ahora que se le declaró en Xalapa como ejecutor de violencia política peor, y bueno de Carlos Villanueva ni hablar entró perdiendo.

 

En Othón P. Blanco Yensuni Martínez apuesta a que la estructura de MORENA y el voto de la zona rural estará con ella, y ahí cerca y con todo está Nabil Eljure quien sabe y bien de la importancia de la operación del Día de la elección y lo que tendrá que hacer para posicionarse y en una de esas dar la sorpresa lo cual es difícil pero no imposible ya que muy atrás están los demás contendientes.

 

En Bacalar José Alfredo Contreras Méndez será tal vez el único caso en el que arrase el PRI-PAN-PRD, por la figura que representa y es el candidato, en tanto en Felipe Carrillo Puerto la candidata Paoly Perera ha señalado ser víctima constante de violencia política por parte de sus contrincantes de MORENA como Mary Hernández, quien se perfila como la favorita.

 

Ojalá que Paoly Perera lo denuncie y que se haga justicia, tristemente es irónico que en un partido en el que violentan a su militancia de parte de su dirigencia como lo es el PRI, sea en la casa de enfrente según dice Paoly Perera actúan violentamente en contra de ella.

 

En Tulum interesante panorama con un fuerte Marciano Dzul representando al partido de moda MORENA, con un equipo sólido, con una estructura de a de veras y real, y que de salir triunfador el mencionado tendría todo para una ascendente carrera política incluso pensar en el 2022.

 

Ahí mismo en Tulum le apuesta a la operación política el día de la jornada Víctor Mas Tah y con un candidato suplente y alma de la campaña como Edgardo Díaz que sea el día de la elección en el que la eficaz operación permita ganar la elección por segunda vez consecutiva.

 

En Solidaridad interesante escenario con una candidata como Lili Campos quien apuesta a la operación política, el respaldo del jefe político del Estado y sus operadores, por otra parte, una desvencijada Laura Beristaín quien confía en la marca MORENA y estar ahora coucheada por un astuto y conocedor de la operación política como Emiliano Ramos coordinando su campaña.

 

En tanto en Solidaridad está un Gabriel Mendicuti como candidato un operador nato y quien inventó y sabe cómo se hace una campaña, cómo se gana una campaña y en el día de la elección sabe y muy bien como hacer las cosas, y el colmillo de Gabriel Mendicuti y su estrategia es a lo que mas temen sus contrincantes.

 

En Cozumel la gran sorpresa Juanita Alonso a la medida que ha ido subiendo en las preferencias electorales Pedro Joaquín Delbouis ha ido bajando, por lo que rebasado está el heredero de Don Pedro Joaquín, quien su soberbia, altivez y falta de tacto político, sumado a una mala campaña, en la que denostó a los cozumeleños y en video se vio quien es él, hace que MORENA derrote a un Joaquín en su propia isla, lectura política tremenda.

 

Puerto Morelos con Tirso Esquivel Ávila lleva un buen trecho ganado, el querer vender el sentimentalismo de la viuda de Ignacio Sánchez quien fuera asesinado sin tener algo más para la campaña mas que eso, hace que la gente desconfíe y apuntale al abanderado de Fuerza por México en tanto los demás candidatos y candidatas están desaparecidos del imaginario del elector.

 

Así se ve esta interesante radiografía estatal rumbo a estos comicios en los que habrá sin duda sorpresas y sorprendidos, y el músculo político se verá a la hora de jugar vencidas no en el momento del bluf como muchas y muchos hacen hoy, esto se resuelve el 6 de junio, y después en tribunales ya que habrá mucho final de fotografía e inconformidades.

 

 

CURVA PELIGROSA…

 

Y este viernes 28 felicitamos con todo gusto al estimado amigo Roberto Canul mejor conocido como “Puma” quien está de manteles largos celebrando un año más de vida, al apreciado motociclista y ampliamente conocido por todo Chetumal, Valladolid y lugares circunvecinos deseamos lo mejor hoy y siempre, y que dé su tanda, felicidades.

 

  

 

Y recuerden... Esto es Sólo para Informad@s, si ustedes no estuvieran ahí leyendo yo no estaría aquí escribiendo, y si ser Malix el Huso Horario, el WhatsApp, el Facebook, Twitter, la CFE, López, el Covid19, los troles y envidiosos nos lo permiten nos leemos pronto Dios mediante pero que sea Xlalibre 

UNETE



Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

  • linkedin facebook twitter
  • ©reeditor.com
  • Todos los derechos reservados
  • Avisos Legales