La Salud Mental vista desde la Epidemiologia Crítica. Por Patricia Fernández

La Salud Mental está relacionada en sus diferentes definiciones con una promoción al bienestar, un estado completo de bienestar físico, mental y social, y no solamente a la ausencia de afecciones o enfermedades (OMS).

.
 

Por otra parte, J.Breilh (2010) en su momento hacia ver a la Epidemiología Critica como esa noción restrictiva y que  propone una construcción innovadora del equipo de salud urbana, retomando los aportes de la teoría critica del espacio y la geografía.

 

Partiendo de estas realidades teóricas, he querido analizar el papel que ocupa la salud mental dentro de la epidemiología critica, pues siendo la primera un concepto tan atropellado dentro de la coyuntura pandémica es importante encontrar su lugar entre de lo que será las transformaciones futuras.

 

Para que la salud mental tenga un espacio dentro de la epidemiologia critica hay que hacer una lectura decolonial, debates y apuestas políticas que se construyen desde la independencia del pensamiento (Barukel A. 2014). Las lecturas decoloniales, el pensamiento crítico y no criticón de las teorías que anteceden a esta corriente transformadora, como lo es la Epidemiologia critica permitirán que se construyan los parámetros desde las dimensiones planteadas para así lograr ver al sujeto desde lo particular, individual, y general; es esta la forma en la que el sujeto dejara de ser patologizado e invitado a renovarse desde lo que en el debate del post-desarrollismo se recoge como el buen vivir, una alternativa al desarrollo y no como parte del desarrollo. Por su puesto para esta práctica debe existir resistencia al colonialismo, además se debe ver como una característica de los pueblos, y no como una visión única (Acosta, 2015).

 

Los desafíos que se le presentan a la salud mental no son para nada ni fáciles, ni menos importantes, pues ya desde hace tiempo atrás esta disciplina ha estado tratando de ocupar espacios, y es ahora durante la Salud Colectiva el momento de posicionarla y además que se adapte a las transformaciones que hace la Epidemiologia critica, donde deja de ver a la persona y se enfoca en clase social, traslada al lugar por territorio social y al tiempo por historia.

 

Como trabajadora de la salud mental admito que entre nosotros y los sistemas tradicionales hemos actuado separados, pues tal como lo manifiesta M. Rattagan (2015) “Hemos respondido a una hegemonía dándole la espalda a los problemas de las comunidades”, nos subalternizamos a la institucionalidad, tomando al sujeto como objeto de investigación priorizando de que se enferma y no porque se enferma la gente. Debemos humanizar verdaderamente los procedimientos.

 

En definitiva, la desmanicomialización del sujeto, el cual se refiere a una destructuracion de un sistema de atención clásico, así como de formas de conocimiento y reflexión donde se articula en torno a la locura, y a los privilegios epistémicos que esta otorga a algunas y sustrae de otros sujetos. (Alonso y Díaz, 2012)

 

En conclusión, cambiar discursos de dominación, como lo sugieren Alonso y Díaz; en pro de combatir los discursos que aplican las organizaciones dominantes y así poder neutralizar la opresión. (Barukel A. 2014). La epidemiologia Critica permitirá la humanización del sujeto y entenderemos que la Salud mental está acompañado de una serie de multivariables donde intervienen distintas determinaciones sociales de la salud. Es nuestro objetivo lograr que la salud mental se transforme y engranaje articuladamente con la Epidemiologia critica transformadora.

 

 

BIBLIOGRAFIA

 

Salud mental (OMS) https://www.who.int/topics/mental_health/es/#:~:text=La%20salud%20mental%20abarca%20una,ausencia%20de%20afecciones%20o%20enfermedades%C2%BB.

 

Borges G, et al. 2004 El papel de la epidemiología en la investigación de los trastornos mentales. Revista de Salud Pública de México.                http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S003636342004000500011#:~:text=La%20epidemiolog%C3%ADa%20de%20los%20trastornos%20mentales%20%E2%80%93o%20epidemiolog%C3%ADa%20psiqui%C3%A1trica%E2%80%93%20es,estudio%20de%20la%20salud%20mental.

Breilh J. (2010) La epidemiología crítica: una nueva forma de mirar la salud en el espacio urbano.

Barukel, A(2014) DECOLONIALIDAD Y SALUD MENTAL. PERSPECTIVA DE UN DIALOGO. https://cdsa.aacademica.org/000-081/802

FEO O. (2021) Epidemiologia clásica y Epidemiologia tradicional (buscar el video en la plataforma)

 

Rattagan M. (2015) Psicóloga Mercedes Rattagan y el nuevo escenario en salud mental. https://www.youtube.com/watch?v=DMrF9boK6t0   Humanizacion de la salud mental. (2020) Fundación Humans. http://www.fundacionhumans.com/wp-content/uploads/2020/02/informe-humanizacion-en-salud-mental.pdf

UNETE
Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF




  • linkedin facebook twitter
  • ©reeditor.com
  • Todos los derechos reservados
  • Avisos Legales