Red de publicación y opinión profesional
Política · Economía · Sociedad · Cultura · Ciencia · Tecnología ·
Últimas etiquetas:   Poesía   ·   Andrés Manuel López Obrador   ·   Escritores   ·   Periodismo   ·   Lectores   ·   Alimentos   ·   Alimentación   ·   Corrupción   ·   Cultura   ·   Salud



La identidad Cultural en el Plan Estratégico de Activación del Patrimonio Cultural


Inicio > Cultura
08/11/2011

1123 Visitas



Hola a tod@s!


Hace ya unas semanas propuse un post para explicar que es un Plan Estratégico de Activación del Patrimonio Cultural. Se definió como un método de activación del patrimonio que permite darle una función y un sentido en la actualidad, para posteriormente ser diseñar acciones positivas, participando en las estrategias de ordenación del territorio y potenciando la cultura, el ocio y el turismo, es decir, para construir dinamismo territorial.





Algunos de los seguidores de este bloc me han pedido que profundice en el concepto “Identidad Cultural” y su relación con el Plan Estratégico, sobretodo cuando se habla de descubrir la identidad cultural de un territorio. Sin entrar a fondo, porqué sería necesario algo más que el blog, intentaré explicar esta relación.





¿Qué comunica el patrimonio cultural y natural? Hoy en dia los testimonios que configuran lo bienes culturales explican la existencia y el carácter de los pueblos, y asimila al patrimonio arquitectónico, arqueológico, histórico y natural sus procesos de creación; el patrimonio cultural material como capacidad creativa y el patrimonio etnológico o inmaterial como reflejo de las formas de vida.





El Plan Estratégico empieza por la fase de Reconocimiento y diagnóstico del patrimonio. En este punto se estudian y evalúan los recursos patrimoniales existentes en un territorio. Esto nos permitirá establecer una diagnosis acompañada de un análisis DAFO.





La segunda fase del Plan Estratégico ha de permitir la localización de los recursos culturales de referencia, pero… ¿Qué entendemos como recursos patrimoniales de referencia? Des de mi punto de vista son aquellos que permiten establecer un puente entre el pasado, el presente y el futuro a través de diálogos temáticos que facilitan el descubrimiento y la comprensión de la historia, las formas de vida, la organización, el uso del medio natural y también la aparición de nuevas realidades culturales y sociales en un territorio.





Los recursos culturales analizados se pueden evaluar en función de un conjunto diverso de criterios como singularidad, notoriedad, identificación de la población y otros  que permiten establecer valoraciones entre un mínimo y un máximo. El conjunto de valoraciones permite establecer unas medias. Aquellos bienes situados por debajo de la media no formaran parte de los referentes culturales de un territorio. Ojo! No significa que no vayan a ser tratados. Aquellos recursos situados por encima de la media serán considerados como los referentes identitarios del patrimonio cultural, es decir, el conjunto de hechos sobre el territorio que definen su historia y el desarrollo cultural de sus habitantes. Evidentemente este método también propone un factor de corrección de las valoraciones efectuadas numéricamente. Es necesario adapatarse al escenario que se estudia.





En dedinitiva, para descubrir la identidad cultural de un territorio es necesario evaluar sus recursos culturales. Este es un ejemplo de cómo hacerlo, seguro que hay más.







Espero que este post sea de vuestr@ interés!



Daniel Gutiérrez Espartero

Consultor en Patrimoni Cultural

dgutierrez@diagnosiscultural.com Urbanismo y Patrimonio Cultural

Etiquetas:

Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

0 comentarios  Deja tu comentario




Los más leídos de los últimos 5 días

Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
21257 publicaciones
5200 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora