Red de publicación y opinión profesional
Política · Economía · Sociedad · Cultura · Ciencia · Tecnología ·
Últimas etiquetas:   Escritores   ·   Periodismo   ·   Lectores   ·   Libros   ·   Lectura   ·   Pandemia   ·   Andrés Manuel López Obrador   ·   Poesía   ·   Tecnología   ·   Automóviles



Los Guardaparques son conservacionistas del medio ambiente


Inicio > Medio Ambiente
30/03/2021


119 Visitas



Los guardaparques son defensores de la naturaleza custodian el patrimonio natural mediante sus recorridos, orientan al público para conservar, preservar el medioambiente. Además apoyan a la prevención y el combate de los incendios forestales".


Igualmente, son la autoridad más inmediata dentro de los espacios naturales en las que hacen cumplir las leyes y reglamentos referentes a la conservación ambiental.La tropa de gaurdaparques está desplegada en los 43 parques nacionales y 36 monumentos naturales del país.

Por su parte, el presidente de Instituto Nacional de Parques  (Inparques) Josué Lorca indicó que el trabajo que deben llevar a cabo en cada parque nacional, de recreación y monumento natural, debe ser desempeñado con dedicación y responsabilidad, en aras de mantener el equilibrio de la biodiversidad en los espacios protegidos que administra Inparques, ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para el Ecosocialismo (Minec).

Además conforman brigadas de pequeños guardaparques donde imparten educación ambiental en los diferentes parques nacionales y recreacionales, es decir, es una formación para preservar la vida,  a través de programas como: visitas guiadas en los parques junto a la explicación de la importancia de estos espacios.

 

El 13 de febrero de 1992, cincuenta guardaparques reunidos en el Parque Nacional Henri Pittier crearon el Día Nacional de los Guardaparques, fecha que siempre ha sido propicia para rendir homenaje a estos servidores públicos.

Los guardaparques trabajan los 365 días del año y durante las 24 horas del día para salvaguardar aquellas regiones que han sido protegidas por el Estado venezolano por su belleza escénica natural, o por la flora de importancia nacional que en ellas se encuentran denominadas parques nacionales y monumentos naturales.

 

El Visitante Conciente…

*Deja el menor rastro posible de su paso por la naturaleza.

*Lleva de vuelta  a casa los restos de lo que ha usado y consumido.

*Protege la vegetación y no extrae y daña las plantas.

*Respeta a la fauna.

*Cuida las instalaciones como kioskos, barandas, bancos sin dejar marcas y grafitos en ellos.

*Cuando acampa le notifica a los guardaparques, aplica los criterios y normas de acampada y antes de partir, deja el lugar  en su estado natural.

*Durante su estadía mantiene las normas de cortesía y respeto hacia los demás visitantes.

*Por su salud y seguridad no fuma ni ingiere bebidas alcohólicas ni psicotrópicos.

*Deja su animal favorito en casa.

Finalmente debemos acatar todas las recomendaciones que nos digan los  guardaparques cuando visitemos parques y monumentos naturales para así conservar el medioambiente para las futuras generaciones.

 Fuente: Minec y Inparques. 

Aspirante a GP de Carabobo Parque Nacional San Esteban.



Etiquetas:

Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

0 comentarios  Deja tu comentario




Los más leídos de los últimos 5 días

Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
22482 publicaciones
5322 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora