Red de publicación y opinión profesional
Política · Economía · Sociedad · Cultura · Ciencia · Tecnología ·
Últimas etiquetas:   Escritores   ·   Periodismo   ·   Lectores   ·   Libros   ·   Poesía   ·   Andrés Manuel López Obrador   ·   Lectura   ·   Pandemia   ·   Tecnología   ·   Automóviles



Aprender a aprender ¿Confusión?


Inicio > Ciudadanía
20/03/2021

123 Visitas



Y no me quiero referir con ello al campo de la educación escolar o la academia, sino al aprendizaje de lo rutinario, de cómo enfrentar las diversas situaciones que nos presenta la vida diaria, entonces ¿Qué criterios hay que optar para tomar una decisión? ¿será acaso guiarse de las experiencias que transmiten los padres o arriesgarse por el criterio propio?


El primer elemento resulta razonable y lógico, pareciera ser que es de mucha utilidad, podríamos pensar que de acuerdo a las vivencias previas que tienen muchos mayores resultaría ventajoso para los más jóvenes optar por esos argumentos, dado que ya conocen con anticipación cómo funcionan las cosas, esto debido a que se han enfrentado a similares circunstancias en diversidad de ocasiones.

A mi modo de ver resulta ser una extraordinaria fuente de consulta, pero no la principal, pienso que es menester que cada quien tome sus propias decisiones conforme a todo lo que es esa persona, lo que es en su subjetividad. Entonces, muchos padres, por ejemplo, creen que se las saben todas y quieren que sus hijos hagan lo que ellos quieran porque ellos poseen “la experiencia”, como escribía líneas arriba, eso no es malo, a lo mejor por el aprecio que existe hacia el otro y el deseo de evitar que algo malo les pase, ellos piensan que todo deba hacerse conforme a su parecer.

¿En realidad se quiere ayudar a tomar una decisión o se quiere forzar a una? Muchos mayores caen en la equivocación de creerse infalibles valiéndose de sus años vividos, es reconocible, pero fallan al momento de orientar, entre otras cosas porque buscan imponer su punto de vista, quieren que los otros hagan lo que ellos quieren, luego si a la madre de Ana le fue mal con un hombre, entonces no dejará que su hija tenga un novio porque ella experimento una mala relación.

Otro aspecto a tocar es que los tiempos cambian y de seguro los escenarios de vida en que se movieron nuestros predecesores no son los mismos a los de estos días, para bien o mejor las cosas cambian y quienes se adaptan mejor a esas variables son esos que nacen en ellas. La sociedad constantemente cambia en muchos factores como tradiciones, culturas, tecnologías, usos, etcétera y todo eso impacta en la manera en que se relacionará la comunidad, por lo que enseñar a usar una máquina de escribir a un chico en estos días porque allí las cartas se ven más presentables y no orientarlo al uso de la informática, resulta en ser un grave atentado contra las posibilidades del chico.

También es dable manifestar que cada persona es un mundo y que no piensa igual a otra, por tanto, cada quien se apoya en sus gustos y forma de decidir, algo que también abre el litigio muchas veces entre el joven y el mayor.

En ultimas, las decisiones que elegimos reflejarán lo que seremos en un futuro y nuestros mayores se deben convertir en guías, valiéndose de su experiencia, para orientar y apoyar a una persona al momento de decidir y no transformarse en unos tiranos o dictadores que solo se dedican a impartir órdenes sin adentrarse en el parecer del otro.

 

 

Jose Alexander Masco Avendaño                                                           Abogado Estudio Asesor MASVEN



Etiquetas:   Vida   ·   Aprendizaje   ·   Experiencia

Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

0 comentarios  Deja tu comentario




Los más leídos de los últimos 5 días

Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
22482 publicaciones
5322 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora