Red de publicación y opinión profesional
Política · Economía · Sociedad · Cultura · Ciencia · Tecnología ·
Últimas etiquetas:   Escritores   ·   Periodismo   ·   Lectores   ·   Libros   ·   Lectura   ·   Andrés Manuel López Obrador   ·   Tecnología   ·   Poesía   ·   Automóviles   ·   Empresas



Covid-19 y sus efectos en la educación: Escuelas cerradas, desigualdad y daños emocionales


Inicio > Política Internacional
09/03/2021


149 Visitas



La pandemia de Covid-19 ha sido devastadora en muchos sentidos y de manera directa, ha agudizado las brechas sociales, educativas y digitales, sobre todo en países con enormes desigualdades históricas. A largo plazo, más allá del control de la crisis sanitaria, salta la preocupación de la falta de oportunidades que puedan tener las nuevas generaciones en un escenario impredecible.


Las condiciones de aislamiento social, las clases a distancia y la aplicación de métodos de aprendizaje virtuales, han complicado la cuestión académica para todos los estudiantes, pero esto toma mayor relevancia cuando se conjugan las deficiencias tradicionales del modelo educativo con las barreras tecnológicas y materiales a los que se enfrentan algunos niños y adolescentes para aprovechar al máximo el proceso.

Brechas educativasCon un año de pandemia y el cierre de las escuelas, la UNESCO ha identificado grandes brechas en los resultados educativos, “que se relacionan con una desigual distribución de los docentes, en general, y de los docentes mejor calificados, en particular, en desmedro de países y regiones con menores ingresos y de zonas rurales, las que suelen concentrar además a población indígena y migrante”.

En ese sentido, la región de América Latina es una de las más desiguales a nivel social y con brechas educativas significativas, pero con el cierre de las escuelas las cosas han empeorado para muchos niños y adolescente que corren el riesgo de -en el menor de los daños- perder otro año escolar, pero en casos extremos está el peligro de que no regresen a las escuelas una vez que reabran las instituciones.

Deserción escolarDe acuerdo a un reporte de UNICEF, “el cierre de escuelas tiene consecuencias devastadoras para el aprendizaje y el bienestar de los niños, niñas, adolescentes”, situación que empeora entre “los más vulnerables y los que no pueden acceder al aprendizaje a distancia”, ya que “corren un riesgo mayor de no regresar nunca al aula, e incluso de verse obligados a contraer matrimonio temprano o al trabajo infantil”, además de la explotación sexual.

Tan solo en México, la situación generada por la pandemia pone en riesgo de deserción a cerca de 6 millones de estudiantes, de acuerdo a datos de Mexicanos Primero. "Se trata de un verdadero drama, del más grave retroceso que nunca haya tenido México en la cobertura escolar", señaló David Calderón, presidente de esta ONG.

De acuerdo a Unicef, “los niños, niñas, adolescentes de América Latina y el Caribe que ya han perdido un año escolar completo, están ahora a punto de perder otro y cada día adicional de cierre de escuelas profundiza aún más la peor crisis educativa que enfrenta la región en las últimas décadas”.

Sin oportunidad de ir a las escuelas, “en América Latina y el Caribe la pérdida será más desastrosa y de mayor alcance que en cualquier otra región para los niños, niñas, adolescentes, los padres y la sociedad en general”, asegura Jean Gough, Directora Regional de UNICEF para la región.

Daños emocionalesNo solo en cuestión de aprendizaje académico, sino también en el desarrollo de habilidades blandas y en la posibilidad de sociabilizar con grupos diversos de personas. De acuerdo a cifras de Save the Children, el cierre de las escuelas ha afectado 1.300 millones de estudiantes en todo el mundo, dejando “a los niños y niñas que sufren violencia o pobreza en una situación especialmente vulnerable”. 

Pero los efectos negativos a nivel emocional, no son solo para los más vulnerables. Anne-Sophie Dybdal, experta en Protección Infantil y Salud Mental de Save the Children, advierte que uno de cada cuatro niños sufre ansiedad por el aislamiento social y muchos de ellos corren el riesgo de sufrir trastornos psicológicos permanentes, incluida la depresión.

“Las personas que están al aire libre de manera habitual tienen una actividad más baja en la parte del cerebro que se enfoca en las emociones negativas repetitivas”, señala la especialista. Y agrega: “esta es una de las razones por las que la infancia puede desarrollar sentimientos negativos o incluso depresión durante el confinamiento dentro del hogar”.

Problemas futurosEsta situación pone en peligro el futuro de los menores, ya que de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), “los trastornos de salud mental explican un 16% de la carga mundial de morbilidad y lesiones en las personas de entre 10 y 19 años”.

Peor aún, “la mitad de todos los trastornos de salud mental en la edad adulta comienzan antes de los 14 años, pero en la mayoría de los casos no son detectados ni tratados”. Por tal motivo, el cierre de las escuelas por la pandemia amplifica este riesgo en los niños y adolescentes, sobre todo cuando otros factores sociales influyen de manera negativa en su desarrollo.

“El cultivo de las aptitudes socioemocionales de niños y adolescentes y el hecho de proporcionarles apoyo psicosocial en la escuela y otros espacios comunitarios, puede ayudar a promover un buen estado de salud mental”, dice la OMS; pero en tiempos de pandemia esto se ha vuelto imposible.







Etiquetas:   Educación   ·   Desigualdad   ·   Pandemia   ·   Educación On-line

Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

0 comentarios  Deja tu comentario




Los más leídos de los últimos 5 días

Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
22482 publicaciones
5322 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora