Red de publicación y opinión profesional
Política · Economía · Sociedad · Cultura · Ciencia · Tecnología ·
Últimas etiquetas:   Periodismo   ·   Lectores   ·   Escritores   ·   Lectura   ·   Poesía   ·   Sociedad   ·   Libros   ·   Alimentos   ·   Alimentación   ·   Andrés Manuel López Obrador



0 seguidores

La Conquista de Marte


Inicio > Ciencias de la Tierra
26/02/2021


134 Visitas



El hombre marca un nuevo hito en la carrera espacial, una nave no tripulada se posa sobre el planeta Rojo y a diferencia de otras veces, logran grabar su descenso y aterrizaje. Quisiera decir que en vivo y en directo mas lamentablemente eso no será posible. Marte se ubica a una considerable distancia de la tierra, más de cuatro minutos-luz nos separa del Rover Perseverance que ha hecho historia. La Perseverancia nacionalista de Estados Unidos de América ha caracterizado el siglo XX y cuando de forma unánime se augura la decadencia del "imperio" muy al contrario, la potencia norteamericana emprende una nueva carrera espacial.Donald Trump tan vilipendiado por sus detractores antes de salir de la presidencia asumió una decisión que pudiésemos tildar de profética ante lo que será considerado Progreso en este siglo. Al crear la Fuerza Espacial reconoce que la dominación del espacio y no del territorio será el recurso primordial con el que tendrán que hacerse los gigantes del mundo futuro.


Pero Estados Unidos va mucho más allá. Demuestra por enésima vez el triunfo del modelo liberal, del capitalismo clásico frente a su antítesis socialista disfrazada de multiplicidad de caras. Mientras en países como Venezuela y Cuba, los ciudadanos se movilizan en burro, mientras escasean los insumos médicos y rubros de primera necesidad, en el mundo capitalista se piensa en invertir en aquello que solo es posible cuando las necesidades básicas han sido plenamente satisfechas: la Ciencia. La cual más tarde retroalimenta a la sociedad mejorando las condiciones de vida.

Algunos utópicos trasnochados han criticado severamente el hecho de que se gasten millones de dolares en un aparato que consideran inservible para el bienestar de los pobres. No repudian en cambio los verdaderos responsables de que algunos países africanos sepultados en la miseria y el hambre no alcancen el desarrollo. Micos engendros de sueños perversos disfrazados de emancipación que se adueñaron como gorilas y caudillos de sus naciones por décadas. No señores, la ciencia no es la culpable del hambre en el mundo. Algunos bastardos tiranos o corruptos burócratas causan hambre en un planeta que tiene recursos para calmar las necesidades de la población entera.

Judas también reclamo en su momento la razón por la que no se invertía dinero en los pobres cuando el sueldo anual de un jornalero fue a parar a los pies del Maestro. Jesús respondió entonces sabias palabras dignas de mención hoy día: A los pobres siempre los tendréis con vosotros. La teología y la salvación no estarían personificadas todos los días en la Humanidad. Quizá la Ciencia también tenga algún día un epilogo en la Enciclopedia, quizá así como Jesús proclamo que originaria guerras y disensiones y no paz o armonía, así también la Ciencia por secreto del destino nos depare nuestra muerte, nuestra perdición, el apocalipsis de misiles nucleares o la destrucción de nuestro material genético. Pero ahora que disfrutamos de ella no debemos cuidar costos ya que el progreso de la humanidad es una inversión y no un gasto para todos.

Esa noche histórica me acosté con un murmullo dando vueltas a mi cabeza. Acaso a la mañana siguiente nos levantaríamos sorprendidos con la noticia que se había hallado vida en Marte. Supongamos que sea vida microscópica, bacterias o gérmenes que sobrevivieran a los cataclismos que sufrió el viejo rojizo. En este caso estaríamos en presencia de un evento casi sobrenatural y si se tratase del descubrimiento de vida inteligente, improbable en tal ambiente, solo imaginada por un Wells antiquísimo que dibujo la muerte de una civilización bajo el aplastante rayo cósmico de otra mas inteligente pero menos evolucionada en cuando a defensas biológicas, en este inédito caso seria mas contundente la sorpresa. En todo caso seria el momento mas crucial e importante de los últimos cinco siglos desde el descubrimiento de América, quizá seria un acontecimiento tan central como la crucifixión de Jesús de Nazareth. Un descubrimiento así luego del mítico 2020 y su pandemia seria reformante para la civilización.

Pensé en las consecuencias que traería para las ideologías, para las escuelas de pensamiento en todas las ramas del conocimiento, para las artes y humanidades, para las Instituciones Políticas, Sociales y Educativas, para el Derecho y aun, lo mas grave, para todas las Iglesias y Religiones en el mundo. El Catolicismo ahora junto al Protestantismo cometen un grave error con negar categóricamente la posibilidad de vida extraterrestre. Me recuerda la negación del Sistema Copernicano Heliocéntrico cuando se presentaba como ciencia el acto de fe que exigía que la Tierra fuera centro del universo, esa crisis puede repetirse con mas graves consecuencia. Yo en lo personal prefiero aceptar esa posibilidad antes que enfrentar al Cristianismo a una crisis que no esta obligada a sufrir. La interpretación bíblica esta sujeta a muchos detalles que deben analizarse cuidadosamente, de lo contrario se arriesga uno a pecar por exceso de interpretación literal. En la Biblia no se niega que la vida subsista fuera de la Tierra, Dios cierra el telón alrededor del solitario hombre pecador y solo muestra a través del Libro Eterno el camino hacia la Salvación.

El colapso de la Civilización puede esconderse detrás de la Ciencia, pero a lo menos en apariencia y disfrute, esta nos entrega la posibilidad de mejorar nuestras condiciones materiales de nuestra existencia. Este capitulo de conquista del sistema solar parece pronosticar que se pensara en un futuro no muy lejano crear las condiciones para colonizar otros mundos y perpetuar a la Humanidad cuando la vida en la tierra sea disfuncional. Así el capitalismo terminaría consumiendo hasta la ultima gota de bienestar de una cascara podrida de nuez que seria reemplazable en el mercado cósmico de lugares para instalar a un dios, al hombre dueño y señor de su destino. Una potencia exhibe victoriosa su bandera y en ella todos representados (lenguas y naciones) elevamos el altar cósmico de la civilización humana. Ahora le toca el turno a Dios, doblegar al hombre bajo sus juicios haciéndole que le reconozca como amo del universo, claro está, para muchos éste ya no haya cabida en sentido distinto a las historias y mitos de la antigua Grecia con sus  personajes deificados por la tradición oral, pero siempre existirán mientras el hombre sea hombre aquellos que ciegamente se sometan a los dogmas de la fe.

La Astronomía nos demuestra a través de la Teoría de las Probabilidades Matemáticas y la simple y llana intuición de un hombre de inteligencia promedio que no es extraña la vida en el universo dada su extensión. Lo extraño seria que en algún apartado rincón no hubiera el germen de la vida. Si bien no sea Marte una posibilidad inmediata de vida al menos en la actualidad todo apunta a que en algún lugar gérmenes se revuelcan en algún liquido viscoso al igual que innumerables especies primitivas lo hicieron y hacen en la Tierra. El Universo es inusualmente grande para negar bajo argumentos teológicos-hermenéuticos sospechosos de la mayor descontextualización histórica la existencia del mayor de los regalos del Dios Creador: la vida. Vida que defendemos en un puntito azul del cosmos donde corrientes contrarias a la existencia saturan la mente de millones de alienados.



Etiquetas:   Astronomía   ·   Economía   ·   Ciencias   ·   Vida   ·   Estados Unidos   ·   Extraterrestre

Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

0 comentarios  Deja tu comentario




Los más leídos de los últimos 5 días

Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
22524 publicaciones
5325 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora