Bancos de Prueba, y su Influencia en el Proceso de Enseñanza Práctica de la Mecánica de los Fluidos.

La enseñanza en la educación universitaria día a día, busca la manera de vincularse más efectivamente con la población, procurando siempre la forma de dar respuestas a los requerimientos propios del mundo cambiante en el que vivimos, es por ello que permanentemente se está en búsqueda de alternativas que mejoren la formación de los estudiantes que cursan carreras universitarias para garantizar con esta importante finalidad de la educación venezolana. Dicho esto, en otras palabras, la gran cantidad de informaciones, acontecimientos, investigaciones y descubrimientos que suceden continuamente alrededor del mundo, mantienen en constante dinámica el proceso de enseñanza y de aprendizaje dentro de las instituciones educativas, pero muy especialmente dentro de los recintos universitarios.

 

. Dicho esto, en otras palabras, la gran cantidad de informaciones, acontecimientos, investigaciones y descubrimientos que suceden continuamente alrededor del mundo, mantienen en constante dinámica el proceso de enseñanza y de aprendizaje dentro de las instituciones educativas, pero muy especialmente dentro de los recintos universitarios.
Por consiguiente, la preocupación por la instrucción de las ciencias en general, es puesta de manifiesto a diario en los distintos escenarios académicos existentes en nuestro país, así como en el resto del mundo. Una de esas ciencias, es la mecánica de los fluidos, la cual es una parte de la física que estudia el comportamiento de los fluidos y las fuerzas que actúan en ellos; y sin duda, esta se puede interpretar como la ciencia que forma la base de toda técnica. Como consecuencia, no cabe la menor duda, que el conocimiento y el entendimiento de los principios y conceptos básicos de la mecánica de fluidos; son esenciales para el análisis y el diseño de cualquier sistema en el cual un fluido sea el medio de trabajo, ya que los diseños de prácticamente todos los medios de transporte requieren la aplicación de esos principios.

Por ello se hace necesario, explicar las implicaciones que tienen los fundamentos básicos de la mecánica de los fluidos mediante la experimentación práctica, y la influencia que tienen estos conocimientos adquiridos en el desempeño laborar de los futuros egresados de nuestras universidades; ya que esto permite  familiarizar al estudiante con los principios fundamentales del movimiento de un fluido a través del aprender haciendo, mediante sencillas aplicaciones experimentales que puedan realizarse dentro y fuera de un laboratorio. En líneas generales, los bancos de pruebas están compuestos por equipos que permiten simular la medición de las propiedades intrínsecas del fluido, y estos se dividen en diversos tipos de acuerdo con su morfología y su funcionalidad.

Es así, como en este punto, cabría preguntarse ¿Por qué? y ¿Para qué? el de este artículo. A este respecto, a nivel académico; son bien conocidas  las dificultades que presentan los estudiantes de las carreras como  ingeniería específicamente, al momento de abordar las unidades curriculares previstas en los distintos pensum de estudio, y a pesar de las innumerables investigaciones que se han realizado en este campo, aún no se han logrado mejoras significativas para esta problemática, cuyas  causas comúnmente argumentadas por los estudiantes en cuanto a estas deficiencias son, la carencia de laboratorios y escasez de materiales didácticos. Sin embargo, es importante mencionar; que a pesar de actuales las condiciones sociales, políticas y económicas que envuelve la actualidad en nuestro país, tanto estudiantes como docentes coinciden en que la aproximación al conocimiento científico que reciben, sea diferente al impartido desde hace varias décadas atrás, en pro de dinamizar y aportar al desarrollo y la producción nacional.

Por consiguiente, parte del planteamiento es que se debe general de una vez y para siempre la ruptura definitiva del viejo modelo académico aun impartido en nuestras universidades, y termine de nacer ese nuevo estilo de enseñar dentro de las aulas de clases y por ende de aprender; fortaleciendo el enfoque de la enseñanza en las carreras de ingeniería; en este sentido, estudios realizados anteriormente por este autor, han demostrado que la metodología dentro de las aulas de clase en donde se promueve que el estudiante sea participe y constructor de su propio aprendizaje a través de la comprobación practica de las teorías revisadas previamente en las bibliografías, son más eficientes en la formación de habilidades, destrezas y actitudes que van a requerir más adelante en su vida cotidiana, así como en el campo profesional. Esto permitirá ir erradicando progresivamente el arcaico método de enseñanza analítico-mecanizado “pensamiento adoctrinador”; porque es a partir, de esta metodología que por décadas se ha sustentado el capitalismo industrial, lo que ha conllevado a las distintas formas de dominación mental de los pueblos, debido a que este añejo método, fragmenta y descompone las estructuras del conocimiento científico, así como bases ideológicas con las que cuentan los estudiantes y por ende las sociedades, en beneficio del capital y en detrimento las grandes mayorías.

Por todo lo antes expuesto, se hace imperioso estar actualizados con las nuevas prácticas en el área académicas, ya que esto determina el rol que deben cumplir las universidades dentro de la educación a los futuros profesionales y dirigentes de nuestro país, donde está, debe ser mucho más que recibir instrucción técnica, puesto que los estudiantes universitarios además de ser excelentes en el desempeño técnico y académico dentro de su futura profesión, deben ser sensibles por el valor del ser humano como personas y, al mismo tiempo, hábiles para orientarse dinámica y creativamente en sus entornos y capaces de trascender de su quehacer profesional mediante un compromiso social y solidario con el bien común. Sobre la base de las ideas expuestas, es fundamental que ese nuevo profesional al egresar de nuestras universidades aparte de destacar producto de las habilidades y destrezas técnicas adquiridas, desarrolle con mucha fuerza ese lado humano y social carente hoy día por las grandes mayorías de nuestros estudiantes.

 

En tal sentido, se plantea que los bancos de pruebas en la mecánica de los fluidos, sean un componente esencial dentro de los pensum de estudios en las carreras de ingeniería, ya que estos; constituyen uno de los principales cimientos durante el proceso de formación de los futuros técnicos superiores universitarios e ingenieros que egresan de nuestras universidades, debido a que estudios realizados sustenta la teoría de que influyen positivamente en el desarrollo del campo profesional y laborar de los egresados.

Rodolfo José Calderón Seco

E-mail: rodolfocalderon1982@gmail.com,

UNETE



Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

  • linkedin facebook twitter
  • ©reeditor.com
  • Todos los derechos reservados
  • Avisos Legales