Red de publicación y opinión profesional
Política · Economía · Sociedad · Cultura · Ciencia · Tecnología ·
Últimas etiquetas:   Filosofía   ·   Poesía   ·   Periodismo   ·   Andrés Manuel López Obrador   ·   Escritores   ·   Lectura   ·   Lectores   ·   Cultura   ·   Reseña   ·   Libros



Volver a sonreír con Buyng-Chul Han y su “Filosofía del Budismo Zen” – Parte 1


Inicio > Filosofía
10/02/2021


2138 Visitas



He vuelto a sonreír al leer el libro de Byung- Chul Han (2015), denominado "Filosofía del Budismo Zen". Por ello, también he vuelto a escribir libremente.


Antes que nada, advierto que este post no es un resumen o reseña formal del libro señalado. Más bien, las siguientes líneas simplemente corresponden a reflexiones personales que han sido alimentadas y atravesadas por las palabras del surcoreano. El siguiente es un pequeño guiño en agradecimiento. 





“Cien flores en primavera, en otoño la luna,

un viento más frío en verano, nieve en invierno.

Si nada inútil al espíritu se adhiere,

seguro que para los hombres es un buen tiempo.”

(Mumonkan. En Han, 2015, p.55)





Inmanencia. Cuánta preocupación en el mundo actual por lo que no hay o no está. Vivimos proyectados en el futuro y así, tan fácil, se nos escapa el presente, la vida. Imaginamos y creamos nuevas formas para auto explotarnos, pues debemos tener más. Esto se reduce a una existencia repleta de dolor. Sin embargo, el sol se mantiene en el cielo, el agua fluye en la cuenca o la ventana, la flor florece sin ser vista y la montaña sigue bien sentada. Esto no merece un por qué.

 

Lo sagrado. Así como Jesucristo, seguimos padeciendo, aferrados al sufrimiento. Construimos nuestras propias cruces, eso sí, intentando que sea la que mejor luzca. Y al final esperamos llegar al paraíso, para poder disfrutar, por fin, de las bendiciones y la gracia del Ser Supremo que difícilmente se encuentra en el aquí y el ahora. Sin embargo, tememos a la muerte, pues aún existe la posibilidad de la nada al final del camino.

 

Cotidianidad. Y desdeñamos de la rutina, odiamos la monotonía. Todos los días, todo igual. Siempre esperando que el tiempo nos lleve al lugar esperado. ¿Cómo sorprenderse ante el sartén, la cuchara, el gato, la calle inmóvil? Un niño obviara -sin querer- esta pregunta, pues dibuja en la pared una linda hormiga.

 

Sonrisa.  El misterio manifestado en el hombre, en la mujer, en la mosca y en el espacio; liberado del impulso eterno, de voluntad creadora. Al canto del ave no se le puede huir o negar. La apariencia es. Llega el cansancio, empiezo a desaparecer. El corazón se relaja. Hora de tomar el té.

 





















Imagen tomada de: https://cutt.ly/GkFBPpK



Etiquetas:   Filosofía   ·   Budismo

Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

0 comentarios  Deja tu comentario




Los más leídos de los últimos 5 días

Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
22155 publicaciones
5290 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora