Tulum en lo político y electoral, constelación muy pequeña para tanta estrella.

 

 

. (quirozjoaquin@yahoo.com.mx) sígueme en twitter @joaquinquirozc Facebook porlalibrecolumna #Xlalibre #yotambiensoymalix #soyquintanaroo

 

TULUM EN LO ELECTORAL CONSTELACIÓN MUY PEQUEÑA PARA TANTA ESTRELLA.

 

Uno de los retoños consentidos de Quintana Roo es sin duda Tulum, el noveno municipio, un sitio que gracias a la visión de diversos forjadores del lugar ha ido creciendo y con vida propia siendo parte fundamental de la entidad, y con una clase política incipiente que va madurando y creciendo, sobre todo adaptándose a los tiempos y circunstancias.

 

Sin embargo, Tulum ha sido fuertemente golpeado ya que en algunos momentos ha quedado como edil o edila personajes que se sirvieron del poder y les crecieron las uñas, rapiñando todo lo que había en el próspero municipio, tales como Edith Mendoza, Romualda Dzul, David Balam por mencionar los menos célebres.

 

Hoy con las circunstancias y tiempos políticos, varios corazones laten por Tulum, lo que en la esfera política se ha convertido en una constelación muy pequeña para tanta estrella, y cabezas de distintos grupos tienen en la mira la silla que hoy ocupa Víctor Mas Tah.

 

Por MORENA quieren la candidatura la actual diputada local Euterpe Gutiérrez Valasis, quien es la candidata natural por el tema que viene de una campaña en la que triunfó para legisladora local y en la carrera política por códigos entendidos ella sería quien tiene esta posibilidad.

 

Sin embargo, en esta carrera por MORENA inscritos están también el ex edil y regidor con licencia Marciano Dzul, lo mismo Jorge Portilla ex funcionario estatal y municipal, en la esquina de enfrente es decir por el PRI-PAN-PRD-PQ, podrían ir Víctor Mas en caso dado que busque reelegirse, o bien lanzar a Edgardo Díaz Aguilar actual Tesorero de la comuna.

 

Cada uno de estos y esta aspirante tienen debilidades y fortalezas, y en el caso de Marciano Dzul cuando fue edil (el primero constitucional) dio buenos resultados y forjó un consolidado liderazgo que le permitió tomar decisiones en las candidaturas venideras para edil y alcaldesa.

 

En tanto Jorge Portilla desde la creación de Tulum siempre ha soñado con gobernar el noveno municipio ya dos ocasiones ha sido candidato en una perdió y fue regidor, y en otra a media campaña lo bajaron para que el actual munícipe Víctor Mas Tah llegara y ganara.

 

Por su parte Euterpe Gutiérrez, quien en la primera elección constitucional en Tulum participara en esa ocasión para edil por el PRD, con la venia del entonces dueño de ese partido el presidente López, hoy con la marca MORENA es diputada local y tiene respaldo de los titiriteros de la 4T, quienes pudieran apostar por la actual legisladora.

 

Así que interesante lo que viene en Tulum, en donde al igual que otros municipios no hay definición y la moneda está en el aire, ¿será que vuelva a quedar quien menos lo merece y den la sorpresa? O ¿será que ahora por fin sea el último chance de que quede quien lo ha deseado años y parece estar con salación y todo en contra para tal propósito? Final cardiaca la de la candidatura de MORENA por el noveno municipio y enfrente habrá que analizar quién va y qué sucede.

 

QUÉ PODRÍA DEJAR DE BUENO AL PAN UN OPORTUNISTA COMO PENICHE O ALGUIEN SIN COMPROMISO COMO JESÚS POOL.

 

En la definición sobre quién será ungido como candidato del PAN y su alianza con el PRD en Benito Juárez, la tercia se cierra y quedan en ella Carlos Orvañanos Rea, Eloy Peniche Trejo y Jesús Pool Moo, ya que de cualquiera de estos saldrá quien abandere al albiazul y el partido del Sol Azteca por Cancún en los comicios del 6 de junio próximo.

 

De Eloy Peniche Trejo, solo se sabe en la víspera de cada campaña, es cuando se acuerda que “le gusta” la política y asoma la nariz, para ver en esta pepena electoral qué puede tocarle, y siempre acostumbrado a simular que es un gran cuadro político, cuando comprobado está es tremendo simulador que de perico perro no ha pasado, ni pasará dijeran por ahí.

 

Peniche Trejo quien se ostenta como el súper empresario cuando es solo un comerciante modesto de Cancún, siempre ha querido venderse como el gran activo de Acción Nacional, cuando su trascendencia ha sido nula, hoy previo a los comicios se le acuerda que es panista y se quiere subir al ring, sin estrategia, planeación, y bueno de carisma y capital político ni hablamos.

 

Se sube al ring, y en ese inter siempre ve que negocia, o bien al medir su capacidad y capital político y se queda sin nada, y refunfuña y en la siguiente campaña vuelve a aparecer, ese es Eloy Peniche, quien trascendencia no ha tenido, menos trayectoria en el servicio público, ni ejerce liderazgo alguno en la clase empresarial.

 

En tanto Jesús Pool, tiene hartas horas de vuelo, ha sido regidor, diputado local, federal, funcionario estatal y municipal, ha contado en su momento con estructura, sin embargo, su gran enemigo ha sido siempre el que se le conoce por jugar dos o mas juegos, en algún momento se ostentaba como borgista mientras que trabajaba por debajo del agua para el joaquinismo, y así ha sido siempre su actuar, posteriormente como joaqunista le jugó a morenista.

 

Y ya de morenista, voltea bandera se hace perredista, después por unas horas priísta y nuevamente perredista, es decir está acostumbrado en transitar sin convicciones, sino basa su carrera política en el oportunismo, vendiéndose al mejor postor sin recato alguno, y en un año fue de tres partidos y brincó de amar al presidente López a cuestionarlo, y en el caso del gobernador Carlos Joaquín lo mismo.

 

Así es como se ha ido conduciendo Jesús Pool, quien mata su trayectoria, conocimiento político y saber moverse en tierra, con su constante cambio de lealtad, y el ser alguien que no cumple compromisos, el oportunismo es lo que lo viene moviendo, y sin duda eso contará mucho a la hora de tomar decisiones.

 

En tanto está también en esta terna Carlos Orvañanos Rea, quien ha demostrado no de hoy sino de años ser un panista a carta cabal, que en un transitar de lealtades y trabajo permanente ha permeado en la cúpula del albiazul, en donde tiene hartos y amplios afectos.

 

En las responsabilidades que ha ejercido lo ha hecho dando resultados, lo mismo lo hizo en Cuajimalpa Ciudad de México como delegado, en donde los hechos y trabajo lo catapultaron para ser incluso considerado como carta para ser candidato a jefe de Gobierno de la capital mexicana cuando el panismo estaba en su mejor momento nacional.

 

En Quintana Roo, al frente de la Coordinación General de Comunicación: Orvañanos Rea ha sabido manejar con resultados palpables el tema de la pandemia y la imagen del gobernador Carlos Joaquín, a quien ha demostrado su capacidad, lealtad y ser una garantía de trabajo.

 

Sin simulaciones, trabajando y sumando es como se ha conducido Carlos Orvañanos, quien en poco tiempo ha logrado una preferencia electoral y posicionarse incluso más que algunos que a pesar de nacer en la entidad y llevar años en el servicio púbico nomás no permean ni trascienden.

 

Este don de gente de Orvañanos y su crecimiento político exponencial en Quintana Roo, sin duda tiene molestos e incomodos a más de uno desde el gabinete gubernamental, lo mismo en el PAN, y en partidos contrarios.

 

 Ya que es innegable que Orvañanos Rea ya rebasó a muchas y muchos que se creían proyectos y figurines, luego entonces si sumado a esto se pone en la báscula política la fuerza y peso del actual vocero deja muy raquíticos a varias y varios que se sienten merecedores de todo, interesante estará la decisión de panistas y perredistas ¿no lo ven así mis cinco lectores?

 

 

CURVA PELIGROSA…

Enviamos una afectuosa felicitación al estimado amigo Eduardo Mariscal de la Selva y su señora esposa Fernanda, quienes este viernes fueron papás por tercera vez de una linda bebé que se llama Mercedes.

 

A los orgullosos papás y los dos pequeños hermanitos mayores felicitamos con mucho gusto por la llegada de esta linda nena, que sin duda es una bendición y al querido amigo le recordamos que dé los chocolates, muchas felicidades.

 

 

 

 

Y recuerden... Esto es Sólo para Informad@s, si ustedes no estuvieran ahí leyendo yo no estaría aquí escribiendo, y si ser Malix el Huso Horario, el WhatsApp, el Facebook, Twitter, la CFE, López, el Covid19, los troles y envidiosos nos lo permiten nos leemos pronto Dios mediante pero que sea Xlalibre 

 

 

UNETE



Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

  • linkedin facebook twitter
  • ©reeditor.com
  • Todos los derechos reservados
  • Avisos Legales