"Literatura escrita por mujeres" Jean Marie Auel



https://ellibrodurmiente.org/auel-jean-marie-2/


.org/auel-jean-marie-2/
La niña desnuda salió corriendo del cobertizo de cuero hacia la playa rocosa en el recodo del riachuelo. No se le ocurrió volver la vista atrás. Nada en su experiencia le daba razón alguna para poner en duda que el refugio y los que estaban dentro seguirían allí cuando regresara.

Se echó al río chapoteando y, al alejarse de la orilla, que se hundía rápidamente, sintió cómo la arena y los guijarros se escapaban bajo sus pies. Se zambulló en el agua fría y salió nuevamente, escupiendo, antes de dar unas brazadas firmes para alcanzar la escarpada orilla opuesta. Había aprendido a nadar antes que a andar, y a los cinco años de edad se encontraba a gusto en el agua. En muchas ocasiones, la única manera en que se podía cruzar un río era nadando.

La niña jugó un buen rato, nadando de un lado para otro, y después dejó que la corriente la arrastrara río abajo; cuando éste se ensanchó y empezó a hacer borbotones sobre las piedras, se puso en pie y regresó a la orilla, donde se dedicó a escoger piedrecillas. Acababa de colocar una en la cima de un montoncillo formado por algunas especialmente bonitas, cuando la tierra empezó a temblar.

El clan del oso cavernario

“Literatura escrita por mujeres” por Mariángeles Salas.

Jean Marie Auel nació el 18 de febrero de 1936 en la ciudad de Chicago (Estados Unidos), hija de Martha Wirtanen y de Neil Untinen, ambos de ascendencia finlandesa. Estudió electrónica y trabajó en diferentes oficios como recepcionista, diseñadora de paneles o empleada de Tektronix, una fábrica de electrónica ubicada en Portland.

En 1954, a los dieciocho años, se casó con Ray Bernard Auel, de quien tomó su apellido artístico. A los veinticinco ya era madre de cinco hijos.

En 1964 se unió a la prestigiosa organización Mensa, que agrupa a personas con un elevado coeficiente intelectual.

Tiempo después decidió estudiar en la Universidad de Portland. Recibió títulos honorarios de la Universidad de Maine y del Mt. Vernon College, y obtuvo su master en Dirección de Empresas en 1976 a la edad de 40 años.

Tras finalizar su etapa universitaria en 1977, y como siempre le había atraído la Prehistoria, se dedicó a investigar acerca de esa época para escribir un libro ambientado en la Edad de Hielo, documentándose ampliamente en bibliotecas e incluso tomando cursos de supervivencia en los que aprendió a construir y sobrevivir en un refugio de hielo, hacer fuego, fabricar ropa a partir de pieles y construir herramientas del mismo modo que lo hacían los hombres primitivos.

Finalmente decidió que en vez de un libro escribiría una saga. El primero de los libros, El clan del oso cavernario, publicado en 1980, fue un auténtico éxito. El libro tenía como protagonista a Ayla, una niña Cromañón que queda huérfana tras un terremoto y es recogida por un grupo de hombres de Neanderthal.

La saga se compone de seis libros: El clan del oso cavernario, El valle de los caballos, Los cazadores de mamuts, Las llanuras del tránsito, Los refugios de piedra y La tierra de las cuevas pintadas.

Para este último, la autora ha estado documentándose en las cuevas cántabras de Altamira, en el yacimiento de Abric Romaní (Barcelona), en Ekain (Guipúzcoa)) y en Atapuerca. Para escribir sobre los últimos neandertales que habitaron la península ibérica hasta su extinción, hace 25 000 años, ha visitado yacimientos prehistóricos y diversas cuevas en Málaga, Gibraltar, Ceuta, Portugal y Asturias. El sexto y último volumen de la serie se publicó en marzo de 2011.

Después del éxito de ventas de su primer libro, Auel tuvo la oportunidad de realizar distintos viajes a los sitios prehistóricos sobre los cuales había escrito y encontrarse con aquellos expertos cuyos libros le sirvieron de documentación. Sus investigaciones la han llevado por gran parte de Europa, desde Francia hasta Ucrania.

El clan del Oso Cavernario, primer libro de la saga, sirvió de inspiración para la película del mismo nombre dirigida por Michael Chapman y protagonizada por Daryl Hannah en el papel de Ayla, la protagonista.

Recientes estudios genéticos darían verosimilitud a la novela de la escritora, al indicar que el hombre moderno y los neandertales compartirían un 4 % del genoma; a pesar de que las evidencias fósiles son escasas, supone la existencia de al menos algunos episodios de entrecruzamiento entre homínidos del Pleistoceno.

Hoy día es una de las autoras más conocidas en todo el mundo y apreciada por lectores de todas las edades. La serie Los hijos de la Tierra, de Jean M.Auel, ambientada en la Europa prehistórica, explora la posible relación entre los hombres de Cromañón y los de Neandertal. Las novelas han sido aclamadas por su inconfundible manera de narrar, por su meticulosidad en los detalles y por su rigurosidad histórica.

Sus libros han vendido más de 45 millones de ejemplares en todo el mundo y han sido traducidos a varios idiomas.






Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF


UNETE






  • linkedin facebook twitter
  • ©reeditor.com
  • Todos los derechos reservados
  • Avisos Legales