Red de publicación y opinión profesional
Política · Economía · Sociedad · Cultura · Ciencia · Tecnología ·
Últimas etiquetas:   Lectores   ·   Escritores   ·   Periodismo   ·   Libros   ·   Empresas   ·   Economía   ·   México   ·   Lectura   ·   Poesía   ·   Libertad de Expresión



0 seguidores

Humano o ¿in humano? (Sobre la reforma del aborto en Argentina)


Inicio > Sociología
31/12/2020

179 Visitas



A la fecha que escribo esto me encuentro en el 30 de Diciembre de 2020. Estamos a menos de 48 horas de finalizar este año que ha resultado por demás impactante, inquietante y hasta cierto punto; aterrador.


Las muertes por Covid-19; de personas cercanas o hasta de familiares se ha vuelto tan común que hasta pareciera una suerte el que el alguien no estuviera enfermo o grave en un hospital. En algunos países y ciudades se ha optado por “dejar morir” a pacientes intubados debido a la urgencia de no contar con el personal, los instrumentos o los medicamentos para su atención. Esto no es para nada sorprendente; en ocasiones anteriores se ha escuchado de los “sacrificios” que se hacen por salvar a unos a costa de las vidas de otros. Lo verdaderamente desgarrador es la manera en que estos pacientes mueren: los mas afortunados mueren inconscientes luego de despedirse aunque sea por un video chat con su familia pero otros mueren sufriendo por la falta de oxigeno, por los dolores intensos en el pecho o la fiebre que has las provoca alucinaciones. Todo esto mientras un médico o enfermera te mira a la “distancia”; distancia tanto física (por el espacio que debe de haber y separados siempre por un cubre bocas, guantes, careta o cualquier cosa de equipo de protección) pero además de una distancia emocional donde no puede ni decirle a la persona que tiene enfrente alguna palabra de aliento que mínimo mitigue su agonía. En esta misma situación se encontraron sus familiares que en ocasiones, por protegerse, lo mejor que pueden hacer es aventarlo a una cama de hospital  esperando “lo peor”.

También azarosamente encontré una noticia sobre que la guerra en medio oriente continua; y me puse a pensar ¿Cómo es que estos conflictos continúan? Es una disputa por tierras, es una disputa por “no estar conformes”, es una disputa por querer “lo que me corresponde” pero ¿a costa de las vidas de millones de seres humanos? ¿a costa de que muchos pierdan su nacionalidad, sus tierras solo porque en algún punto otro se las “quito”? Se puede culpar a la ambición de unos grupos poderosos por vender armas, se puede decir que unos solo se están defendiendo pero ¿y los daños colaterales? Eso es lo que yo no entiendo.  

Pero la cereza del pastel fue la noticia que sacudió muchas redes sociales: la reforma en cuanto al aborto que ocurrió en Argentina. Fuera de hablar de si a un hombre le corresponde opinar del tema o de que si siempre estas cosas han existido corresponde hacer una pregunta más en cuestión: ¿es realmente una “interrupción” o se le puede hablar de asesinato propiamente dicho? He podido ver comentarios en redes sociales opinando sobre el derecho a decidir, sobre leyes e inclusive mencionando a la religión (a favor o en contra de este tema) pero ¿es una vida? ¿En realidad solo se está decidiendo sobre el cuerpo de la mujer o es algo más?

He visto como activistas defienden la vida en árboles, en huevos o embriones de animales en peligro de extinción pero, en el caso de los humanos ¿solo son simples células? ¿No piensan, no sienten? Yo puedo decidir qué hago con “ello” “eso”. Si lo usáramos en un término de un hombre a otro o a una mujer o un niño no hablaríamos más que de una esclavitud y de tiranía donde se esta aprovechando del poder de uno sobre el otro.

Tocar este tema seria un cuento de nunca acabar pero yo me digo a mi mismo: vemos humanidad en un inmigrante que lucha por tener una vida mejor lejos de su país de origen, vemos humanidad en un afro descendiente luchando contra la adversidad y el racismo, vemos la humanidad en, inclusive, animales por los cuales pagamos de todo con tal de que estén sanos pero ¿en no puede haber “humanidad” o “vida humana” en un cigoto de menos de 14 semanas? En ese caso, quizá, necesitamos re plantearnos nuestra definición de vida humana.

Traer los dos primeros ejemplos nos habla de lo mismo ¿vale menos la vida de un paciente intubado en un hospital que la del joven que escribe su blog y sube fotos a IG desde su casa? ¿Vale menos la vida de un refugiado que tiene que dejar la tierra donde nacio solo porque otra nación dice que esa tierra es “su” tierra? ¿Realmente podemos quitar lo humano asi de fácil?

Recuerdo muy bien una frase que nos mencionaron hace poco: “en las adversidades vemos lo mejor y lo peor de cada persona”. Se que estas malas noticias son fuertes pero también se que buenas noticias habrá: seguro que en muchos países muchos hospitalizados morirán pero también se que en muchos otros médicos darán hasta su vida con tal de salvar la de alguien mas porque su humanidad así se lo dicta. Sé que muchos políticos financiaran guerras con tal de tener una rebanada del pastel, pero sé también que habrá muchos que buscaran algo mejor para las personas, aun y sacrificando su zona de confort. Y también sé; porque así lo quiero creer, que habrá mujeres que entiendan que lo que está dentro de su vientre es una vida, una vida que por diversas situaciones no pueden traer a este mundo pero que si en otro momento se encontraran la recibirían con todo el amor y la alegría que se merece.



En todos los casos que mencione, alguien más decide sobre otra vida humana, no hay vuelta de hoja; sin embargo la ley, la conveniencia o el “bien mayor” decide que eso está bien. Pero mientras haya quienes no piensen así, quienes defiendan lo “humano” haya donde lo vean quizá, y solo quizá podremos asegurar que en realidad un mejor futuro nos espera. artículo

Etiquetas:   Derechos Humanos   ·   Aborto

Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

0 comentarios  Deja tu comentario




Los más leídos de los últimos 5 días

Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
22506 publicaciones
5322 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora