Red de publicación y opinión profesional
Política · Economía · Sociedad · Cultura · Ciencia · Tecnología ·
Últimas etiquetas:   Poesía   ·   Pandemia   ·   Crisis Económica   ·   Internet   ·   Transformacion Digital   ·   Auditoría   ·   Economía   ·   Medicina   ·   Ecuador   ·   Odontología



Evaluación y análisis del discurso del actor Danny Glover en el evento OCCUPY OAKLAND.


Inicio > Comunicación
31/10/2011


1741 Visitas




Conclusiones estructurales

 

Evaluación Promedio de 8.8 sobre 10 en escala AdQat©.

  • Argumento principal: 9/10. Inicia su mensaje con una idea épica, justifica su presencia, aclara su emoción de cara al tema planteado que es: “Estamos aquí no solo porque estamos hablando acerca de tomar de regreso nuestro gobierno, tomar de regreso una democracia y hacer su restauración. Sino que estamos aquí para tomar de regreso nuestra humanidad.”
  • Lógica de la argumentación: 8/10. De forma clara e hilvanada justifica la necesidad de cambio. Emplea fórmulas de oratoria tales como repetir conceptos o hacer preguntas y plantea sus propuestas a partir de los escenarios negativos o posibilidades de mejora. Algunas de las posibilidades que plantea son más concretas que otras. por ejemplo cuando dice: “¿Qué significa ser humano en el siglo XXI? de eso estamos hablando, de eso debería ser. Tiene que ser una revolución y evolución y transformación”.
  • Tono emocional: 10/10: El tono es contundente y genera un sentido de urgencia, sin embargo es empático y alentador; Un tono de realismo que si bien ataca a un modelo económico y de devastación del orbe también delinea uno nuevo. Un ejemplo del tono sostenido a lo largo del discurso lo representa su frase: “Nosotros tenemos que ser el cambio que queremos ver, ¡y no nos moveremos de eso, y no nos moveremos de eso y no nos moveremos de eso!”.
  • Soportes a la argumentación: 8/10: Utiliza citas y referencia a terceros que le sirven de modelos para reforzar sus ideas. Describe temas de la vida cotidiana. Su frase: Transformémoslo en el nuevo sueño, transformémoslo en lo que nuestro querido Dr. King llamaba “la amada comunidad”, vamos a transformarla en un lugar donde la gente valga más que las cosas. La gente tiene que importar”.
  • Cierre: 9/10: Breve, puntual y firme donde dice: "de esto es de lo que se trata, ¡justo ahora!“. Retoma la reflexión que planteó como propósito durante todo el discurso: El cambio de y desde  la sociedad.
 

Caracterización del patrón cognitivo de sus frases

 

  • Hechos y Datos: Para emitirlos utiliza más de 1 de cada 5 palabras de la narración.  Todos sin fuente, aunque evidentes para los desfavorecidos por la crisis. Emite por ejemplo cifras sobre el desempleo.
  • Percepciones: Destina 21.6% de palabras para expresar sus emociones, sentimientos u opiniones relacionadas a la situación/tema. Esto lo sitúa como un discurso de emocionalidad media. Un ejemplo de sus opiniones:  “y nosotros estamos aquí porque es el momento adecuado para estar aquí. Estamos cansados y enfermos, y cansados de estar enfermos y cansados, por eso estamos aquí”.
  • Escenarios negativos: Pocos aunque potentes, solo expone debilidades:  “Muchos hombres y mujeres están aquí que vienen de organizaciones variadas, que vienen del trabajo, sabemos que lo que está pasando en el trabajo, 88% de la fuerza laboral está sin representación, 88% en una sociedad moderna es inconcebible. 88% que no tienen una forma de cobrar ganancias.”
  • Escenarios positivos: No plantea grandes escenarios de futuro pero cuando lo hace se concentra en las oportunidades centrándose en la gestión de la dificultad del cambio y de la incertidumbre asociada. Su frase: “Yo no tengo una bola de cristal, ninguno de nosotros tiene una bola de cristal, pero trabajamos en algo: sabemos que dando nuestra fuerza y fe en la humanidad, la fe en la humanidad de que algo más va a pasar.”
  • Propuestas: Altamente propositivo, emplea la mitad de las palabras de su discurso para construir propuestas. De estas sobresalen los objetivos con casi 4 de cada 10 palabras, por ejemplo: “vamos a tener que, incluso dejar de pensar en qué es lo que quiero y pensar en qué es lo que necesito. Tendremos que recalibrarnos nosotros mismos, nuestra mente de lo que queremos y lo que necesitamos, de todas las cosas que tenemos que hacer, pero eso es el darle cuerpo a nuestra propia transformación, es darle cuerpo a nuestra propia evolución”; señala responsables con 0.9% y utiliza la idea genérica para enfatizar su mensaje con un 12.3% de palabras, como ejemplo, la frase: “(…) Estamos aquí para tomar de regreso nuestra humanidad.”.
 

Nuestra opinión

 

  • Un discurso de convicción.
  • Dany Glover se dirige a su público con un leguaje popular, de palabras e ideas sencillas y repetidas.
  • Improvisa con calidad, su discurso tiene un hilo conductor que hace que sus ideas conjuntamente con su lenguaje corporal y su tono de voz produzcan empatía y describan hartazgo.
  • El autor pasa el mensaje de que es la gente la que debe cambiar y se muestra implicado.
  • Un discurso enfático, emitido por una celebridad que no es víctima de la crisis, lo que le da mayor potencia y credibilidad.
  • Discurso certero y esperanzador.
  • No define hacia dónde debe de ir el movimiento de los Indignados del mundo, pero abre la puerta a la necesidad de diálogo urgente e incluyente.
  • Las propuestas bajo forma de objetivo sirven para enfocar a la gente en conceptos superiores como Unión o Humanidad.
  • Deja sobre la mesa una reflexión sobre la incertidumbre que genera su propuesta. Que compensa al hablar de forma épica sobre fuerza, fe y humanidad.
  • Cierra con el multicitado lema: “Power to the People” (Poder para el pueblo).
 

 

Discurso

Actor/Fuente

Número de palabras

Contexto

1

Danny Glover. Actor

FUENTE:

http://www.youtube.com/watch?v=50IXNRiIuWg

 

992

Oakland, California. Manifestaciones respecto al tema OCCUPY WALL STREET. Movimiento mundial

 

 

 

Copyright © 2011

CARLOS PÁEZ y/o Gestión Orientada al Humano S.C.

El contenido de este documento, incluidos los anexos, es confidencial y registrado en favor de Gestión Orientada al Humano S.C., conforme a la Normatividad Internacional de Derechos de Autor;  por lo que no podrá replicarse, distribuirse y/o difundirse por ningún medio sin la previa autorización de Gestión Orientada al Humano S.C. /

Derechos Reservados © Gestión Orientada al Humano S.C. 2008.12

 



Etiquetas:   Discursos   ·   15 O   ·   Movimientos Sociales

Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

0 comentarios  Deja tu comentario




Los más leídos de los últimos 5 días

Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
21002 publicaciones
5178 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora