Evaluación y análisis del discurso del actor Danny Glover en el evento OCCUPY OAKLAND.

 

.adqat.org/web/wp-content/uploads/2011/10/adqat-danny-glover-01-e1319766932988.jpg" style="color: rgb(0, 0, 0); text-decoration: none; outline-style: none; outline-width: initial; outline-color: initial; ">
Conclusiones estructurales

 

Evaluación Promedio de 8.8 sobre 10 en escala AdQat©.

  • Argumento principal: 9/10. Inicia su mensaje con una idea épica, justifica su presencia, aclara su emoción de cara al tema planteado que es: “Estamos aquí no solo porque estamos hablando acerca de tomar de regreso nuestro gobierno, tomar de regreso una democracia y hacer su restauración. Sino que estamos aquí para tomar de regreso nuestra humanidad.”
  • Lógica de la argumentación: 8/10. De forma clara e hilvanada justifica la necesidad de cambio. Emplea fórmulas de oratoria tales como repetir conceptos o hacer preguntas y plantea sus propuestas a partir de los escenarios negativos o posibilidades de mejora. Algunas de las posibilidades que plantea son más concretas que otras. por ejemplo cuando dice: “¿Qué significa ser humano en el siglo XXI? de eso estamos hablando, de eso debería ser. Tiene que ser una revolución y evolución y transformación”.
  • Tono emocional: 10/10: El tono es contundente y genera un sentido de urgencia, sin embargo es empático y alentador; Un tono de realismo que si bien ataca a un modelo económico y de devastación del orbe también delinea uno nuevo. Un ejemplo del tono sostenido a lo largo del discurso lo representa su frase: “Nosotros tenemos que ser el cambio que queremos ver, ¡y no nos moveremos de eso, y no nos moveremos de eso y no nos moveremos de eso!”.
  • Soportes a la argumentación: 8/10: Utiliza citas y referencia a terceros que le sirven de modelos para reforzar sus ideas. Describe temas de la vida cotidiana. Su frase: Transformémoslo en el nuevo sueño, transformémoslo en lo que nuestro querido Dr. King llamaba “la amada comunidad”, vamos a transformarla en un lugar donde la gente valga más que las cosas. La gente tiene que importar”.
  • Cierre: 9/10: Breve, puntual y firme donde dice: "de esto es de lo que se trata, ¡justo ahora!“. Retoma la reflexión que planteó como propósito durante todo el discurso: El cambio de y desde  la sociedad.
 

Caracterización del patrón cognitivo de sus frases

 

  • Hechos y Datos: Para emitirlos utiliza más de 1 de cada 5 palabras de la narración.  Todos sin fuente, aunque evidentes para los desfavorecidos por la crisis. Emite por ejemplo cifras sobre el desempleo.
  • Percepciones: Destina 21.6% de palabras para expresar sus emociones, sentimientos u opiniones relacionadas a la situación/tema. Esto lo sitúa como un discurso de emocionalidad media. Un ejemplo de sus opiniones:  “y nosotros estamos aquí porque es el momento adecuado para estar aquí. Estamos cansados y enfermos, y cansados de estar enfermos y cansados, por eso estamos aquí”.
  • Escenarios negativos: Pocos aunque potentes, solo expone debilidades:  “Muchos hombres y mujeres están aquí que vienen de organizaciones variadas, que vienen del trabajo, sabemos que lo que está pasando en el trabajo, 88% de la fuerza laboral está sin representación, 88% en una sociedad moderna es inconcebible. 88% que no tienen una forma de cobrar ganancias.”
  • Escenarios positivos: No plantea grandes escenarios de futuro pero cuando lo hace se concentra en las oportunidades centrándose en la gestión de la dificultad del cambio y de la incertidumbre asociada. Su frase: “Yo no tengo una bola de cristal, ninguno de nosotros tiene una bola de cristal, pero trabajamos en algo: sabemos que dando nuestra fuerza y fe en la humanidad, la fe en la humanidad de que algo más va a pasar.”
  • Propuestas: Altamente propositivo, emplea la mitad de las palabras de su discurso para construir propuestas. De estas sobresalen los objetivos con casi 4 de cada 10 palabras, por ejemplo: “vamos a tener que, incluso dejar de pensar en qué es lo que quiero y pensar en qué es lo que necesito. Tendremos que recalibrarnos nosotros mismos, nuestra mente de lo que queremos y lo que necesitamos, de todas las cosas que tenemos que hacer, pero eso es el darle cuerpo a nuestra propia transformación, es darle cuerpo a nuestra propia evolución”; señala responsables con 0.9% y utiliza la idea genérica para enfatizar su mensaje con un 12.3% de palabras, como ejemplo, la frase: “(…) Estamos aquí para tomar de regreso nuestra humanidad.”.
 

Nuestra opinión

 

  • Un discurso de convicción.
  • Dany Glover se dirige a su público con un leguaje popular, de palabras e ideas sencillas y repetidas.
  • Improvisa con calidad, su discurso tiene un hilo conductor que hace que sus ideas conjuntamente con su lenguaje corporal y su tono de voz produzcan empatía y describan hartazgo.
  • El autor pasa el mensaje de que es la gente la que debe cambiar y se muestra implicado.
  • Un discurso enfático, emitido por una celebridad que no es víctima de la crisis, lo que le da mayor potencia y credibilidad.
  • Discurso certero y esperanzador.
  • No define hacia dónde debe de ir el movimiento de los Indignados del mundo, pero abre la puerta a la necesidad de diálogo urgente e incluyente.
  • Las propuestas bajo forma de objetivo sirven para enfocar a la gente en conceptos superiores como Unión o Humanidad.
  • Deja sobre la mesa una reflexión sobre la incertidumbre que genera su propuesta. Que compensa al hablar de forma épica sobre fuerza, fe y humanidad.
  • Cierra con el multicitado lema: “Power to the People” (Poder para el pueblo).
 

 

Discurso

Actor/Fuente

Número de palabras

Contexto

1

Danny Glover. Actor

FUENTE:

http://www.youtube.com/watch?v=50IXNRiIuWg

 

992

Oakland, California. Manifestaciones respecto al tema OCCUPY WALL STREET. Movimiento mundial

 

 

 

Copyright © 2011

CARLOS PÁEZ y/o Gestión Orientada al Humano S.C.

El contenido de este documento, incluidos los anexos, es confidencial y registrado en favor de Gestión Orientada al Humano S.C., conforme a la Normatividad Internacional de Derechos de Autor;  por lo que no podrá replicarse, distribuirse y/o difundirse por ningún medio sin la previa autorización de Gestión Orientada al Humano S.C. /

Derechos Reservados © Gestión Orientada al Humano S.C. 2008.12

 

UNETE



Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

  • linkedin facebook twitter
  • ©reeditor.com
  • Todos los derechos reservados
  • Avisos Legales