"Literatura escrita por Mujeres" Ban Zhao



https://ellibrodurmiente.org/zhao-ban/


.org/zhao-ban/
“Literatura escrita por mujeres” por Mariángeles Salas.

Ban Zhao nació en el seno de una familia de nobles intelectuales e influyentes, alrededor del año 45 en Fufeng, un poblado situado en la provincia de Shaanxi. Hija del famoso historiador Ban Biao y la menor de dos hermanas, también fue la nieta del notable erudito y poeta Consort Ban, lo que le dio acceso a la educación y la erudición.

A pesar de haber nacido mujer, Ban Zhao tuvo a su disposición un gran número de obras históricas, filosóficas y científicas. No desaprovechó este excepcional acceso a la cultura y pronto mostró una gran pasión por la lectura y el conocimiento.

Se casó a los catorce años de edad con un notable de su Xianyang natal llamado Cao Shisu, que murió no mucho después dejándola viuda y con varios hijos. No volvió a contraer matrimonio y se centró en su labor intelectual. Cabe decir que gozaba de cierto prestigio debido a que su marido trabajaba en la corte, por lo que era conocida como “Venerable Dama Cao” e impartía clases en la biblioteca imperial, de la que era directora, contando entre sus alumnos a varios dignatarios y la mismísima emperatriz Deng Sui. De ella pasó a ser dama de honor, así como consejera, cuando Deng Sui tuvo que asumir la regencia en nombre de su hijo, el pequeño Shang Han.

La emperatriz y las concubinas la llamaban “la mujer de talento” y la emperatriz la hizo dama de compañía, requiriendo a menudo sus consejos y opiniones. Como bibliotecaria en la corte, Ban Zhao supervisaba las labores editoriales de los asistentes y entrenaba a otros estudiosos. Dentro de esta capacidad, reorganizó y aumentó el libro Biografías de mujeres eminentes de Liy Xiang. Es posible que también supervisara la copia de manuscritos en folios de bambú y seda al material que había sido recientemente inventado en oriente, el papel​.

Ban Zhao completó el trabajo de su padre y después su hermano Ban Gu, quienes murieron sin haber terminado su historia sobre la dinastía Han, el conocido como Libro de Han. Ban Zhao se convertía así en la primera historiadora de China.

También escribió Lecciones femeninas, una obra influyente sobre la conducta de las mujeres. Este libro con sentido moral confuciano recomendaba a las mujeres ser lo más respetuosas posible con sus maridos con el propósito de mantener la armonía familiar, un concepto importante en la China de la época. El libro también hace hincapié en la necesidad de una buena educación para las mujeres dentro de una estructura patriarcal, en la que la mujer es sirvienta del hombre. Este tratado sobre la educación de la mujer fue dedicado a las hijas en la familia de Ban Zhao pero inmediatamente circuló por la corte y se convirtió en una guía popular para la conducta de la mujer en China.

Lecciones para mujeres, también conocido como Preceptos para mis hijas porque se lo dedicó a éstas, pasó a ser un auténtico manual para jovencitas muy popular en China, leído durante siglos, especialmente durante las dinastías Ming y Quing.

Pero no fue ése el único libro de Zhao. También publicó ensayos sobre otros temas -tenía especial afición a la astronomía y las matemáticas-, crónicas históricas, relatos de viajes y poemas; en total, dieciséis libros.

También se interesó en la astronomía, las matemáticas y escribió poemas, escritos conmemorativos, argumentaciones, comentarios, ensayos y varias obras extensas, aunque no todas se conservan. Se convirtió en la mujer erudita más famosa de China.

Tras su fallecimiento -hubo funeral de estado encabezado por la emperatriz-, todo ello fue La muerte de Ban Zhao alrededor del año 120 fue llorada por muchos de sus seguidores, entre ellos la emperatriz, quien no sólo se vistió de luto por su maestra, sino que llegó a organizarle un funeral de Estado.

Parte de su obra fue recopilada en tres volúmenes por su nuera Née Ding bajo el título Antología de obras de Ban Zhao; lamentablemente, la mayor parte de esa producción se ha perdido.

Ban Zhao fue enterrada en la aldea Dagu, cerca de su hermano Ban Gu. Su recuerdo se perpetúa de una curiosa manera: con su nombre se ha bautizado un cráter del planeta Venus.






Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF


UNETE






  • linkedin facebook twitter
  • ©reeditor.com
  • Todos los derechos reservados
  • Avisos Legales