Red de publicación y opinión profesional
Política · Economía · Sociedad · Cultura · Ciencia · Tecnología ·
Últimas etiquetas:   Poesía   ·   Periodismo   ·   Escritores   ·   Reseña   ·   Lectores   ·   Lectura   ·   Cultura   ·   Andrés Manuel López Obrador   ·   Libros   ·   Criptomonedas



Las claves de la comunicación en la empresa


Inicio > Empresas
29/10/2011

1238 Visitas



Si te interesa la comunicación empresarial, te recomiendo la lectura de Las claves de la comunicación en la empresa, de Carlos Alonso, publicado en 2011 por la editorial Almuzara


Se trata de un texto breve (150 páginas) en el que la comunicación se aborda principalmente desde la perspectiva de la imagen de producto y de la imagen de marca, orientado todo ello desde la perspectiva del marketing. No en vano se subtitula: Vende más comunicando mejor: la comunicación como llave del éxito empresarial.

Está escrito de forma sencilla y amena, dirigido a empresarios y gestores de PYMES, estudiantes y no-especialistas en general.

El autor ha recurrido a la fórmula del relato de viajes para, a través de una historia de ficción -cuyo protagonista es un joven estudiante-, ir presentando ejemplos de empresas diversas, ubicadas en distintos lugares del mundo, destacando de cada una de ellas un aspecto importante a tener en cuenta para mejorar la comunicación de marketing.

Entre los aspectos que destaca se encuentran: la importancia de la estrategia empresarial global, de la definición adecuada del producto, del posicionamiento, de la buena imagen de marca, de la adaptación de la comunicación a los mercados, etc.

Además de la didáctica aplicada a la exposición de los contenidos, me ha gustado el énfasis que pone en el necesario conocimiento de las distintas sociedades y culturas, como condición para adaptar adecuadamente los mensajes de las empresas dentro de una estrategia de internacionalización.

Echo en falta, sin embargo, un tratamiento más detenido sobre la comunicación en y de  la empresa de una forma más transversal e integral, no tan exclusivamente orientada a la cuestión de la imagen de producto y la imagen de marca.

Estas cuestiones son importantes, sin duda, pero insuficientes si se tiene en cuenta que la función de comunicación atraviesa todas y cada una de las áreas de una empresa (administración, contabilidad, finanzas, producción, marketing, relaciones laborales, etc.) y que en todas es importante al efecto de armonizar y optimizar la comunicación interna y la comunicación externa de la organización.

Otro tema que también me hubiera gustado encontrar más desarrollado es el de la ética con relación a las prácticas comunicativas de la empresa.

Aparte de esto, el libro ofrece un apéndice con información útil para diseñar una estrategia de comunicación aplicable a las pequeñas y medianas empresas.

(+ información en www.javiermalagon.com)







Etiquetas:   Management   ·   Marketing

Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

0 comentarios  Deja tu comentario




Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
22175 publicaciones
5292 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora