Red de publicación y opinión profesional
Política · Economía · Sociedad · Cultura · Ciencia · Tecnología ·
Últimas etiquetas:   Poesía   ·   Andrés Manuel López Obrador   ·   Muerte   ·   Periodismo   ·   Pandemia   ·   Cultura   ·   Criptomonedas   ·   Bitcoin   ·   Lectores   ·   Contagios



¿El movimiento MeToo realmente ha frenado el hostigamiento en la industria del cine y la televisión?


Inicio > Comunicación
01/12/2020


135 Visitas






Las mujeres y todas aquellas personas que alguna vez hemos sufrido algún tipo de acoso  merecemos ser escuchadas y apoyadas, que se dejen de encubrir a los abusadores y se haga justicia. En este caso, voy a hablar particularmente de aquellas mujeres que sufrieron de hostigamiento en la industria del cine y televisión. A  las mujeres que me refiero, pueden ser actrices, modelos, conductoras, locutoras, etc. en pocas palabras “Gente famosa” de cualquier parte del mundo. Ya que es muy común que las víctimas nunca hablen o lo hagan tiempo después, ya cuando se sienten con más apoyo y seguras. Casi siempre vemos el lado superficial o el lado “bonito” de la fama, sin embargo, nunca vemos por lo que las personas pasan para llegar hasta ahí y mantenerse en el medio. Por esta razón, quiero dar mi opinión sobre si realmente ha funcionado el movimiento MeToo en esta industria, pero para eso, vamos a definir algunos términos y dar algunos ejemplos de este caso para estar en contexto.   

 

El Parlamento Europeo define abuso sexual como «cualquier comportamiento verbal, no verbal o físico no deseado de índole sexual con el propósito de atentar contra la dignidad de la persona en un entorno hostil». 

 

El movimiento MeToo fue creado por la activista Tarana Burke en 2006 para atender a mujeres que habían sufrido acoso sexual. Este movimiento fue revivido en el 2017 tras la ola de acusasiones contra el exproductor de cine Harvey Weinstein. 

 

Según el artículo de Público, las últimas cifras oficiales hablan de que el 23% de las mujeres y el 18% de los hombres han sufrido algún tipo de abuso en la industria del cine. Lo cual es bastante. 

 

¿Cuáles son los casos que han sucedido en esta industria?  Estos son los más sonados:

·      Según la BBC (2020), el caso de Weinstein, quien ha negado de forma consistente todas las acusaciones realizadas por más de 70 mujeres acosadas y/o violadas.

·      Según El País, Polanski, quien es uno de los directores de cine más famoso,  fue acusado de abuso sexual a una menor, consumo de drogas, perversión y sodomía. 

·      El país también menciona el caso de Woody Allen quien violó a dos de sus hijas adoptivas y hasta la fecha está casado con una de ellas. 

·      La BBC informa que durante 2014, alrededor de 36 mujeres acusaron públicamente al actor y presentador de televisión Bill Cosby.

·      El Confidencial (2020) menciona que Kevin Spacey ha sido acusado dos veces por abuso sexual a menores. Además, el personal de equipo técnico de la serie House of Cards ha declarado que el actor frecuentemente acosaba a los hombres durante las grabaciones. 

¿Fueron muchos casos? Sí, hubo muchas víctimas. Pero, ¿realmente consideras que estas han sido las únicas víctimas por hostigamiento en esta industria? Yo tampoco lo creo. 

 

Me parece que es un gran problema de ética profesional, imagina que eres actriz, y que tienes que estar arriesgando constantemente tu integridad con el fin de lograr tus sueños. ¿Te parecería justo?  Seguramente no. Los directores y productores deben ser sancionados cuando abusen o acosen sexualmente y no deben ser encubiertos por los medios. Debe haber justicia, hay que cambiar el hecho de que aunque ellos tengan mucho poder, no se creen con el derecho de afectarle la vida a las demás personas que solamente quieren alcanzar sus metas.

 

El movimiento MeToo a mi parecer llegó para quedarse a ayudar a frenar el número de casos por hostigamiento sexual. Sin duda, ha funcionado bastante en muchas partes, vemos que en las escuelas ya se escuchan más a las víctimas, o también si una mujer sube su historia al internet, inmediatamente la empiezan a apoyar y eso es bueno. Aquí la cuestión es si realmente ha funcionado hasta ahora el movimiento MeToo en la industria del cine y la televisión,  o si las personas deciden quedarse calladas después de ser acosadas sexualmente. En mi opinión, siento que aún le falta mucho a este movimiento para que logre al cien por ciento su objetivo al menos en esta industria, porque si buscamos en el navegador, casos de acoso sexual en este ambiente, siempre saldrán los mismos casos que mencioné anteriormente. Y a pesar de que aparecen gran cantidad de víctimas, estoy segura de que aún faltan miles y miles de personas que prefieren callar a denunciar, y esto traerá posteriormente más problemas.  Por ejemplo, el agresor al ver que nadie dice nada después de violentar a alguien, lo seguirá haciendo. 

 

Concluyendo, el movimiento MeToo aún no logra su propósito al menos en la industria del cine y televisión, ya que las víctimas prefieren callar a denunciar.  Este movimiento también debería estar presente en los medios y en aquellas grandes élites corruptas que prácticamente se creen intocables y encubren los hechos para que la verdad sobre sus actos de violaciones y hostigamientos sexuales eviten salir a la luz y manchar su nombre, o en el peor caso, ir a la cárcel. Dejando miles de víctimas en búsqueda de justicia.  



Etiquetas:   Cine   ·   Feminismo   ·   Abuso Sexual

Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

0 comentarios  Deja tu comentario




Los más leídos de los últimos 5 días

Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
21921 publicaciones
5259 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora