Red de publicación y opinión profesional
Política · Economía · Sociedad · Cultura · Ciencia · Tecnología ·
Últimas etiquetas:   Poesía   ·   Periodismo   ·   Escritores   ·   Reseña   ·   Lectores   ·   Lectura   ·   Cultura   ·   Andrés Manuel López Obrador   ·   Libros   ·   Criptomonedas



Guatemala, ¿Genocidio reconocido?


Inicio > Historia
30/11/2020


167 Visitas



Guatemala sentó a un  genocida y metió a un presidente a la cárcel. Grupos de poder que se encargan de silenciar a los que quieren hablar. La derecha está representada por las elites militares, las consecuencias son el miedo encargado para las consecuencias del futuro y quienes quieran repetir los sucesos de lucha. Desde la rabia necesidad de cambio y desesperanza Guatemala y su historia nos muestran la historia de todos los países Latinoamericanos y la respuesta ante crisis humanitarias.


En el marco de una guerra civil que duró 36 años y que dejó más de 200.000 muertos, Guatemala sufrió un golpe de Estado encabezado por el general Efraín Ríos Montt que recrudeció bestialmente la violencia. Entre 1982 y 1983, 1771 indígenas de la etnia maya ixil fueron asesinados a manos de las Fuerzas Armadas con una intención de exterminio (ONU, 2018).

La historia la cuenta quien se adueña de la narrativa. Cada ganador se adueña del país y la historia que será contada a los sucesores, algo nada extraño para la narrativa de los países que conforman Latinoamérica, que desde sus inicios han sido explotados y corrompidos por la desgracia y el poder. Eso sucede en Guatemala también usando el miedo como advertencia. “Me voy porque tengo miedo, porque veo que mi país se está desmoronando” es una frase común entre los migrantes Guatemaltecos. 

Para entender cómo se necesita hablar, de su historia (lucha, conflictos, desigualdad, etc..) Guatemala tiene una de las historias más sangrientas después de Argentina. México nunca se ha preocupado por Guatemala aunque sean vecinos, ya que sus prioridades son otras, un ejemplo de esto es uno que escuche de un Podcast “La advertencia” el cual también impulsa ha impulsado el tema de esta reflexión. El personaje Jacobo puso reforma agraria para mejorar la vida de sus agrónomos y EUA impulsa un golpe de Estado para expulsar a Jacobo, golpe de guerra fría.

Uno de los muchos creados por Estados Unidos y sus intereses de poder, sin embargo no de preocupación y bienestar por los países a quienes afecta. Después de Guatemala siguió Chile, Argentina etc. Con la única excusa de la Guerra Fría. EUA tiene un constante interés por Guatemala, en Guatemala no se menciona nada sobre las guerras. 

Principio del genocidio

Guerra rural apoyada por EUA en contra de sus pueblos (indígenas) y ahora está en constante lucha por recobrar sus raíces, México siempre ha sido ayuda de refugio y contención. Guatemala (contención para experimentos) el Estado en Guatemala siempre lo han controlado los militares y empresarios. Victimas no contempladas en acuerdos de Paz. 

Comienza el genocidio

Genocidio de pueblo indígena, muchos no lo consideran como tal. Paz promesa de que las instituciones iban a regularse y el Estado se iba a democratizar. El Estado obstaculiza la verdad en contra de las vidas humanas. Claudia Paz y Paz fue la primera fiscal mujer en sus primeros seis meses, metió a la cárcel a más narcotraficantes que en toda la década, más casos contra mujeres y armó el caso contra el general Efraín Montes. Ella tuvo que huir de su país por su seguridad. Después de 40 años de guerra, en 1996 se prometía la paz y la justicia, pero como si se dejaban fuera a las victimas del genocidio. En Guatemala ½ de la población se identifica como indígena. Tiempo en el que América Latina quería dejar de lado las dictaduras. en el caso del genocidio la justicia tardo 30 años. Regimen de silencios, jefe del ejercito, gesticulaba que no había sido parte de este genocidio. “valor nuestro de nuestra capacidad de reaccionar, si no puede controlar al ejército para que estaba ahí”. A medida que se veía su culpa en los juicios se le veía más nerviosos. El juicio de Guatemala por genocidio es el primero que fue juzgado pro sus nacionales, primero y único a nivel internacional. El uso de traductores, para victimas. Trilogía la resistencia. Voz de victimas y su esencia. Victimas al mismo nivel que quienes las agreden, primera vez que se les dio justicia a las victimas. AC clave para trabajar de la mano con los jueces. Ayuda de brigadas de paz. Victimas declarando con rostro cubierto. Testimonios descubrían sadismo y una violencia en contra de las victimas. Escuchar a las victimas nos reconcilian con nuestro pasado. Si en México tuviéramos juicios abiertos para escuchar sobre todas las matanzas y tener ahí a los culpables para que la historia no se repitiera. El juicio para el resto de Guatemala, todo lo que no quieren saber, se afirman a la necesidad de que no hubiera genocidio. 10 mayo 2003, después de 30 años de genocidio, día de la sentencia. Se ordenó la pena de 50 años de prisión inconmutable.



Un Acuerdo

Lastre que cargamos y añoramos, grupos de poder concentrados en una minoría. Guatemala encuentra La Paz, abogados lograron que contra el dictador José María una semana después anularon el juicio de Ríos Montt, ni siquiera pisó la cárcel, murió el 2018 totalmente impune de sus acciones. CACIF es uno de los poderes más importantes de Guatemala, empresarios más grandes del país teniendo un rol muy importante en la política y la economía, CACIF y Ríos Montt tenían una relación de amor odio. Se unen cuando este es imputado volviendo con la alianza de los años 80, el gobierno no es el poder. Motivación de involucrarse en cosas sociales era el medio de ser suplantado. CACIF tiene tanto poder que se junta o se aleja de los militares dependiendo sus intereses. Política y discurso público dominado por empresarios, el contrapoder fue el pueblo. Como en Argentina con la plaza de mayo. Contra Ríos Montt se unió un esfuerzo, muchas organizaciones estaban prohibidas, Guatemala le puso nombre a estructuras conocidas como SIAX militares, paramilitares, científicos, etc. Institucionalidad subterránea conformada por agentes de inteligencia filtrados en todas las instituciones. Acuerdos de Paz = Acuerdos de Papel. Violencia incrementa en 2003, como país pidieron ayuda a la ONU. 2006 se crea una orden comisión internacional contra la impunidad en Guatemala y la ONU, para apoyar y estar con quienes necesiten. Justicia integral, pero la comisión llegó cuando Guatemala se encontraba en uno de los peores lugares de corrupción en el mundo. El trabajo de CICIC tiene que ver mucho con las maneras en que trata la corrupción.

Tres etapas diferentes,

1. Carlos Castresana empezar la comisión.

2.Francisco empoderar al ministerio público.

3. Velázquez, casos más duros.







Etiquetas:   Genocidio

Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

0 comentarios  Deja tu comentario




Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
22175 publicaciones
5292 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora