Red de publicación y opinión profesional
Política · Economía · Sociedad · Cultura · Ciencia · Tecnología ·
Últimas etiquetas:   Poesía   ·   Andrés Manuel López Obrador   ·   Periodismo   ·   Lectores   ·   Muerte   ·   Cultura   ·   Lectura   ·   Pandemia   ·   Vacunas   ·   Criptomonedas



México y el dilema de la expulsión de Cuba de la OEA


Inicio > Política Internacional
30/11/2020


122 Visitas



La Organización de los Estados Americanos (OEA) es considerado como el organismo regional con más antigüedad en el mundo, la cual cuenta con 35 Estados independientes de las Américas. Tiene como objetivo un orden donde exista la paz y la justicia, fomentar la solidaridad, hacer mayor la colaboración protegiendo así la soberanía, integridad territorial y la independencia teniendo así los principales pilares de esta que son los derechos humanos, democracia, desarrollo y la salud. La estructura que la caracteriza es la siguiente: Asamblea General, La Reunión de Consulta de Ministros de Relaciones Exteriores, Consejos en los cuales están incluidos el Consejo Permanente y el Consejo Interamericano para el Desarrollo Integral, El Comité Jurídico Interamericano, Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Secretaría General, Conferencias Especializadas y Los Organismos Especializados. (Universidad del Norte,s.f.)


El proceso para las votaciones que se encuentra en el Reglamento de la Asamblea General, sección nueve, iniciando con el artículo 64 y terminando en el artículo 72 con la votación de enmiendas, el artículo 64 es el que indica que cada una de las delegaciones tienen derecho a un voto. Cuando se lleven a cabo las sesiones plenarias y la Comisión General las decisiones que se tomarán en cuenta serán aquellas que hayan recibido la mayoría de lo votos de los Estados Miembros teniendo como excepción que el Reglamento o La Carta de la Organización decrete lo contrario, la manera en la que se pueden operar las votaciones es cuando se la delegación levanta la mano o por una votación nominal en la que el nombre del representante será obtenido de manera aleatoria por el Presidente, existen las votaciones secretas pero solo en algunos caso, no puede haber interrupciones durante las votaciones. Finalizado el debate de manera inmediata se presentarán las propuestas presentadas en las enmiendas por lo cual podrán ser sometidas a votación y discusión, se puede impugnar alguna enmienda la cual también se pone a votación que tendrá como resultado una votación final dependiendo del número de votos concluirán si han sido rechazadas de manera total.(Secretaría General Organización de los Estados Americanos,2006)



Como podemos notar México es un factor importante en la negociación de este gran dilema, ya que para su momentos México servía de mediador durante el conflicto llevado a cabo entre Estados Unidos y Cuba, donde, gracias a su vecindad con Estados Unidos y a su cercanía estrecha con los países latinoamericanos se encuentra en una posición influyente en el tema. En el caso podemos rescatar que Estados Unidos ya tenía una gran influencia sobre los países latinoamericanos, mientras más cercana era la relación con la potencia, más dependiente se hacía el país hacia esta, en lugar de ser algo mutuo. También nos plantea como México debía ser cauteloso a la hora de establecer su postura, ya que era él quien también podía salir perdedor en el caso. Otro aspecto para analizar que se nos plantea dentro del caso es la tesis mencionada de “soberanía limitada” una cuestión de la que México no quería ser parte de y se enfoca más en la búsqueda de una “independencia relativa”. Como ejemplo del intento de una menor dependencia hacia su vecino México fue uno de los tres países que continuó teniendo una relación con la unión soviética.

Estados Unidos frente al régimen comunista de Cuba, aliado a la Unión Soviética se encontraba obligado a responder en contra de su enemigo en el contexto de la guerra fría. Utilizando como punto clave la Organización de Estados Americanos (OEA) para debilitar a Cuba y presionar a los aliados de la OEA.

EEUU aplicó la vía de exclusión de la unión de naciones invocando una votación por la exclusión de Cuba en la OEA, en la que se esperaba el apoyo de todos los países. México involucrado en este contexto tenía tres alternativas, la primera con un voto a favor de la exclusión de Cuba, la cual mantendría la relación con Estado Unidos teniendo como ventaja el reforzamiento de la relación por medio del cumplimiento en el apoyo de política exterior. Pero rechazando la relación diplomática que existía con Cuba y convirtiéndolo en un posible enemigo.



Por otro lado, si México tomará el voto en contra de la exclusión de Cuba, revelaría un perfil contrario a su vecino principal, teniendo en cuenta la dependencia económica que hay en estos momentos hacia Estados Unidos, pero simpatizando a favor de Cuba. Bajo esta decisión México pudiera verse afectado por la intervención de la potencia vecina. Pero mostraría a los otros países de Latinoamérica la heterogeneidad y un fortalecimiento al margen político exterior. Ya que no se vería influenciado por el país por el que siempre se ve influenciado. La última alternativa pero no la menos importante sería manifestarse neutral, sin la participación del voto. Evitando una posible intervención de los dos lados y preservando su soberanía. 



Los aspectos que México debería de tener en cuenta para seleccionar una decisión son los fines económicos y políticos que las naciones involucradas representan incluso la geopolítica también tiene que ser tomada en cuenta por el hecho de que Cuba y Estados Unidos tienen una cercanía, México depende de manera económica a su vecino del Norte por lo que sí se pone en contra de este tendría repercusiones en el país por lo que se verían afectados algunos empresarios lo que nos llevaría al desempleo y una crisis interna, pero tampoco le convendría tener conflicto con Cuba ya que este país es apoyado por una de las Potencias denominada la Unión Soviética, la geopolítica con ambos países ayudan a México en el caso que existiera una especie de guerra que afectaría de manera indirecta. México debe de mantener relaciones con ambos países porque tiene líderes que son considerados para un algunos grupos sociales como personas relevantes y en algún momento el país podría necesitar de alguno de los dos.



Los principales intereses de México se basan en la creación y el fortalecimiento de un margen independiente a la política exterior, principalmente ante su vecino estadounidense. Buscando anticipar sus intereses sin la influencia de otros pero manteniendo el apoyo en los distintos rubros que brindan al país. Concediendo facultades limitadas y estableciendo sus principios más convenientes al beneficio propio. 



Como todo causa da como resultado una consecuencia, existen una variedad de consecuencias que desataría la expulsión de Cuba de la OEA, primeramente a corto plazo, se lograría posicionar a Estados Unidos en un grado mayor internacionalmente, ya que la expulsión de cuba lograría mostrar su gran influencia sobre América latina, lo que sería una muestra de falta de soberanía por parte de los países latinoamericanos, lo que en el panorama de guerra fría sería en cierta parte una victoria por parte de Estados Unidos, a largo plazo nos encontraríamos con la exclusión de Cuba en cualquier temática que tenga relación con Latinoamérica que por consecuente llevaría a -Cuba a un aislamiento voluntario hacia otros países y a una sociedad más cerrada en el interior.-



Después de un análisis sobre la problemática, teniendo en cuenta los diferentes aspectos que dan un contexto general de la situación concluimos que la postura de México tendría que ser neutral, ya que, al ser el país mediador la postura neutra solo resalta su posición respecto al conflicto que se desarrolla, teniendo también en cuenta su búsqueda por la “independencia relativa” al no tomar ningún lado, mientras que otros países establecen una firme postura, como en el caso de Brasil, se puede interpretar como una soberanía mayor, mas no total, hacia la potencia, sin descuidar la relación con esta.



Otro punto con el que queremos concluir es el panorama de la guerra fría, América es el cinturón de seguridad de Estados Unidos, por lo que, sí México hace un análisis se daría cuenta que, junto con Canadá, es un país muy importante en lo que a geopolítica respecta, es por esto que es momento de dar una conciencia sobre la importancia de este para Estados Unidos, lo que se puede utilizar a favor para el apoyo de Estados Unidos hacia el país en las temáticas internas, pero se necesitaría tener muy presente que no es una cuestión de amenaza por parte de México a la potencia, ya que claramente en el escenario de la guerra fría estamos del lado capitalista, ¿pero porque no buscar ventaja de la situación a favor del país?, claramente este es un punto y aparte sobre la temática con respecto a Cuba, pero al hacer todo el análisis nos percatamos que es un punto muy importante a considerar para el desarrollo del país en base a la problemática que se da. 





Referencias

MOEA. (s.f.). OEA. 27/02/208, de Universidad del Norte Sitio web: https://www.uninorte.edu.co/web/moea/sobre-la-oea/-/asset_publisher/An3k/bookmark/id/2731667





Secretaría General Organización de los Estados Americanos. (2006). Reglamento. 27/02/2018, de Organización de los Estados Americanos Sitio web: http://www.oas.org/xxxiiga/espanol/documentos/asamgen_reglamento.htm





EFE. (2009). Cuba, cincuenta años al margen de la OEA. 27/02/2018, de ABC.es Sitio web: http://www.abc.es/20090418/internacional-iberoamerica/cuba-cincuenta-anos-expulsada-200904180104.html



















Etiquetas:   México   ·   OEA   ·   Cuba

Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

0 comentarios  Deja tu comentario




Los más leídos de los últimos 5 días

Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
21912 publicaciones
5259 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora