Red de publicación y opinión profesional
Política · Economía · Sociedad · Cultura · Ciencia · Tecnología ·
Últimas etiquetas:   Poesía   ·   Periodismo   ·   Innovación   ·   Lectura   ·   Lectores   ·   Libros   ·   Escritores   ·   Empresas   ·   Amor   ·   Filosofía



Latinoamérica ¿Cultura de normalización?


Inicio > Cultura
24/11/2020


197 Visitas



El continente americano reúne el 37% de los homicidios de todo el planeta. Casi todos ellos ocurren en América Latina, que concentra apenas 8% de la población mundial (BBC, 2019). América Latina Acoge 43 de las 50 ciudades más violentas del mundo. Aparte de los estragos causados por el crimen organizado y las pandillas, la violencia de género es una lacra gravísima que se cobra la vida de nueve mujeres cada día (El País, 2019).


Existen diversas causas las cuales dan como consecuencia un elevado nivel de violencia dentro de la sociedad latinoamericana, desigualdad, pandillas, machismo, falta de oportunidades etc. pese a que las causas de la violencia son de suma importancia para el conocimiento de esta región, la reacción de estas sociedades en cuanto al tema es de suma importancia, ya que, es lo que impulsa de cierta manera a que no se busque, con mayor fuerza, un cambio en el panorama latinoamericano.

En los diferentes países de América Latina escuchar noticias de homicidios es algo de todos los días, llega a ser tanta la violencia que se ha desarrollado lo que se ha denominado Cultura de la normalización hacia cualquier tipo. ¿Cómo surge? si bien, muchos podrían ubicar en América Latina a la cultura de la normalización como un mecanismo de supervivencia hacia la violencia que va en constante ascenso en los diferentes países que la conforman. Mecanismo de supervivencia, ya que es tanta la impunidad que se le da a los implicados en cometer el crimen ya sea la corrupción que llega a envolver el mismo o la misma incompetencia de las instituciones por dar una solución. “La brecha entre las altas tasas de homicidios y las bajas tasas de condenas en 2016 fue más amplia en las Américas, donde sólo había 24 condenas por cada 100 víctimas” (BBC, 2019).

Cuando vives en un contexto de constante violencia y ninguna medida de protección que es lo que sucede en distintas partes de América Latina, algunas son mucho mayor que en otras, pero no quiere decir que no exista. Hay lugares en donde la violencia está tan presente, que ni el Estado puede entrar y normalizar toda acción de violencia es una necesidad para sobrevivir, ya ni hablar de una vida digna en estas instancias.

Un ejemplo de este tipo de vida fue capturada por seis periodistas que se dedicaron a la investigación viajando por lugares  como El Salvador, Honduras y Nicaragua, Crónicas negras es el nombre y cuentas dieciocho historias, con una cultura de violencia que quienes han sido privilegiados no pueden ni imaginar, una de estas historias es la de Yo violada y en resumen cuenta la historia de Magaly Peña la violaron no menos de 15 pandilleros durante más de tres horas, y lo más impactante es que este tipo de acciones son normalizadas por esa sociedad, instituciones, amigos, familia no pueden hacer nada dado el gran poder que tienen y la violencia con la que se rigen. Por lo que, para Magaly no fue algo nuevo que no le pasaba a cualquiera, sino es hasta sabido que a muchas mujeres les puede pasar, esto es en el Salvador y es solo uno de los muchos ejemplos de violencia dentro de América Latina.

La violencia transforma las condiciones de vida de quienes la sufren en precarias, eliminando así también la sensación de empatía hacia muchos otros hechos, ya que ¿qué más se puede hacer en una sociedad donde no existe un respaldo?, donde la violencia se ha vuelto parte de su identidad como países, donde son conocidos por las diferentes etapas de gran violencia a través de la historia, periodos como las dictaduras que han sufrido la mayoría de los países latinoamericanos y que dentro de estos se conoce una gran cantidad de atrocidades hechas por la misma autoridad, las cuales pueden entrar dentro del marco de genocidio, ejemplos claros son los de las dictaduras de Argentina y Guatemala.

Después de toda la historia de violencia que los mismos países latinoamericanos han tenido que enfrentar, se encuentran con este nuevo mecanismo de defensa que es la normalización de los actos, lo cual puede ser razonable hasta cierto punto, pero ¿vale verdaderamente la pena no luchar? Cuando nosotros normalizamos un acto, permitimos que las personas que perpetúan tal acción continúen y hasta pueda aumentar el mismo, lo cual está ocurriendo.

Se ha dejado de empatizar con víctimas de violencia, con las injusticias y con la toma de acción, ya que aunque en la actualidad vemos muchas injusticias siendo grabadas, movimientos creados, dentro del panorama latinoamericano sigue creciendo esta violencia, esto es porque al final aunque mostremos descontento por un acto seguimos normalizando con comportamientos, mostrando a la sociedad que nos sensibilizando a través de redes sociales, lo cual es un primer paso, más no el final de la acción que se tiene que tomar para erradicar, especialmente dentro de la cotidianidad en la que vivimos, es aquí donde más normalizamos acciones.

La importancia de visibilizar, siendo conscientes, una injusticia por más pequeña que sea depende de las masas las cuales visibilizan, ya que, no es lo mismo que una sola persona señala la injusticia, a que lo hagan millones, hay una diferencia entre visibilizar y una visibilizarían consciente, ya que la última viene con una educación sobre tanto causas y consecuencias del acto y por lo mismo, la persona quien lo hace necesita estar educada en cuanto al tema para no caer en la ignorancia.

En conclusión, La cultura latinoamericana se caracteriza por la violencia misma que envuelve a sus comunidades, la normalización de los actos de violencia es mecanismo de defensa utilizado para poder sobrevivir a todo lo que un ambiente de violencia represente, esto no quiere decir que sea correcto o que deberían de existir, ya que, una persona no tendría por qué vivir en este tipo de condiciones inhumanas que es lo que son.

Un contexto de violencia diario es motivo suficiente para entender la realidad de lo que se vive dentro de los países, sin embargo, es necesario despertar y comprender que, aunque no se tiene el apoyo, la sociedad puede mover diferentes adversidades como masa, con el interés y conocimiento correcto para la toma de acción.

 



Etiquetas:   Crimen   ·   Cultura   ·   Violencia   ·   Libertad de Conciencia

Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

0 comentarios  Deja tu comentario




Los más leídos de los últimos 5 días

Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
22574 publicaciones
5340 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora