Red de publicación y opinión profesional
Política · Economía · Sociedad · Cultura · Ciencia · Tecnología ·
Últimas etiquetas:   Elecciones Municipales   ·   Quintana Roo   ·   Joe Biden   ·   Poesía   ·   Donald Trump   ·   Corrupción   ·   Andrés Manuel López Obrador   ·   Sociedad   ·   Tecnología   ·   Cultura



"Literatura escrita por mujeres" la escritora George Sand


Inicio > Literatura
12/11/2020


79 Visitas



https://ellibrodurmiente.org/sand-george/




Llegué al mundo un 5 de julio de 1804, mientras mi padre tocaba el violín y mi madre llevaba un hermoso vestido rosa. Fue cosa de un minuto. Por lo menos tuve la suerte, que ya había pronosticado mi tía Lucie, de no hacer sufrir mucho tiempo a mi madre, Vine al mundo como hija legítima, lo cual por cierto no hubiera podido ocurrir sí mi padre no hubiese ignorado decididamente los prejuicios de su familia (y esto también fue una suerte, porque sin ese requisito mí abuela no se hubiera ocupado de mí

con tanto amor tiempo después, y me habría encontrado despojada del pequeño caudal de ideas y conocimientos que ha sido mi consuelo en los momentos decisivos de mi vida).

Estaba muy bien formada, y durante mi infancia prometía convertirme en una belleza. Promesa que no se cumplió. Esto quizá fue culpa mía, porque en esa edad en que la belleza florece, me pasaba las noches leyendo y escribiendo.

 HISTORIA DE MI VIDA de George Sand

 

“Literatura escrita por mujeres” por Mariángeles Salas.

Aurore Dupin (París, 1 de julio de 1804 – Nohant, 8 de junio de1876), fue una escritora francesa célebre en todo el mundo bajo el seudónimo masculino de . Por parte de padre, era bisnieta del rey de Polonia y nieta del Mariscal de Saxe, pero por vía bastarda. Aurore se crió con su abuela paterna en el castillo familiar de Nohant y recibió una educación privilegiada.

En 1822 contrajo matrimonio con el barón Casimir Dudevant, con el que tuvo dos hijos, pero en 1831 se separaron y ella se instaló en París.

A partir de ese momento Aurore comenzó a usar vestimentas masculinas, aunque continuaba vistiéndose con prendas femeninas en reuniones sociales. Este "disfraz" masculino le permitió circular más libremente en París, y obtuvo de esta forma, un acceso a lugares que de otra manera hubieran estado negados para una mujer de su condición social.

Escribir en común con su amante Jules Sandeau, la introdujo en el mundo cultural del París de 1830 que hervía con el fuego del Romanticismo. En 1832, publicó su primera novela, de su total autoría, con el seudónimo que la hiciera célebre: el libro se llamaba Indiana, y sería un éxito arrasador. De un día para otro, dejó de ser Aurore Dupin y fue para siempre George Sand. Descubrió que escribir le resultaba asombrosamente fácil, y era una gran llave para ganarse la vida.

Había en ella una mujer que escribía como una locomotora todas las noches, una socialista comprometida con los obreros en las turbulentas barricadas de las revoluciones que azotaron el París decimonónico, una incansable defensora de los perseguidos políticos, una fiel amiga de seres excepcionales como Flaubert, Liszt, Delacroix, Balzac, Turgueniev y muchos otros artistas, intelectuales y políticos progresistas, (amigos que entrecruzaron tantas cartas con ella que la correspondencia alcanza los veinticinco volúmenes). Había también en George Sand una mujer hiperactiva que escribía columnas en periódicos,  que realizaba traducciones, que reflexionaba en múltiples escritos sobre la literatura, la institución matrimonial y la situación de la mujer.

Tuvo muchos romances, pero quizá el que mayor sonoridad obtuvo para la posteridad fue su relación con el compositor y pianista Frédéric Chopin. El joven músico tuberculoso fue más que su amante. Vivieron juntos casi nueve años, admirándose mutuamente. Aurore lo cuidaba, llamaba a médicos, pagaba medicamentos, pero también preservaba  las horas de trabajo  del músico frente al piano.

Escribió cerca de cien libros. Entre ellos: Un invierno en Mallorca (1855),  Lélia (1833), El compañero de Francia (1840), Consuelo (1842-43), Los maestros soñadores (1853), El pantano del Diablo (1846), François le Champi (1847-48) o La Petite Fadette (1849).

Entre sus obras de teatro y autobiográficas se encuentran Historia de mi vida (1855), Elle et Lui (1859) donde cuenta su relación con Musset; Journal Intime (obra que se publicara póstumamente en 1926) y Correspondencia.​

Además, escribió varios textos de crítica literaria y política.

Pese a las idas y venidas de su maternidad, no sólo educó a sus hijos sino también a sus nietos.  Y hasta amamantó a sus  bebés en una época en que su clase social daba los recién nacidos a nodrizas.

Aurore Dupin falleció en su castillo de Nohant, cerca de Chateauroux, en Francia, el 8 de junio de 1876 a la edad de 71 años, a causa de un cáncer gástrico. Fue enterrada en tierras de su hogar de Nohant. En 2004 se sugirió mover sus restos al Panteón en París, lo que suscitó controversias.

El Museo de la vida romántica, en París, consagra las salas de la planta baja a la memoria de George Sand: allí se exponen muebles, cuadros (entre ellos, el retrato hecho por Charpentier que se reproduce en este artículo) dibujos, esculturas y joyas que pertenecieron a la escritora.

Sand, reconocida como una de las escritoras más notables del Romanticismo europeo, concretamente del romanticismo francés, fue la escritora más popular (de cualquier género) en Europa a la edad de 27 años. Fue más popular incluso que Víctor Hugo y Honoré de Balzac en Inglaterra en las décadas de 1830 y 1840, y continuó siendo muy popular como escritora durante toda su vida y mucho después de su muerte.





Etiquetas:   Escritores   ·   Periodismo   ·   Lectura   ·   Biografía   ·   Lectores

Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

0 comentarios  Deja tu comentario




Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
21472 publicaciones
5225 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora