Red de publicación y opinión profesional
Política · Economía · Sociedad · Cultura · Ciencia · Tecnología ·
Últimas etiquetas:   Quintana Roo   ·   Elecciones Municipales   ·   Poesía   ·   Donald Trump   ·   Andrés Manuel López Obrador   ·   Lectores   ·   Escritores   ·   Periodismo   ·   Automóviles   ·   Cultura



Tenso ambiente en Benito Juárez, se politiza asunto sin resolverse aún el fondo.


Inicio > Política Nacional
11/11/2020


172 Visitas



Por la Libre


Por Joaquín Quiroz Cervantes. (quirozjoaquin@yahoo.com.mx) sígueme en twitter @joaquinquirozc Facebook porlalibrecolumna #Xlalibre #yotambiensoymalix #soyquintanaroo

 

TENSO AMBIENTE EN BENITO JUÁREZ, SE POLITIZA ASUNTO SIN RESOLVERSE AÚN EL FONDO.

 

Nuevamente Quintana Roo y Cancún vuelven a ser nota mundial, tristemente no por una referencia buena, algún logro en el tema turístico, reactivación económica o algo que celebrarse, acongojadamente se habla de nuestra principal marca en el orbe, para señalar que policías replegaron manifestantes a balazos y se lastimó a reporteros y civiles luego de una manifestación por un feminicidio.

 

No está definitivamente el horno para bollos, está el destino en medio de una pandemia, hay reclamos sociales, falta de empleo, una difícil situación económica, y como cereza en el pastel se registran feminicidios y en respuesta las manifestaciones en contra, que de un tiempo a la fecha se vienen teniendo como consecuencia.

 

Este martes 9 se hizo una manifestación simultanea en diversos municipios de la entidad, en el que mujeres de diversos colectivos exigían justicia para frenar los feminicidios y muertes de mujeres en la entidad, y en Cancún la respuesta que se obtuvo en las inmediaciones del ayuntamiento fueron ráfagas de balazos.

 

Forcejeos y represión de parte de policías municipales de Benito Juárez, fue lo que obtuvieron quienes ahí estaban manifestándose, incluyendo a compañeros de los medios de difusión que cubrían la nota y que fueron agredidos por estos “guardianes del orden” de los que salió inmediatamente a desligarse la edila Mara Lezama Espinosa diciendo que era el mando único el responsable de esto.

 

Poco después del mensaje de Mara Lezama, fue el gobernador Carlos Joaquín quien en la madrugada señaló después de que se dieran a conocer los videos en donde elementos de la policía disparaban a manifestantes que protestaban para pedir justicia por el feminicidio señaló al director de la policía municipal de Benito Juárez, Eduardo Santamaría, como el responsable de dar esta instrucción.

“Las razones que da (el director de la policía) era precisamente dispersar a las manifestantes que intentaban invadir las oficinas de la presidencia municipal. Esto, según comenta, con la finalidad de proteger la integridad de los servidores públicos que ahí laboraban", explicó el mandatario.

Joaquín González también detalló que el director de la policía municipal será separado de su cargo, con el objetivo de continuar las investigaciones. Además, descartó que se utilizaran balas de goma, como las autoridades habían alegado inicialmente, e incluso detalló que hasta el momento tienen conocimiento de dos personas heridas de bala y otras dos por golpes.

Este martes, la edila Mara Lezama señaló que se destituía del cargo al secretario local de Seguridad Pública, acto seguido el secretario del ayuntamiento Isaac Janix Alanis renunció a la secretaría general del ayuntamiento, ya que su responsabilidad en este menester no fue menor.

En el ámbito estatal brillando por su ausencia y falta de capacidad Arturo Contreras Castillo quien cobra como secretario de Gobierno de la administración estatal, ya que no se debe olvidar que las instancias policíacas dependen de él.

En tanto el secretario de Seguridad Pública de Quintana Roo;  Alberto Capella Ibarra, solicitó su separación del cargo para no entorpecer las investigaciones, en un acto de congruencia y suma por esclarecer estos hechos, interesante ver si en afan de cohesión se retiran del cargo más personas.

Ya que la lavada de manos en el particular está interesante, desde la máxima autoridad municipal, lo mismo el secretario de Gobierno estatal y ni que decir de entes de adorno como el titular de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo (CDHEQROO) Marco Antonio Toh Euán.

Mal momento para Cancún, en donde la exigencia es frenar feminicidios, y es lamentable ver que algunas voces que antes gritaban y pedían justicia por las mujeres hoy hacen mutis, esto debido a que están incrustadas en cargos de gobierno lo que parece ser les hace olvidar la lucha, y asi guarecidas en distintas instancias hacen se les olvide la lucha social por el privilegio de formar parte del erario.

Tristemente ver que espontáneas voces, escudándose en ser fundadoras de partido como MORENA, como se denomina la diputada local Reyna Durán salgan ha hablar porque tienen boca y querer sacar raja política de esta situación sin aportar soluciones o ideas reales, solo retóricas demagogias sin chiste alguno.

Más allá de cómo ya se tornó político este asunto, debe resolverse y dar seguridad real a las mujeres, y quienes han cometido feminicidios en la entidad sean castigados, ubicados y no se olvide lo importante que es esto, por perdernos en el tema político y avances de poder rumbo a lo venidero en elecciones de 2021 y por ende 2022.

CURVA PELIGROSA…

En las crisis se nota de qué están hechas las personas, y en esta por la que atraviesa Cancún por el tema de los disparos policiacos se nota quien trae tablas, y sabe cómo actuar, y se pone a hacer lo propio y quien quiere nomás sacar raja y jugarle al gurú.

Interesante escenario sobre todo en Cancún en donde las y los aspirantes para 2021, obviamente saltaron a la escena, unos con toda la prudencia apoyando y colaborando, demostrando sensibilidad y colmillo, otros siendo directos y precisos, alguna que otra desvariando y dando pena, y otras más dando bastonazos de ciega, interesante muy interesante.

 

 

 

 

 

 

 

 

    

 

Y recuerden... Esto es Sólo para Informad@s, si ustedes no estuvieran ahí leyendo yo no estaría aquí escribiendo, y si ser Malix el Huso Horario, el WhatsApp, el Facebook, Twitter, la CFE, López, el Covid19, los troles y envidiosos nos lo permiten nos leemos pronto Dios mediante pero que sea Xlalibre 

 

 



Etiquetas:   PRI   ·   Quintana Roo   ·   México   ·   Andrés Manuel López Obrador   ·   MORENA

Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

0 comentarios  Deja tu comentario




Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
21502 publicaciones
5227 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora