Red de publicación y opinión profesional
Política · Economía · Sociedad · Cultura · Ciencia · Tecnología ·
Últimas etiquetas:   Escritores   ·   Periodismo   ·   Lectores   ·   Coronavirus   ·   Pandemia   ·   Alimentos   ·   Poesía   ·   Paz Social   ·   Estados Unidos   ·   Alimentación



Arquitectura Textil


Inicio > Arquitectura
27/10/2011


8578 Visitas



El diseño de las tensoestructuras o arquitectura textil se remonta a la antigüedad, en tiempos de nómades; tales como los indo-americanos, africanos o asiáticos en la necesidad de protegerse del clima y de contar con una cubierta de fácil manejo, transportable y liviana.


 

Posteriormente se fueron adaptando dichos sistemas en distintas culturas rescatando el valor inherente de la ligereza para las cubiertas, como por ejemplo el coliseo romano, este contaba con una cubierta retráctil. Esta evolución lleva mas allá el uso del sistema,  pasa de ser una necesidad vital como lo es una vivienda a una nueva idea; lograr confort para el usuario en diferentes espacios y actividades, teniendo como principios básicos la ligereza y la función. Esto último me recuerda lo que alguna vez me comento un profesor, “¿te imaginas una persona cargando con un paraguas de concreto armado?” y es que la función de la cubierta es un punto clave para el diseño de la misma, si solo queremos protegernos de la lluvia, el sol o la nieve ¿por qué usar sistemas “tradicionales”?

 

Actualmente existen diversos materiales disponibles para el desarrollo de las cubiertas textiles, el más común y usado en nuestro medio es el PVC-Poliéster, sin embargo existe también el Teflón-Fibra de vidrio (PTFE), Silicona-Fibra de vidrio y el ETFE para cubiertas transparentes. Dichos textiles cuentan con un alma o “estructura”  que le da la resistencia a la tracción, la cual está compuesta por la malla de hilo de poliéster o la fibra de vidrio y estos están protegidos por el PVC, el teflón o la silicona lo que conforma el recubrimiento y garantizan la durabilidad.

 

En la actualidad, las tensoestructuras abarcan un gran campo dentro de la arquitectura, cubriendo todo tipo de espacios, desde terrazas en viviendas, centros comerciales, museos, coliseos, aeropuertos, así como grandes estadios. El uso y la infinidad de formas dependerán de la imaginación de nosotros los arquitectos y porque no decir de los artistas, por ejemplo Anish Kapoor quien ha logrado magnificas esculturas.

 

Uno de los valores del uso de textiles para las cubiertas o fachadas es la translucidez del material, dependerá de para qué se necesite y tendremos a disposición un amplio rango de pase de luz. De esta manera, el interior goza de iluminación natural durante el día, significando un ahorro en energía y por otro lado sin tener que recurrir a lucernarios de vidrio o muros cortina, los cuales representan un problema de luz directa o calentamiento del ambiente. Durante la noche la cubierta o fachada dará un efecto invertido, será como una lámpara al exterior, esto nos permite crear efectos visuales, dándole un valor agregado a la arquitectura del edificio.

 

Otras ventajas que el sistema brinda son la economía y la rapidez al cubrir grandes espacios sin apoyos intermedios y asimismo mantener la ligereza de la cubierta.

 

La construcción de cubiertas textiles está en auge, se ven muchos ejemplos en países como Colombia, Perú y Chile principalmente, donde Cidelsa, pionera en tensoestructuras en América Latina, ha cubierto varios estadios de fútbol, centros comerciales y estaciones de metro. Actualmente en nuestra región existen empresas y se cuenta con la tecnología y los mejores materiales disponibles para poder hacer realidad cualquier proyecto, próximamente se evidenciara en el Mundial de futbol del 2014 en Brasil, donde la mayoría de los estadios están proyectados con membrana textil.







Etiquetas:   Arquitectura

Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

2 comentarios  Deja tu comentario


, El arquitecto o diseñador que desconoce estas tecnologías de construcción ligera todavia arrastra el prejuicio de la poca durabilidad, Pienso que en un MODELO DE CIUDAD SOSTENIBLE las TENSOESTRUCTURAS son soluciones eficientes y de alto desempeño para cubrir Estadios e instalaciones deportivas, ahorrado energía en iluminación e instalación. Los materiales contemporáneos permiter una duración de entre 20 y 30 años suficiente para justificar su inversión.


Francisco Javier Brenes Berho, Periodismo No cabe duda que es un concepto muy atractivo, el problema radica en el costo beneficio y en la durabilidad. !Saludos!




Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
20111 publicaciones
5035 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora