Red de publicación y opinión profesional
Política · Economía · Sociedad · Cultura · Ciencia · Tecnología ·
Últimas etiquetas:   Libros   ·   Escritores   ·   Periodismo   ·   Lectores   ·   Lectura   ·   Poesía   ·   Automóviles   ·   Andrés Manuel López Obrador   ·   Tecnología   ·   Pandemia



Carencia afectiva en los infantes de las casas del niño indígena en el estado de Hidalgo, 2019-2021


Inicio > Sociología
23/10/2020

151 Visitas



Carencia afectiva en los infantes de las casas del niño indígena en el estado de Hidalgo, 2019-2021


RESUMEN

En México, las casas de los niños y niñas indígenas, antes albergues escolares han experimentado muchas carencias a causa de su reducido presupuesto. Adicionalmente, el contexto en el que se desenvuelven estas unidades administrativas es  de conflicto continuo impactando en el desarrollo emocional de los infantes. Si bien, en ocasiones la extracción del núcleo familiar favorece la maduración y el  desarrollo de los infantes, en ocasiones la familia desempeña el papel más importante en el aprendizaje emocional, en especial el del tipo que ayuda a satisfacer las necesidades básicas de socialización de los pequeños.

En la era de la globalización los albergues escolares indígenas han quedado fuera de la lógica de atención a la equidad de la población. Desde la década de los 40´s en su creación, la política pública da atención a los indígenas en el programa de albergues ha llevado a niños como niñas que estén experimentando un intenso abandono, con interacción de otros procesos sociales. Los menores de edad tienen derecho a tener una familia que sea responsable de sus necesidades materiales y afectivas. Esta unidad social debe cubrir las necesidades afectivas y de todo tipo, a través de un ambiente seguro, que proteja y respete a todos sus integrantes.

El estudio combina el uso de métodos cuantitativos y cualitativos para estudiar las carencias afectivas que experimentan los niños en un contexto de conflicto continuo del medio rural, partiendo del estudio de dos casas del niño indígena en dos pequeñas localidades del estado de Hidalgo.

 

INTRODUCCIÓN

La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en su Artículo 3º señala que “Toda persona tiene derecho a recibir educación…acrecentar de nuestra cultura y contribuir  a la convivencia humana, evitando los privilegios de razas, …, o individuos”; y la  “la educación que el Estado imparte sea gratuita”.

En referencia a la población indígena, el 2º artículo, propone “garantizar e incrementar los niveles de escolaridad, favoreciendo la educación bilingüe e intercultural y la alfabetización…Establecer un sistema de becas para los estudiantes indígenas de todos los niveles. Definir y desarrollar programas educativos de contenido regional…” y apoyo a la comunidad indígena con “… programas de educación y nutrición a niños y jóvenes de familias migrantes…”.

Por su parte, la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), tiene a bien cumplir el apoyo en: las casas y comedores del niño indígena. El objetivo de la CDI es: “Apoyar la permanencia en la educación de niñas, niños y jóvenes indígenas, … priorizando aquellos que no tienen opciones educativas en su comunidad”. Brindando servicio de hospedaje, alimentación y artículos de higiene personal (CDI, 2014).

Los albergues como popularmente se les conoce, son administrados por la CDI a través de las delegaciones y Centros Coordinadores para el Desarrollo indígena (CCDI) y en convenio con la Secretaría de Educación Pública (SEP). Son operados bajo la responsabilidad directa del jefe de la casa y Ecónomas, los cuales son designados por la SEP y un comité de apoyo conformado por la Asamblea de Padres de Familia de la comunidad (SEGOB, 2016).

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Diversos autores (Allen et al., 1989; Milner, 1990; Gallardo et al., 1998) sostienen la ocurrencia de consecuencias psicológicas en los niños en una situación de carencias, tales como inseguridad, deficiencias en el desarrollo del lenguaje, retraso en el desarrollo, incompetencia en el funcionamiento social, transtornos del habla y del aprendizaje, atención dispersa, inestabilidad psicoafectiva, etc.

En México, la situación social de los indígenas es de atraso en lo  económico, político y social. Esto se refleja en el sometimiento, despojo, explotación, exclusión, entre otros problemas. Destaca además la carencia de autonomía, co  consecuencias en la libertad educativa y las oportunidades laborales que les permita tener una vida digna, o al menos disfrutar con equidad de servicios de salud, alimentación y vivienda  (Ramírez Castañeda, 2006).

Los indígenas son ciudadanos marginados y empobrecidos, a pesar de las distintas comisiones o instituciones que las respalden o represente; ya que sólo han arrojado resultados de forma cuantitativamente pero no cualitativamente, porque siguen creciendo problemas de: migración en busca de un mejor estilo de vida,  alimentación y salud (Ramírez Castañeda, 2006).

En América Latina, los objetivos del milenio es reducir los altos índices de desigualdad en salud y mortalidad  e inequidad infantil. Las tasas y factores de mortalidad son prevenibles, debido a: acciones personales, sociales, culturales, colectivas, rurales, políticas, pobreza, racismo, desnutrición,  entre otros; fenómenos que pudieron evitarse para no contar con una alta tasa de enfermedad y mortalidad infantil. Los resultados proporcionados por  el Consejo Nacional  de Población (CONAPO) para 1990, la mortalidad de niños en los estados de la República Mexicana es de 39.2 niños que han muerto por cada 1000 niños. Concentrándose la mayor tasa de mortalidad en el sur del país. Estas diferencias entre zonas se deben a un gran atraso: educativo, de salud, de vivienda, económico  y de trabajo. Destacanto que el mayor riesgo de mortalidad sigue predominando el infantil  (Medina-Gómez & López-Arellano, 2011).

Para el 2008, aunque han reducido las tasas de moralidad a nivel nacional hasta de un 15%, aún siguen presentándose los mismos factores fenomenológicos en los estados más pobres y vulnerables que no han resuelto estas problemáticas y que no han reducido estos índices. Esta falta de homogeneidad de las tasas de mortalidad en el país debe propiciar el diseño de programas que sean destinados a reducir estos índices para entidades más pobres debido a que siguen predominando los mismos desde hace más de 28 años (Medina-Gómez & López-Arellano, 2011).

Marco Teórico

Marshall Humphrey (1997), renovó el témino “ciudadano” para sugerir el derecho de las personas en el mundo, bajo tres dimensiones: lo civil, social y político. El primer aspecto representa la igualdad, el segundo las oportunidades laborales y el tercero la posibilidad de participar en la toma de decisiones.

La antropóloga neoliberalista del siglo XX, Jean Canaroff (1985) sugiere que el poder y dominio político, social y material son fenómenos violentos dirigidos a las clases bajas, como los mineros, campesinos o asalariados. Este estilo de vida entre etnias afecta la integridad, sana relación entre ellos; quebrantando el témino de ciudadano.

En México, en la práctica los indígenas y quizá la población en general no gozan de los derechos de un ciudadano para ser individuos completos. Por ejemplo en las elecciones presidenciales sólo una candidata independiente (Margarita Zavala), logró su registro a pesar de que es un derecho en  la constitución que cualquier mexicano tiene acceso a este cargo.

De acuerdo con Hopenhayn, Bello y Miranda (2002), los indígenas son la población más vulnerable. En el país han perdido su territorio, tienen malas condiciones sociales de vida, no tienen posibilidades a participar en la toma de decisiones y están en riesgo de desaparecer, ya que sus niños has sido excluidos de los servicios de educación y salud; por el bajo presupuesto y descriminación de la misma sociedad.

El presupuesto indígena del 2016 fue de  $85 mil 260 millones. Para el 2017 se destinó $74 mil 292 millones, generando una diferencia de $10 mil 968 millones, el cual es equivalente al -12.86% que viene afectando al 21.5% de la población mexicana la cual se estima a 25,694,928 personas que se auto reconocen como ciudadanía indígena (Senado de la República, 2017).

Los niños indígenas son  la población más vulnerable y afectada ante este recorte presupuestal, ya que muchos de ellos abandonan sus estudios por los gastos que generan los largos traslados desde sus hogares hasta los albergues. Considerando que un adolescente analfabeto cuenta con varios riesgos, de: ausentismo escolar, trabajo forzado, desnutrición crónica, matrimonio y embarazo a temprana edad, enfermedades venéreas como VIH/SIDA y poder tener hijos no saludables.

El censo realizado por INEGI (2015) indica, que en México hay 1.9 millones de niños y adolescentes que hablan una lengua indígena, y muchos se ubican en comunidades pequeñas o dispersas menores de 2500 habitantes; llevándolos a recorrer grandes distancias a pie bajo condiciones climáticas extremas con transporte incómodo que genera altos costos monetarios para la familia; aunado a esto, varios tienen que apoyar en el trabajo de campo.

 

El Contexto de Estudio

En México en la época de  José Vasconcelos (1921), lanza una campaña de misioneros de alfabetismo para atender el 80% de  la población rural. Sus logros, fueron: la apertura de 5 mil escuelas, 9 mil maestros, 1 millón de alumnos matriculados, y es aquí; donde empieza el programa nacional de desayunos para niños estudiantes de escasos recursos, en las zonas más alejadas del país. (Ocampo López, 2005).

Los factores que obstaculizaron el trabajo de Vasconcelos fue la resistencia por parte de los indígenas al  aprendizaje, como lo apartado de las zonas indígenas que aún no se enteraban de una revolución, otro factor es que los jornaleros regresaban muy tarde y cansados de trabajar y que los hijos apoyaban en el campo; donde muchos eran tratados aún como esclavos y contar con un bajo presupuesto público destinado a las clases más vulnerables.

A partir del resultado de XIII Censo de Población y Vivienda 2010, Hidalgo tiene una población de 2,657,956 de las cuales 802,703 (30.2%) son indígenas. El estado de Hidalgo cuenta con tres culturas originarias, siendo: Nahuas, Otomíes y Tepehuas; que se derivan en diferentes variantes lingüísticas y culturales (CONEVAL, 2017).

Actualmente, en Hidalgo operan 70 casas y 5 comedores del niño indígena distribuidos en las 3 zonas del estado, siendo: Ixmiquilpan con 43 casas, Huejutla con 22 casas y Tenango de Doria con 5 casas; añadiendo 5 comedores en las localidades de: Cardonal, Tlacolula, Atecoxco, Santa María y Acoyotla.

El informe de la Base de datos del “Padrón de beneficiarios Estatal del Programa Apoyo a la Educación Indígena” que cuenta la CDI del estado de Hidalgo, durante el 2017 se brindó apoyo tanto en comedores como albergues a 4374 niños y adolescentes entre los 5 a los 27 años de edad que cursan desde la primaria al bachillerato. 

La inversión para cada uno  por día es de $33.00 pesos de lunes a viernes; para los que sólo hacen uso del comedor durante los cinco días de la semana en su periodo escolar es de $25.00 pesos por niño. Los gastos de limpieza mensuales para cada niño son de $20.00 pesos.

 

JUSTIFICACIÓN

Debido al recorte presupuestal del 2016 al 2017, el cual afecta al 21.5% de la población mexicana que es indígena, deja fuera el cumplimiento del 2do y 3er artículo de la constitución mexicana. Con menos presupuesto se ven más  vulnerables y excluidos de los derechos a los programas de educación, nutrición, salud y respeto a los derechos indígenas que los dejan fuera del término ciudadano como lo indica Marshall, ya que no existe igualdad, ni oportunidad de labores y mucho menos pueden participar en el tema de decisiones.

A pesar de los esfuerzos que se han realizado en México en mejora de la situación de la clase más vulnerble que son los indígenas, como por ejemplo;  el caso de Vasconcelos y su proyecto de “maestros misioneros”, de la CEPAL y sus concensos o conferencias y la CDI como representante de los indígenas; aún así, se tiene que seguir trabajado para que el Estado destine mayor presupuesto para mejorar el estilo  y calidad de vida a cada niño que asiste a un albergue o comedor. Logrando esto, se disminuiría los niveles de pobreza nacional que está por debajo del 89.7% y del desprecio de la misma sociedad, y así dar el reconocimiento a todos como iguales ante la humanidad.

 

REFERENCIAS CDI. (24 de DICIEMBRE de 2014). Comisión Nacional para el Desarrollo de Pueblos Indígenas. Obtenido de PROGRAMA DE APOYO A LA EDUCACIÓN INDÍGENA: http://www.cdi.gob.mx/focalizada/2014/paei/index.html

COMAROFF, J. (1985). Body of Power, Spirit of Resistance. The Culture and History of a South African People. Chicago: Chicago and London. Obtenido de http://historia.ihnca.edu.ni/ccss/dmdocuments/Bibliografia/CCSS2009/adicional/LOS_COMAROFF_y_la_etnicidad_como_desigualdad.pdf

CONEVAL. (30 de AGOSTO de 2017). https://www.coneval.org.mx. Obtenido de CONEVAL INFORMA LA EVOLUCIÓN DE LA POBREZA 2010-2016: https://www.coneval.org.mx/SalaPrensa/Comunicadosprensa/Documents/Comunicado-09-Medicion-pobreza-2016.pdf

CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS. (15 de 09 de 2017). Obtenido de http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/1_150917.pdf

HOPENHAYN, M., Bello, Á., & Miranda, F. (abril de 2006). http://repositorio.cepal.org. Obtenido de Los Pueblos Indígenas Afrodescendientes ante el nuevo milenio: http://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/6123/S0600265_es.pdf?sequence=1&isAllowed=y

HUMPHREY Marshall, T. (septiembre de 1997). CIUDADANIA Y CLASE SOCIAL. Obtenido de http://catedras.fsoc.uba.ar/isuani/marshall.pdf

INEGI. (11 de OCTUBRE de 2017). INSTITUTO NACIONAL DE ESTADISTICA Y GEOGRAFÍA. Obtenido de www.inegi.org.mx: http://www.inegi.org.mx/saladeprensa/aproposito/2017/Nina2017_Nal.pdf

MEDINA Toscano, S., & HIGAREDA Rangel, Y. (junio de 2010). TUKARI. Obtenido de Pueblos Indígenas, Bicentenario y Centenario de la Guerra de Independencia y la Revolución mexicana: http://www.tukari.udg.mx/sites/default/files/Tukari%20Bicentenario%20web.pdf

MEDINA-Gómez, O. S., & LÓPEZ-Arellano, O. (Agosto de 2011). ARTIGO. Obtenido de Asociación de los tipos de carencia y grado de desarrollo humano con la mortalidad infantil en México: https://www.scielosp.org/pdf/csp/v27n8/15.pdf

MILNER, j.s. (1990) Características familiares del perpretador en la causa de maltrato físico y abuso sexual infantil, Infancia y sociedad, 2,5-15.

OCAMPO López, J. (2005). José Vaconcelos y laEducación Mexicana. Recuperado el 2018, de Revista Historia de la Educación: http://www.redalyc.org/pdf/869/86900707.pdf

RAMÍREZ Castañeda, E. (2006). La educación Indígena En México. México: UNAM.

Senado de la República. (2017). www.senado.gob.mx. Obtenido de http://www.senado.gob.mx/sgsp/gaceta/63/2/2016-09-20-1/assets/documentos/PA_Sen.Sofio_Ramirez_recursos_comunidades_Indigenas.pdfEscribe aquí tu artículo

Etiquetas:   Economía   ·   Sociología   ·   Pobreza

Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

0 comentarios  Deja tu comentario




Los más leídos de los últimos 5 días

Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
22482 publicaciones
5322 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora