Red de publicación y opinión profesional
Política · Economía · Sociedad · Cultura · Ciencia · Tecnología ·
Últimas etiquetas:   Periodismo   ·   Escritores   ·   Lectores   ·   Lectura   ·   Libros   ·   Poesía   ·   Novela   ·   Andrés Manuel López Obrador   ·   Costa Rica   ·   Reseña



La salud mental de los adultos mayores en tiempos de COVID-19


Inicio > Psicología
19/10/2020


202 Visitas



“El aislamiento y la soledad de las personas mayores son fenómenos muy frecuentes que dañan su salud física y mental.”


La pandemia actual trajo consigo distintas medidas de protección entre ellas; distanciamiento físico, aislamiento social y cuarentena. Hay algo que debemos rescatar acá y es que hablar de distanciamiento físico no equivale a aislamiento social.

Las personas mayores (60-100+ años) sufren más repercusiones que se atribuyen al aislamiento y soledad, aunque estos ya estaban antes de la pandemia, durante y después de esta misma seguirán, dando así una gran probabilidad de que las personas mayores vivan solas y usen menos las tecnologías de la información y comunicación (TICS).

Debemos recordar la importancia de la interacción y sobre todo participación social como un factor realmente protector de la salud mental de las personas mayores. Otro punto importante es que el aislamiento social y la soledad de las personas mayores es un problema de salud puramente exacerbado, es decir, es algo que realmente ha estado frente a nuestros ojos desde antes, que las personas mayores que viven junto con otros miembros de la familia en la misma casa, si tienen una interacción social, pero sienten un gran sentimiento de soledad.

Una de las soluciones propuestas son las redes de apoyo social donde acá se les toma en cuenta, participan y se sienten reconocidas, amadas y apreciadas. Su entorno también juega un papel importante, es decir las personas con las que siente apoyo, familia, parientes, amistades, etc.

Pero definamos la diferencia entre aislamiento social y soledad. El aislamiento social es una persona mayor que vive sola, por ejemplo, sin nadie mas en su casa más que ella; análogamente la soledad quiere decir que, aunque la persona mayor viva en un núcleo familiar se siente sola, cuando sus hijos, nietos, etc. no le prestan atención ya sea por estar en el teléfono o alguna otra causa diferente.

Cuando estemos en situaciones normales o en crisis hay que tener dos propósitos centrales para poder proteger los factores psíquicos de las personas mayores:



  • Luchar contra el aislamiento social y la soledad
  • Desarrollar condiciones que favorezcan el mantenimiento o creación de interacciones sociales      




Como una mujer que ahondó sobre el tema expuesto y nieta de adultos mayores a veces es cierto que no valoramos el tiempo que pasamos con nuestros abuelos y pensamos que el simple hecho de estar ahí los reconforta (en ocasiones sí) pero esto va más allá, porque no sabemos qué gran soledad están sintiendo aun cuando nosotros estemos a un lado de ellos.





















Lidia Mercedes Canel Barrionuevo - Colaboradora de Soconusco Joven 





Etiquetas:   Salud Mental

Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

0 comentarios  Deja tu comentario




Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
22198 publicaciones
5295 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora