Red de publicación y opinión profesional
Política · Economía · Sociedad · Cultura · Ciencia · Tecnología ·
Últimas etiquetas:   Filosofía   ·   Ética   ·   Poesía   ·   Medio Ambiente   ·   Filosofía Social   ·   Solidaridad   ·   Cultura   ·   Periodismo   ·   Lectores   ·   Escritores



Entrevista a: José M. Silvero y Sergio Cáceres sobre el filósofo paraguayo Vicente Sarubbi Zaldivar.


Inicio > Filosofía
26/10/2011

1268 Visitas






Entrevistador: Sergio D. Picco Ortiz

Fecha: 04 de marzo de 2009¿Qué orientaciones me poden dar para encontrar más documentos sobre Sarubbi?Sarubbi es uno de los que  representa a Paraguay en el Corredor de las Ideas. En la Revista el Catoblepas hay un referencia al respecto, se puede consultar en linea. N° 4, Junio de 2002  ¿Picco, vos tenes una lista de los textos de Sarubbi? Yo leí en internet algunos textos de él.

 

Sergio Cáceres: - Investiga, tocayo, en ese año, antes y después de esos meses que publicó en Última Hora, sobre todo en el Correo Semanal. En el archivo hay una sección digitalizada, ahí va ser más rápido. Pero, fijate también en 1998. Tenes que saber que él no era de esos de publicar mucho.

 

Sergio Cáceres: - Podes conversar con Beatriz Bossio, tocayo, ella trabajó con Sarubbi para que el congreso del Corredor de las Ideas se haga en Paraguay.

 

Sergio Picco: - Esas informaciones son nuevas para mí. Lo referente a la prof. Bossio y al archivo del Corredor de las ideas. 

 

  

José Silvero: - Y decime, Picco, ¿qué planteas en tu trabajo?

 

Sergio Picco: - Estoy pensando plantear paradigmas de filósofos. De que no hay un solo modelo para filosofar. Empiezo diseñando modelos de cómo uno va filosofando. Esta modelo, que ahora esta muy impregnado, el aristotélico. Tal vez, más alemán o científico y más centrado en publicaciones. Está muy basado en bibliografías. Está otro modelo más académico, más como profesor. Platónico como lo llamo. Y el tercer modelo es el socrático. Que va mas ligada con su ética o coherencia de vida, con su moral. Es decir, uno que llama a la reflexión con su forma de ser. Que va dando formas de pensar desde su vida, desde lo que hace y no con publicaciones, ni tanto como docente. Sabemos que Platón funda la academia.

 

José Silvero: - Vos cuando decir modelos ¿a qué te estar refiriendo?

 

Sergio Picco: - A formas. Al estilo que uno va adquiriendo. Pienso que si hablamos de Dussel, por ejemplo, también podría estar cerca de uno de esos modelos. 

Sergio Cáceres: - Si, es una organización tipo filosófica-metafísica-esotérica, donde mezclan de todo.   Pero, también Jorge Méndez funda con ellos la Sociedad.

 

Sergio Cáceres: - ¿Podes ampliar lo que dijo Secundino Núñez?

 

Sergio Picco: - Es como le culpara a Cecilio Báez lo que hoy vivimos. Es decir, toda la crítica que hace Báez es destructiva para la autoestima intelectual del paraguayo. De que eso quedó en el pensamiento de la gente. Además, me dijo: “yo le conocí a Sarubbi, yo fui uno de los examinadores en la defensa de su tesis sobre Kant; se fue a Alemania y todo, también me fui, pero de que sea considerado filósofo… a lo máximo, es un sociólogo de la educación. Sarubbi es pererï”. Y me dio una recomendación para mi trabajo, que no me meta con Sarubbi, de que tengo que partir de lo clásico. Me decía: “Hace una tesis sobre Aristóteles o si queres sobre Tomas de Aquino, ello si son filósofos que hicieron historia, todos los demás son pererï, la filosofía existe gracias a lo clásico”.

 



Etiquetas:   Entrevista   ·   Filosofía

Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

0 comentarios  Deja tu comentario




Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
18871 publicaciones
4749 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora