Red de publicación y opinión profesional
Política · Economía · Sociedad · Cultura · Ciencia · Tecnología ·
Últimas etiquetas:   Poesía   ·   Andrés Manuel López Obrador   ·   Periodismo   ·   Lectores   ·   Escritores   ·   Quintana Roo   ·   Alimentación   ·   Alimentos   ·   Corrupción   ·   Cultura



Feminicidios en México y Chiapas; El sentir de un hombre ante la violencia y la injusticia


Inicio > Ciudadanía
11/10/2020


237 Visitas



México es mundialmente conocido por su cultura, su bagaje histórico y su riqueza gastronómica. Últimamente hemos sido el foco internacional de muchos países vecinos por las olas de violencia de género que se vive en suelo mexicano, así como también encendiendo un foco de alerta nacional en todas aquellas mujeres que solamente buscan un lugar más seguro para sus hermanas del mismo sexo.


En suelo nacional ocurren 9 feminicidios al día según la Organización de las Naciones Unidas (ONU), cifras completamente alarmantes que siempre han estado presentes pero hasta ahora en nuestros tiempos causan un furor y rabia enorme en la sociedad mexicana. Con el advenimiento de la pandemia del COVID-19 y todas las nuevas medidas que se tuvieron que adoptar para contener el mencionado virus, se vio una disminución en las cifras de violencia contra las mujeres mexicanas, pero no todo era lo que parece; miles de mujeres en sus hogares eran violentadas y seguramente lo siguen siendo en este preciso instante, según la Secretaría de Gobernación, por parte del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México, tiene el registro de que 9 de cada 10 personas que son violentadas en el hogar son de mujeres y 1 de cada 4 es testigo de otras mujeres que también sufren violencia, así mismo, el 66% es por violencia física y 22% por violencia psicológica.

Acercándonos un poco a la esfera local de nuestra entidad federativa, según cifras oficiales del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Chiapas en 2020 hasta el mes de agosto ha reportado 16 feminicidios. En las últimas semanas los periódicos y noticieros nacionales han estado repletos de notas sobre mujeres asesinadas, desde lo sucedido con Fernanda la maestra de 23 años cruelmente asesinada por su expareja, también con lo acontecido en el feroz caso de Jessica y el lamentable caso de Nayeli ocurrido en Comitán, en nuestro estado.

A pesar de que Chiapas se encuentra en Zona de Alerta de Violencia de Género desde el 18 de noviembre de 2016, siguen aumentando la cantidad de mujeres violentadas y desaparecidas en varios municipios. Dejando en evidencia un notable desinterés por parte de los ayuntamientos y por el propio gobierno estatal en implementar políticas efectivas que ayuden a mitigar o disminuir la gran y presente violencia para con muchas mujeres chiapanecas.

Como hombre y ciudadano me causa gran tristeza ver noticias así como estadísticas de mujeres asesinadas brutalmente día con día, siendo completamente violentadas en todo aspecto y sin ningún respeto mínimo hacia el derecho fundamental que es la vida. Siendo hijo, hermano, sobrino y amigo de mujeres, me es imperdonable ver hombres sin empatía alguna y con toda la intención dolosa de hacer comentarios vulgares así como restando importancia a la gran ola de violencia que se vive en la actualidad, desacreditando por completo los movimientos que realizan los colectivos feministas para luchar por los derechos y las vidas perdidas de sus hermanas asesinadas.

Nos falta demasiado para dejar completamente en el olvido las arraigadas costumbres machistas que en México y Chiapas aún permanecen hoy en día, tenemos mucho camino que mejorar y por recorrer. Independientemente si eres un hombre o una mujer que está a favor o en contra de todos los medios que se están llevando a cabo para lograr justicia por todas esas mujeres asesinadas, te invito a que te solidarices con todas aquellas mujeres mexicanas que han perdido una hija, una hermana, una amiga e inclusive una madre por culpa de un brutal feminicidio.

 

 

 

Maximiliano Lucca Cardona Ángeles – Director de Soconusco Joven

 



Etiquetas:   Violencia de Género

Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

1 comentario  Deja tu comentario


Isui Velázquez , Es por eso que es tan importante la deconstrucción, para reeducarnos de la cultura machista en la que hemos estado tanto tiempo, excelente Max.




Los más leídos de los últimos 5 días

Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
21252 publicaciones
5200 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora