Red de publicación y opinión profesional
Política · Economía · Sociedad · Cultura · Ciencia · Tecnología ·
Últimas etiquetas:   Poesía   ·   Andrés Manuel López Obrador   ·   Naturaleza   ·   Ecología   ·   Pandemia   ·   Economía   ·   Crisis Económica   ·   Reseña   ·   Cámara de Senadores   ·   Quintana Roo



Ley de semillas ¿política pública o matanza pública?


Inicio > Política Nacional
02/10/2020

105 Visitas



En la actualidad las grandes multinacionales productoras de transgénicos están monopolizando la agricultura con ayuda de los gobiernos. 


En primer lugar, la biotecnología es conocida como el arte de modificar o crear por medios tecnológicos genes de cualquier tipo de seres vivos con el fin de mejorar su rendimiento en situaciones específicas. (Lacadena. 2010. Pp 193). En el caso de las plantas y las semillas estas modificaciones conllevan, ciertamente, una mejora en el rendimiento de dichos productos respecto a factores naturales que usualmente obstaculizan el crecimiento y la prevalencia de los cultivos; plagas y cambios climáticos, por ejemplo. De manera consecuente, esta “eficacia” dentro de los artículos transgénicos ha logrado que gobiernos como el colombiano invirtieran en la implementación de nuevas políticas públicas a favor de la intromisión de semillas y plantas transgénicas en el territorio, aquellas políticas que en su defecto iniciaron como una manera de innovar y beneficiar al campesinado y la sociedad han producido resultados adversos.



La siembra de semillas criollas ha sido un hecho intrínseco dentro de la cultura colombiana, bien, la mayoría población (no solo el campesinado) utilizaba las semillas residuales de los alimentos que se consumían como forma de producir más alimento, es decir, sembrábamos las semillas, luego esperábamos a que germinaran y, por último, nos comíamos los frutos. Tener un árbol (de mango, papaya, aguacate, etc) en los patios (ya fueran delanteros o traseros) era algo de enorgullecerse, incluso considero que todavía lo es.



No obstante, dicha tradición se ha visto afectada por la monopolización de productos transgénicos dentro del país, los cuales, al no tener semillas en su interior impide la reutilización de sus simientes. Esta situación se ha dado a causa de las reformas agrarias ejecutadas por el gobierno entre los años 2010 – 2012 (La resolución 970 del ICA, de 2010 y La ley 1518, de abril de 2012). Su enfoque es la protección de la propiedad intelectual que tienen algunas empresas sobre ciertas semillas, a su vez, toman la distribución de semillas no certificadas como un acto ilegal que conlleva a un proceso judicial, el cual desemboca en cárcel o altas multas, todo esto con el fin de “Garantizar una mejor oferta y calidad de productos tanto a los colombianos como estadounidenses, así mismo, lograr mejorar las situaciones de libre comercio sobre empresarios y exportadores”. 



En su efecto, podemos clasificar las políticas mencionadas en este escrito como distributivas, gracias a que las industrias son las mayormente beneficiadas y de manera contraria los costes recaen en manos de gran parte de la población como campesinos y ciudadanos que desean sembrar sus propios alimentos. Aquello ha conllevado a la destrucción masiva de semillas no certificadas que los agricultores guardaban para su propio consumo y próximas siembras, así mismo como la incoación de procesos judiciales en contra de poblaciones rurales que se dedican a la siembra de productos como el arroz (ej: el caso de la comunidad de campo alegre) adyacentemente, la legitimación de simientes certificados ha obliga a que propietarios de pequeños latifundios excedan sus capitales destinados a la compra productos bases para sus sembrados (semillas, pesticidas, etc.).



Por culpa de los elevados precios de las semillas transgénicas y los implementos que en estas exigen para su óptimo funcionamiento, ya en diversas ocasiones los actores afectados han intentado dar a conocer su problema por medio de paros agrarios, no obstante, los entes gubernamentales tienen a envolverlos mediante argumentos falsos y proceden a tomar la agenda de los poderes públicos por encima de la agenda social, es decir, prevalece los objetivos que los órganos estatales definen como imprescindibles (la producción de semillas certificadas) sobre lo que la población toma como relevante (la libertad de elegir que semillas desean sembrar).



 En conclusión, el óptimo técnico de las políticas en contra de la propagación de semillas no certificadas en el territorio colombiano está resultando ineficaz, pues bien, el mismo gobierno está creando obstáculos a la producción de alimentos por parte del campesinado más vulnerable, consecuentemente, en sectores como el maíz el país ha presentado resultados negativos como la disminución en su producción y el incremento de la exportación, así mismo, el desempleo por parte del campesinado se ha visto en aumento. (Jimenez, 2016).

Por: Valeria V James.  



Bibliografía: 

- Jimenez, N. (2016). Los efectos del tratado del libre comercio-TLC entre Colombia y los Estados Unidos en la economía agrícola colombiana (2006-2015). Universidad de la salle (ciencia unisalle). Recuperado de:

https://ciencia.lasalle.edu.co/cgi/viewcontent.cgi?article=1007&context=economia 

- Lacadena, R. (2010). plantas y alimentos transgénicos. Bioética y nutrición. (Pp 193). Recuperado de: 

https://www.slan.org.ve/libros/Bio%C3%A9tica%20y%20Nutrici%C3%B3n.pdf#page=194

- Grupo semillas. (2014). Las leyes que privatizan, controlan el uso de las semillas y criminalizan las semillas criollas. Revista semillas. Recuperado de: 

https://www.semillas.org.co/es/las-leyes-que-privatizan-controlan-el-uso-de-las-semillas-y-criminalizan-las-semillas-criollas 





Etiquetas:   Políticas Públicas   ·   Sociedad   ·   Transgénicos   ·   Colombia

Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

0 comentarios  Deja tu comentario




Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
21288 publicaciones
5201 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora