Red de publicación y opinión profesional
Política · Economía · Sociedad · Cultura · Ciencia · Tecnología ·
Últimas etiquetas:   Poesía   ·   Andrés Manuel López Obrador   ·   Cultura   ·   Periodismo   ·   Lectores   ·   Sociedad   ·   Quintana Roo   ·   Política   ·   Libre Pensamiento   ·   Internet



Los Manglares


Inicio > Medio Ambiente
28/09/2020


274 Visitas



México es un país privilegiado debido al conjunto de características que posee, como su ubicación geográfica, relieve, tamaño, la extensión marítima, así como, la historia evolutiva y su diversidad cultural. Es considerado como un país megadiverso, lo cual hace referencia a aquellos países que contienen dentro de él un porcentaje mayor de la biodiversidad existente en todo el mundo. 




Uno de los ecosistemas más importantes dentro del país son los humedales, en donde se encuentran los bosques de manglares, los cuales se desarrollan en las planicies costeras de los trópicos y subtrópicos, comúnmente encontrados alrededor de esteros y lagunas costeras, así como desembocaduras de ríos en donde se crea una zona de transición entre ecosistemas terrestres y marinos. Este tipo de ecosistemas son de gran importancia por su riqueza natural y los servicios ambientales que estos brindan, así como su gran papel ecológico y económico. Al rededor de todo el mundo se reportan un aproximado de 70 especies de manglares agrupadas en diferentes familias y géneros. En México se reportan seis especies, los cuales son: el mangle rojo (Rhizophora mangle), el mangle blanco (Laguncularia racemosa), el mangle prieto (Avicennia germinans), el mangle botoncillo (Conocarpus erectus), Avicennia bicolor y Rhizophora harrisonii, estos últimos encontrados en el estado de Chiapas. La conservación de este tipo de bosques tropicales se encuentra contemplada en la NOM-022-SEMARNAT-2003 y en los artículos 60 TER y 99 de la Ley General de Vida Silvestre, así como las especies de mangle rojo, prieto, blanco y botoncillo se encuentran bajo la categoría de amenazadas en la NOM-059-SEMARNAT-2010, ya que son susceptibles a desaparecer en un corto o mediano plazo debido a la modificando su cobertura vegetal.





Pero, ¿Por qué son tan importantes estos ecosistemas?, esto es gracias a que se crean hábitats idóneos para las diferentes especies que pueden habitar ya sea de forma permanente o temporal. Algunos de los organismos que se pueden encontrar en estos son: los moluscos, crustáceos (cangrejos, jaibas, langostinos, camarones), peces, aves, mamíferos, vegetación acuática y más, los cuales encuentran zonas de protección, crianza y desove de especies comerciales. Son barreras naturales que no permiten la erosión causada por las corrientes de vientos y las mareas siendo los responsables de mantener la línea de costa. En los lugares en donde aún se conservan estos bosques, los impactos de ciclones y tsunamis son menores a comparación de las zonas en las que se ha reducido. Son grandes sumideros de dióxido de carbono y captura de gases de efecto invernadero, además que es un buen recurso maderable, pues este es un buen material de construcción de viviendas rurales. 





Este tipo de bosque tropical en el estado de Chiapas es destacable, Ya que se estima que al menos en el 90% en su línea de costa, se encuentran parches de mangle, en conjunto con el estado de Yucatán, sin embargo, este ultimo muestra tendencias de reducción de un 1.6% desde la década de los 70´s. Entonces, si este tipo de ecosistemas es tan importante, ¿Por qué es que están en peligro de desaparecer?, principalmente es debido a las actividades humanas, en donde la falta de planeación del desarrollo urbano, ganadero, agrícola y acuícola, reduce la cobertura vegetal del manglar, Otro factor es por la contaminación derivada de los desechos solidos urbanos, los contaminantes industriales, los pesticidas y los fertilizantes utilizados en la actividad agrícola, entre otras fuentes de contaminación. 





Es importante que en las actividades productivas exista un buen ordenamiento y planeación, para evitar las perturbaciones en los manglares, así como reconocer la gran importancia de estos ecosistemas y a su vez realizar más estudios que nos permitan garantizar el aprovechamiento sustentable dentro de estas zonas y con ello asegurar su conservación.













Isui Guadalupe Velázquez Sánchez - Colaboradora de Soconusco Joven



Etiquetas:   Medio Ambiente

Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

0 comentarios  Deja tu comentario




Los más leídos de los últimos 5 días

Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
21216 publicaciones
5196 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora