Red de publicación y opinión profesional
Política · Economía · Sociedad · Cultura · Ciencia · Tecnología ·
Últimas etiquetas:   Escritores   ·   Periodismo   ·   Lectores   ·   Poesía   ·   Libros   ·   Sociedad   ·   Alimentos   ·   Social Media   ·   Pandemia   ·   Alimentación



Violencia dentro de las familias chiapanecas en tiempos del COVID-19


Inicio > Ciudadanía
24/09/2020


224 Visitas



La base  de cada sociedad, a lo largo de la historia han sido las familias, según expone Claude Lévi-Strauss, la familia tiene su origen en el establecimiento de una alianza entre dos o más grupos de descendencia a través del enlace matrimonial entre dos de sus miembros. la familia está constituida por los parientes, es decir, aquellas personas que por cuestiones de consanguinidad, afinidad, adopción u otras razones diversas, hayan sido acogidas como miembros de esa colectividad, y en consideración  de los tiempos, y más aún en las circunstancias actuales en que nos encontramos como sociedad , su significado ha variado, como ejemplo sencillo,  se entiende; que el término familia procede del latín famīlia, "grupo de siervos y esclavos patrimonio del jefe de la gens"  en otras palabras, grupo de 2 personas unidas por un proyecto de vida común; entre otros vamos encontrar, familia extensa ; familia monoparental ; familia homoparental;  familia de padres separados; familia ensamblada, reconstituida o mixta y familia de acogida. Pero dentro de cada una de ellas encontraremos algo en común: la violencia, en esta ocasión trataremos y estudiaremos a las familias chiapanecas.






Todas las naciones entramos en un confinamiento, algo nuevo para toda la comunidad mundial. Rompimos la rutina a la que estábamos acostumbrados y nos encerraron en nuestras hogares. El covid-19, mas allá de ser una enfermedad que ocasiona daños a nuestro sistema respiratorio, de la misma manera daña nuestro estado de ánimo, y esto trajo consigo problemas como la ansiedad, angustia, agotamiento y fatiga, entre otros. 

Las recomendaciones de las Secretarias de Salud federal y estatal a quedarse en casa,  expone fuertemente a las mujeres de todas las edades en una situación de mayor vulnerabilidad al compartir espacio con su agresor y crece el riesgo de agresiones físicas, psicológicas, sexuales y económicas.





Según datos de la  Secretaria de Igualdad de Género en el estado de Chiapas, la violencia familiar es uno de los delitos de mayor incidencia en el estado por encima del robo a casa habitación o el robo a transeúntes, y los últimos 5 meses de confinamiento, las llamadas de auxilio han aumentado, así como los trámites de divorcio. 

Olvidamos algo importante, y que para muchos es el sentido de la formación de una familia; los hijos, situaciones como desde los problemas constantes entre los padres, hasta el momento de la separación, ocasiona graves problemas en ellos, claro existen casos excepcionales en que los mismos hijos, toman estas acciones de la mejor manera. Pero cuando no es así, es necesario tomar cartas ante este problema y darle ayuda a los mismos. 













José Javier Ramírez de León - Colaborador de Soconusco Joven



Etiquetas:   Violencia de Género

Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

0 comentarios  Deja tu comentario




Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
21569 publicaciones
5233 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora