Red de publicación y opinión profesional
Política · Economía · Sociedad · Cultura · Ciencia · Tecnología ·
Últimas etiquetas:   Poesía   ·   Andrés Manuel López Obrador   ·   Ecología   ·   Naturaleza   ·   Economía   ·   Pandemia   ·   Crisis Económica   ·   Reseña   ·   Cámara de Senadores   ·   Quintana Roo



Razones de la pérdida de competitividad del cacao peruano orgánico en el mercado internacional


Inicio > Agronomía
22/09/2020


694 Visitas




Aunque Perú es el noveno productor mundial de cacao en grano y segundo productor mundial de cacao orgánico, en las cifras presentadas, se observa que el sector cacaotero orgánico viene debilitando su posicionamiento en el mercado internacional y que esto con lleve a que varias cooperativas incluso estén perdiendo su certificación orgánica.

Como se aprecia en el Grafico N°01, la tendencia de Perú en el sector cacaotero orgánico, viene incrementándose cada año, sin embargo, es notoria la excesiva descendencia del 2017, 2018 y 2019.

Según el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) más de 100 mil familias pertenecientes a la agricultura familiar se dedican al cultivo del cacao en 16 de las 24 regiones de Perú. La producción de cacao genera 11 millones de jornales por año y un valor de US$ 266 millones en exportaciones, principalmente para el mercado europeo. La Organización Internacional del Cacao (ICCO) sostiene que el 75% de las exportaciones peruanas corresponden a cacao fino y de aroma, siendo un punto favorable del posicionamiento de Perú.

En referencia a la caída del posicionamiento de Perú, esto quizás pueda atribuirse a la ausencia de un adecuado manejo tecnológico y manejo integrado de plagas de los cultivos. Debido a que los productores vienen realizando un uso indebido de plaguicidas y otra razón es la contaminación cruzada (la que proviene de los productores vecinos). Cabe destacar que el principal componente que se está encontrando es el glifosato (N-fosfonometilglicina, C3H8NO5P, CAS 1071-83-6) es un herbicida de amplio espectro, desarrollado para eliminación de hierbas y de arbustos, en especial los perennes, calificado por la Organización Mundial de la Salud como altamente cancerígeno. Otro componente que también se está encontrando es el agrotóxico 2,4-D ácido diclorofenoxiacético clasificado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como posiblemente cancerígeno para los seres humanos.

La Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) señala en su último informe 2018 que en el mercado local existe una gran variedad de productos para obtener mayores rendimientos en la producción de hoja de coca. Los agroquímicos más utilizados son el Gramoxil, Gramoxone (Herbicidas), otros productos altamente tóxicos es el Tamaron, Thiodan, Caporal y Monitor.  Es también muy difundida la venta de estos productos en las diferentes zonas cocaleras donde los centros de expendio se hacen llamar Agroquímica, Ferretería, Agrofertilizantes, Multiagro, Agroventas, etc. Para citar solo un producto muy utilizado en zonas cocaleras tenemos al Thiodan; cuya categoría toxicológica es Altamente peligroso, básicamente es un insecticida que combate larvas e insectos que afectan a la planta de coca. No solo es utilizado en plantaciones de coca, también es utilizado en cultivos de papa, limón, frijol, café, cacao, entre otros productos.

Propuestas para recuperar el mercado orgánico de Perú

Frente a ello, se propone que Perú debe recuperar su nivel y posicionamiento como productor de cacao orgánico, siendo una responsabilidad de todas las instituciones inmersas en el sector cacaotero.

1.    En Perú, el Servicio Nacional de Sanidad Agraria - SENASA es la Autoridad Nacional Competente para el Registro y Control de Plaguicidas Químicos de Uso Agrícola y el responsable de velar por el cumplimiento de la normatividad. Asimismo, Perú está regulado por normas nacionales e internacionales respecto al registro, la distribución y la comercialización de plaguicidas químicos y biológicos de uso agrícola, con la finalidad de prevenir riesgos medioambientales y la salud del ser humano. Por lo tanto, debe prohibir todos los herbicidas que usen el compuesto 2-4D y la prohibición de la importación de glifosato.

2.    Según el MINAGRI en coordinación con SENASA se ha creado la Mesa Técnica de Plaguicidas para identificar aquellos productos que han sido restringidos y prohibidos para su venta en el mercado internacional. Asimismo, detalla que el 27,8% de los productores de cacao utilizan plaguicidas. Con relación a los recipientes vacíos de los plaguicidas, la mayoría (39,5%) deja los envases vacíos en el campo de cultivos, casi la tercera parte (32,5%) quema los recipientes vacíos y únicamente el 13,4% efectúa el triple lavado.

3.    MINCETUR como organismo que vela por el posicionamiento internacional de Perú, con productos bandera como el cacao, también debe sumarse en el aseguramiento de que las organizaciones de productores están aplicando paquetes tecnológicos que contribuyan a mantener la certificación orgánica y por ende el reconocimiento de Perú como productor orgánico de cacao.

4. En coordinación con las organizaciones de productores que tienen certificación orgánica y con otras que están gestionando, se debe implementar un paquete tecnológico unificado de Manejo Integrado de Plagas, promovido desde las instituciones del Estado, principalmente desde SENASA y otras instituciones inmersas en el sector cacaotero.

5. En Perú, existen varias organizaciones de productores que lideran la producción orgánica, que resaltan en diversos departamentos y que conglomeran a la gran parte de productores asociados. Se debe convocarlas, para analizar estos datos y emprender una campaña nacional donde se transmita lo perjudicial de utilizar herbicidas y plaguicidas y que se promuevan los controles contra las plagas que no perjudiquen al cacao y la salud de la familia productora de cacao.







Etiquetas:   Agronomía

Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

0 comentarios  Deja tu comentario




Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
21288 publicaciones
5201 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora