El mártir de los jornaleros

CAZAHURACANES

 

.cazahuracanes.com.mx/">www.cazahuracanes.com.mx

SIGUEME EN TWITTER @janysrivera y  FACEBOOK JANYNA RIVERA

columnacazahuracanes@gmail.com

EL MARTIR DE LOS JORNALEROS.

La semana pasada le di cuenta  a usted amable lector en este mismo espacio sobre algunas manifestaciones desangeladas y disminuidas que se estaban presentando con el fin de presionar y querer influir en la próxima elección del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Gobierno del Estado (Sutage). Lo mencionado alegando el actual líder Roberto Poot lleva varios periodos al frente de la organización.

Le prometimos revelar con nombre y apellido quien es el operador de estas manifestaciones y alborotos de poca monta, del personaje que cree que por contar con algunas cuotas familiares lo hace acreedor a capital político y liderazgo para encabezar un gremio sindical.

Carlos Canto Mingüer quien incluso está registrado dentro de la planilla de Roberto Poot, prácticamente se auto sabotea al grillar al interior de la base trabajadora que el actual líder se ha perpetuado. No es casualidad que las protestas se originen en las jurisdicciones sanitarias pertenecientes a la Secretaría de Salud, pues es ahí donde Carlos Canto tiene sus inicios laborales, su plaza y cuotas de “poder”.

Desglosemos brevemente la biografía laboral y sindical de Carlos Canto: este personaje siendo un joven recién desempacado a la vida laboral después de concluir sus estudios en escuela privada de Yucatán, hijo de la empresaria hotelera y ex administradora de la Mega Escultura, Doris Mingüer, misma que pidió al entonces gobernador y pariente político, Félix González Canto le diera la oportunidad de laborar en el sector salud, además de administrar los recursos del monumento.

De inmediato el joven Canto, se le fue otorgada una oportunidad laboral así corto y directo, al poco tiempo por decir nada se basificó y en cuestión de meses se fue al Sutage a formar parte de la planilla sindical. Es decir experiencia laboral en si no tiene, no ha ejercido su puesto, ni mucho menos ha hecho carrera de servicio, ya ni decir guardias y labor comunitaria como muchos otros trabajadores; de inmediato saltó a la feria sin pagar boleto.

Después de varios años ya que ha veraneado al interior del sindicato de trabajadores, donde ha sido más cómodo hacer historial de servicio sin enfrentar un reloj checador y subsistir a la vida burócrata, ahora pretende patear el pesebre en que en su momento, es decir hace más de una década lo recibió.

Acostumbrado a beneficiarse del erario, el joven Carlos pretende apoderarse y ser líder del gremio sindical del poder ejecutivo, pues sus parientes ya organizan algunas situaciones en el sindicato del Congreso de Quintana Roo, quienes por cierto tienen onerosos salarios por una actividad  en la biblioteca del Congreso sin que amerite una compensación de más de 25 mil pesos sumando a su bolsillo 40 mil pesos mensuales, estimulo por decreto firmado desde la extinta Gran Comisión.

Así mismo  se dice estar apoyado en todo y mover las fichas a la conveniencia de sus intereses al contar con el respaldo y operatividad de su tío, Arturo Contreras, Secretario de Gobierno del Estado. Argumentando que teniendo ese sitio a su favor podrá controlar a otros líderes sindicales para darle carpetazo a Roberto Poot Vázquez.

Carlos Canto Mingüer ahora le dio por ser el mesías de los trabajadores, hablar de que perpetuidad y tener la lengua larga mencionando se necesita renovar la dirigencia cuando ha formado parte de ella y arrastrando hechos de tráfico de influencias, quedándole muy seco el papel de mártir de los jornaleros.

EN EL OJO DEL HURACÁN.

Con el ojo cuadrado y la boca bien abierta debieron quedarse los fieles seguidores de la cuarta transformación, inmersos o no en la política se entiende a la perfección el terminó PRI y las negociaciones que lograron concretar con el partido Morena.

Después de algunos jaloneos la priista dulce María Sauri, resultó electa como Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados para el tercer año de la 64 Legislatura.

Es así que con 313 votos a favor, 123 en contra y 21 abstenciones, se decidió la conformación de la Mesa directiva, regresando al Revolucionario Institucional a probar las mieles del poder legislativo pero con acompañamiento, teniendo en la vicepresidencia  a la morenista Dolores Padierna.

La pelea entre el PRI y el partido del Trabajo por la Presidencia de la cámara de Diputados dejó sin efecto cualquier hipótesis de que el trabajo de buen negociador del tricolor se había esfumado y de que las raíces morenistas son limpias de corrupción. Lo importante para el partido de López Obrador fue dejar sin efecto al dolor de cabeza, el PT sin importar se siente a tomar café con su supuesto mayor enemigo.

LO QUE LAS COPETUDAS CUENTAN.

Con la mano estirada se quedó el Diputado Gustavo Miranda García, del Partido Verde Ecologista de México, al no poder asumir la presidencia de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, porque cuando le iban a decir a escena la sesión se canceló.

Los acuerdos no han sido estructurados y mucho menos negociados, una vez más  al anteponer intereses que no son los partidistas sino del manejo del poder legislativo.

El tropiezo lo hacen los integrantes de la cuarta transformación, los que se supone deben de dar cátedra de unión: Morena, PT y el Verde Ecologista, entre ellos ha sido la desorganización llevando a  propiciar golpes contusos y confusos, en sí este ha sido su tema de agenda legislativa.

Está la situación tan inmersa en la desesperación por ganar atributos legislativos que como ya se vio en la cámara baja, los diputados locales de Morena están también dispuestos a negociar con el PRI y no es por eliminar del camino al Partido del Trabajo es porque la puja esta entre los niños verdes y Morena.

Reyna Durán que se resiste a soltar la JUGOCOPO y Gustavo Miranda que la quiere a la voz de ya. El punto es que ambos diputados andan navegando solos; Reyna Durán se llenó de enemistades y nos dicen las copetudas anda negociando vestirse tricolor, es decir emigrar al PRI y dicen los que saben que el mini niño Verde Gustavo no lo quieren ni en su casilla, bueno que ni el mismo se cae bien.

Lo que lleva al siguiente escenario para la sesión de este viernes que es la descomposición del Congreso de Quintana Roo que terminaría incluso en toma de instalaciones, todo esto a días de recibir el cuarto informe de gobierno de Carlos Joaquín, en un escenario similar al del 2019. COMO DIJERA LA TIA JOVITA “Las minas aunque sean sordas tarde o temprano estallan”

 

UNETE



Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

  • linkedin facebook twitter
  • ©reeditor.com
  • Todos los derechos reservados
  • Avisos Legales