Red de publicación y opinión profesional
Política · Economía · Sociedad · Cultura · Ciencia · Tecnología ·
Últimas etiquetas:   Poesía   ·   Naturaleza   ·   Ecología   ·   Historia   ·   Monumentos   ·   Estados Unidos   ·   Elecciones   ·   Joe Biden   ·   Donald Trump   ·   Cultura



Ciencia, inteligencia artificial (IA) y sociedad: ¿La IA superará al humano, y lo llegará a controlar? PARTE II


Inicio > Informática
28/08/2020


380 Visitas



...Viene de la Parte I.


Segundo caso, un software que sí considera tecnologías avanzadas de IA toma entradas (datos y resultados esperados proporcionados, sobre todo, por otros programas de computación integrados a él) con las cuales construye reglas, condiciones y patrones, generando así no solamente información, en forma, por ejemplo, de un reporte de ventas, sino también indicando posibles cursos de acción a seguir.

En efecto, de esos dos casos se podrían desprender, al menos, dos cuestiones. La primera, la intervención del humano sería poca o nula en el desarrollo de un software que sí contempla tecnología avanzada de IA. Mientras que la segunda tendría que ver con el nivel de ayuda que un software le daría a los humanos en función de si emplea o no IA avanzada.

Así, por ejemplo, respecto al primer caso, un usuario con el apoyo de un reporte de ventas podría llegar a formular ciertas posibles acciones comerciales a seguir y, asimismo, tendría que decidir a cuáles de ellas las llegaría a ejecutar, con el fin de que contribuyeran al aumento de la rentabilidad de una empresa. Mientras que en relación al segundo caso, ese mismo usuario solamente tendría que decir a cuáles de ´todas’ las posibles acciones comerciales a seguir ofrecidas por el software las llevaría a cabo, con el propósito de lograr el mismo cometido.

Aplicaciones de la IA

Se ha revisado hasta aquí, a breves rasgos, qué sería, y cómo operaría, la IA. Ahora, resta hablar de sus aplicaciones. Así, algunos estudios y desarrollos llegan a ser aplicaciones de laboratorios. Mientras que otras ya están operando en la vida cotidiana humana. Asimismo, la IA según sus promotores se encontraría orientada a beneficiar a la humanidad, aunque esto sería cuestionado por otros individuos e instituciones. Esto último, a propósito, en la siguiente y última sección se lo examinará con más detenimiento.

Las aplicaciones de IA, así, que ya están operando e interviniendo en el quehacer humano son, entre otras, las que tienen que ver con ciertos motores de búsqueda en internet, como Google. Así como también con algunas plataformas digitales como Youtube. Pero, su campo de aplicación es mucho más amplio. La IA, por ejemplo, se encuentra asistiendo a los humanos, con operaciones automatizadas y/o apoyo aumentado en las tomas de decisiones, en distintos ámbitos relativos a los negocios, salud, educación, geológico, entre otras esferas [12]. Por cierto, la relación de la IA con algunos de esos ámbitos serán temas de próximos artículos.  

De otra parte, se encuentran las aplicaciones que se están experimentado en el laboratorio. Así como también las posibles aplicaciones que se están ideando y estudiando, las cuales, a propósito, podrían ser concretadas en un futuro no muy lejano. Entre las primeras se encontrarían, por ejemplo, los vehículos que se conducen solos. Mientras que entre las segundas estarían los autómatas que preparan y sirven comida a los humanos en sus hogares, por ejemplo.

Ahora bien, existen ciertas cuestiones que podrían estar inquietando a algunos humanos en el mundo. Y esas, entre otras, serían: ¿La IA podría llegar a ser como un humano? ¿Podría llegar a superarlo? ¿Podría llegar a controlarlo? ¿Un cerebro artificial podría llegar a ser como un cerebro humano? Uno de los temas que puede ayudar a pensar en sus respuestas es acerca de qué es inteligencia. Pero, esto ya lo discutimos anteriormente.

Existirían, además, posturas de expertos, de disímiles disciplinas, relativas a la IA que podrían contribuir a la elaboración de posibles contestaciones a las preguntas arriba planteadas. Una de ellas, es que la IA, con la ayuda de otras tecnologías, como la robótica y la computación cuántica, podría llegar a realizar cualquier cosa que hacen los humanos [13].

Mientras que otra señala que es imposible que un cerebro artificial sea igual al cerebro humano, pues este, considerado como un sistema, genera unas propiedades emergentes que solamente él las puede producir [14].

Otra posición también, es que un cerebro humano puede construir un mundo para humanos. Mientras que un cerebro artificial podría llegar a construir un mundo para androides [15].

Como se puede apreciar obviamente, en este sentido, parecería que existe un desacuerdo al presente entre los diferentes expertos, cuyos pensamientos, desarrollos y contribuciones se encuentran alineados a la IA. Pero a pesar de esto, sus respectivas posturas, al menos en algún nivel, podrían dar cierta luz a la búsqueda de las posibles respuestas a las cuestiones mencionadas anteriormente.  

Ética y relación de la sociedad con la IA

Como ya se dijo al inicio del apartado Aplicaciones de la IA, en otro sentido, no todos estarían de acuerdo en que la IA se encontraría solamente orientada a hacer cosas buenas para los humanos [16]. Pero esto no es una novedad. Por ejemplo, en los años sesenta del siglo pasado hubo movimientos sociales en algunos países del mundo que protestaron en contra de determinados desarrollos científicos y tecnológicos que estaban contaminando la naturaleza [17].

A raíz, por tanto, de esas protestas se puede indicar, por ejemplo, que la percepción social que el público en general, o públicos específicos, a nivel mundial, o al menos en ciertas partes del orbe, tiene(n) de las cuestiones científico-tecnológicas ya no más llegaría a ser positiva ni negativa, de una manera absoluta, sino más bien dicha percepción llegaría a ser ambivalente, es decir, coexistirían posturas favorables y negativas en la percepción en cuestión [18].

Algunos estudios, en esa misma línea, realizados en ciertas naciones del mundo, sugieren que en las percepciones que sus respectivos públicos en general consultados tienen de la IA existen al mismo tiempo posiciones positivas y desfavorables [19]. Por ejemplo, en una investigación llevada a cabo en España se consultaron a 5.200 personas entre mayo y julio de 2018. El 17,9% de estos encuestados indica que la aplicación de la IA traerá muchos riesgos a la sociedad. Mientras que el 20,6% del mismo número de personas consultadas señala que la aplicación de la IA traerá bastantes riesgos a la sociedad [20].

Esas diferentes posiciones a su vez que las personas poseen ante la IA podrían conllevar, o estar articuladas, a otras cuestiones, como ¿qué causarían los riesgos relativos a la IA? Bueno, existirían, por un lado, quienes les echarían la culpa a la ciencia por contribuir al desarrollo de la IA (Determinismo científico). Otros culparían a la propia tecnología IA (Determinismo tecnológico). Mientras que algunas personas culparían a los distintos actores (como, científicos, empresarios, tecnólogos, financistas) que estarían involucrados en promover la IA (Determinismo social) [21].

Existiría, sin embargo, la consideración de otras posibles posturas en las que estaría ausente el determinismo. Así, la primera posición considera que: “La ciencia construye científicamente la sociedad. Mientras que esta construye socialmente la ciencia” [22]. En cambio, la segunda indica que: “La tecnología construye tecnológicamente la sociedad. Mientras que esta construye socialmente la tecnología” [23]. Entonces, ¿Con qué postura usted se identificaría más?   

Todo aquello, así pues, da pistas para pensar en los distintos tipos de relación que existirían entre la sociedad y la IA. Pero, hay otros temas, como la ética, el aspecto socio-cultural y las emociones del humano, que intervendrían en esas formas de vinculación en cuestión.

Así, la comprensión de qué es ética aunque podría variar en cierta medida dependiendo de la perspectiva desde la cual se la realice, sus posibles diversas versiones, sin embrago, algo en que quizás sí estarían de acuerdo es que la ética tiene que ver con el deber ser y, además, con que aquella no concerniría al orden jurídico [24].

Mientras que por cuestiones pragmáticas para con lo que aquí concierne se dispondrá de una de las acepciones del Diccionario de la Real Academia Española, esto es, Ética es un “Conjunto de normas morales que rigen la conducta humana”. Si uno con esto fuera más allá, entonces, extendiendo esa definición se podría decir, respecto a la IA, ‘conjunto de reglas morales que rigen la conducta de las máquinas IA’.

Pero, ¿Dichas máquinas podrían poseer moral?  Al parecer sí podrían, al menos en teoría. Solo bastaría en que ellas sean programas con reglas para actuar de una manera específica. Efectivamente, se podrían emplear las tres reglas promovidas por Isaac Asimov [25]. No obstante, ¿Estas serían suficientes para que se pudieran generar relaciones efectivas y favorables entre la IA y los humanos?

Se pueden, por tanto, formular las siguientes cuestiones: ¿Qué pautas deberían guiar las interacciones (sociales) entre humanos y la IA? ¿Cómo la IA se debería comportar con los humanos? ¿De qué manera la humanidad se debería comportar con la IA?

...Continúa en la Parte III.



[12]Para más información, remítase a Thomas, Rob (2019). AI is Not Magic: It’s Time to Demystify and Apply. Disponible en: https://www.ibm.com/blogs/think/2019/03/ai-is-not-magic/; Redacción E3 (2019). Estas son las aplicaciones de Inteligencia Artificial con más futuro. Disponible en: https://economia3.com/2019/08/22/217675-aplicaciones-inteligencia-artificial/;  Cuthbertson, Anthony (2020). Artificial intelligence defeated US fighter pilot in a clean sweep of simulated battles. Disponible en: https://www.independent.co.uk/life-style/gadgets-and-tech/news/ai-pilot-dogfight-artificial-intelligence-darpa-a9681346.html

[13]Entrevista al Dr. José Ignacio Latorre: “La IA basada en el procesador cuántico cambiará el mundo”. Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=ArEtN-N5L0E

[14]El Dr. Mario Bunge, Físico y Filósofo, indica, por ejemplo, que  la creatividad (propiedad emergente) no se la puede pasar a un método para poderla transmitir a otros y, por ende, no se la  puede llegar a codificar (programar) en una máquina de IA. Para más información, remítase a Bunge, Mario (1988). El problema Mente-Cerebro. Un enfoque psicobiológico. España: Editorial TECNOS (Grupo ANAYA, S.A.). 

[15]Interview Dr. Donald Hoffman on Conscious Agent Theory. The Case Against Reality. Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=dd6CQCbk2ro

[16]Para más información, remítase a Bernard Marr (2018). Is Artificial Intelligence Dangerous? 6 AI Risks Everyone Should Know About. Disponible en: https://www.forbes.com/sites/bernardmarr/2018/11/19/is-artificial-intelligence-dangerous-6-ai-risks-everyone-should-know-about/#5a602c5b2404 

[17]Sanz, Luis (1997). Estado, ciencia y tecnología en España: 1939-1997. Madrid: Editorial Alianza.

[18]Para más información, remítase a Blanco, J. e Iranzo, Juan (2000). Ambivalencia e incertidumbre en las relaciones entre ciencia y sociedad. Papers, 61, 89-112; Salazar, Ronnie (2017). Percepción social de la ciencia y la tecnología en estudiantes de colegios ecuatorianos: ¿Quieren ser científicos/as en el futuro? Disponible en: http://jornadasdesociologia2017.sociales.uba.ar/altaponencia/?acciones2=ver&id_mesa=5&id_ponencia=53; y a Torres, Cristóbal (2005). Representaciones sociales de la ciencia y la tecnología. REIS, 111, 9-43.

[19]Bristows (2018). Artificial intelligence: Public perception, attitude and trust. Disponible en: https://www.bristows.com/viewpoint/articles/artificial-intelligence-public-perception-attitude-and-trust/; Fast Ethan y Horvitz Eric (2016). Long-Term Trends in the Public Perception of Artificial Intelligence. Disponible en: https://arxiv.org/pdf/1609.04904.pdf; Zhang, Baobao y Dafoe Allan (2019). Artificial intelligence: American attitudes and trends. Oxford: Center for the Governance of AI, Future of Humanity Institute, University of Oxford.         

[20]FECYT (2018). Informe de resultados. IX Encuesta de la Percepción social de la ciencia y la tecnología-2018. Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología.

[21]Para más información, remítase a Aguiar, Diego (2002). Determinismo tecnológico versus determinismo social: Aportes metodológicos y teóricos de la filosofía, la historia, la economía y la sociología de la tecnología (Tesis de licenciatura). Universidad Nacional de la Plata. Disponible en: http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.619/te.619.pdf  

[22]Para más información, remítase a Kreimer, Pablo (1999): De probetas, computadores y ratones. La construcción de una mirada sociológica sobre la ciencia. Bernal: Universidad Nacional de Quilmes.

[23]Para más información, remítase a Thomas, Hernán y Buch Alfonso (2013). Actos, actores y artefactos. Sociología de la tecnología. Bernal: Universidad Nacional de Quilmes Editorial.

[24]Para más información, remítase a Moore, G. (2005). Ethics. The nature of moral philosophy. New York: Oxford University Press Inc.

[25]El científico y escritor Isaac Asimov promovió las tres leyes que buscan normar el comportamiento de máquinas IA. Estas son: 1) “Un robot no hará daño a un ser humano ni, por inacción, permitirá que un ser humano sufra daño”; 2) “Un robot debe cumplir las órdenes dadas por los seres humanos, a excepción de aquellas que entren en conflicto con la primera ley”; y 3) “Un robot debe proteger su propia existencia en la medida en que esta protección no entre en conflicto con la primera o con la segunda ley”.





Etiquetas:   Psicología   ·   Robótica   ·   Sociología   ·   Filosofía   ·   Física   ·   Internet   ·   Inteligencia Artificial   ·   Tecnología   ·   Nuevas Tecnologías   ·   Ecuador   ·   Pandemia   ·   Cuarentena

Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

0 comentarios  Deja tu comentario




Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
21313 publicaciones
5205 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora