Red de publicación y opinión profesional
Política · Economía · Sociedad · Cultura · Ciencia · Tecnología ·
Últimas etiquetas:   Poesía   ·   Andrés Manuel López Obrador   ·   Ecuador   ·   Colonialismo   ·   Guayaquil   ·   Cultura   ·   Crisis Económica   ·   Literatura Latino Americana   ·   Corrupción   ·   Delincuencia



"Literatura escrita por mujeres" Shakuntala Dvi


Inicio > Literatura
24/08/2020


121 Visitas



https://ellibrodurmiente.org/devi-shakuntala/




“Literatura escrita por mujeres” por Mariángeles Salas.

Shakuntala Devi (Pochinki, 4 de noviembre de 1929 - ibídem, 21 de abril de 2013) fue una escritora y astrologa conocida, además, como la "mujer computadora" por su capacidad para los cálculos mentales.

Su padre era un brahmán que renegaba de su alta casta y que se negó a ser sacerdote. Trabajaba en un circo como trapecista y domador de leones. Fue él quien descubrió su talento cuando Devi tenía solo tres años: le ganó en un juego de cartas porque había memorizado todos los números. Devi comenzó a mostrar sus talentos en un show en el circo y luego en presentaciones callejeras que su padre arreglaba. A los seis años dio su primera exhibición importante en la Universidad de Mysore y de ahí continuó una tras otra.

En 1950, cuando participó en un programa de televisión de la BBC, dio una respuesta a un problema que no era la misma que la de su anfitrión. Esto se debía a una falla en la pregunta, señaló Devi. Cuando los expertos reexaminaron los números, le dieron la razón.

En 1977 en Dallas, EE.UU. Devi le ganó la partida a Univac, una de las supercomputadoras más rápidas que jamás se haya construido.

En 1982 obtuvo un récord Guiness por multiplicar dos números de 13 dígitos, elegidos al azar por una computadora frente a una audiencia de 1.000 personas en el Imperial College de Londres, en solo 28 segundos, incluido el tiempo que le llevó recitar el resultado de 26 dígitos. Los números eran 7686369774870 por 2465099745779 y el resultado: 18947668177995426462773730. También podía decir en qué día de la semana había caído cualquier fecha del siglo pasado.

Gracias a su talento con los números recorrió el mundo demostrando sus proezas matemáticas en universidades, teatros, estudios de radio y televisión.

Devi estuvo casada y luego se divorció tras descubrir la homosexualidad de su marido. Lejos de tenerle rencor, escribió un libro para entender la homosexualidad, y donde abogaba por la despenalización de la homosexualidad, que en la década de 1970 era un gran problema no solo en India, sino en la mayor parte del mundo. Sus allegados aseguran que a pesar de su genialidad era una mujer muy abierta y amable.

Escribió libros de astrología, cocina, matemáticas y crimen. Entre ellos: Astrología para ti; Mathability: Despierta el genio matemático de tu hijo; En el maravilloso mundo de los números; El deleite de los números o Supermemoria: puede ser tuya.

La vida de esta mujer india, que falleció en 2013 a los 83 años, fue retratada en una película que lleva su nombre por título y que fue estrenada en la plataforma Amazon Prime.

Shakuntala Devi murió el 21 de abril a los 83 años por problemas respiratorios y de corazón en un hospital de su natal Bangalore, al sur de India.





Etiquetas:   Escritores   ·   Periodismo   ·   Lectura   ·   Biografía   ·   Lectores

Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

0 comentarios  Deja tu comentario




Los más leídos de los últimos 5 días

Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
21087 publicaciones
5182 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora