Tiempos de grilla

Dicen que no pesa lo mismo el tiempo en el corazón que en los calendarios, no necesariamente la frase hace referencia a actos sentimentales pero si algo que tiene intereses personales y por lo tanto humanos. En Junio del 2021 será el mes de elecciones donde los ciudadanos elegirán en una sola tirada la renovación de la cámara de diputados, los congresos locales, alcaldes municipales y se prepara la sala para la elección a gobernador

 

. En Junio del 2021 será el mes de elecciones donde los ciudadanos elegirán en una sola tirada la renovación de la cámara de diputados, los congresos locales, alcaldes municipales y se prepara la sala para la elección a gobernador
Se podría decir que apenas se vio pasar el mes de junio y aun falta mucho tiempo, sin embargo sumado a que la pandemia se ha comido prácticamente todo el 2020, en política y asuntos electorales el factor reloj es vital.

En Quintana Roo, la maquinaria política ha estado floja, apenas empiezan a moverse algunas fichas para jugarse las presidencias municipales y hay varias cabezas multicolores asomadas, no así para quien sea el sucesor de Carlos Joaquín, toda vez que el ejecutivo estatal no ha sido un jefe político de imposición, todo lo contrario ha dejado fluir las inquietudes de su circulo cercano, eso si en orden, siendo este escenario el que ha permitido a MORENA tener varias manos alzadas.

2021 será el factor determinante de cómo se acomodarán las piezas, que se negoció y que nos espera para 2022, la renovación de las presidencias municipales será el laboratorio de prueba con las posibles reelecciones y los nuevos alcaldes.

En Benito Juárez, Mara Lezama tiene la opción de ser reelegida, sin embargo su corazón late por una diputación federal y de ahí creer ya al poco ser gobernadora; Otoniel Segovia aunque tiene la posibilidad es un suicidio local hacerlo ante la decadente presidencia en la que se ha convertido Othón P. Blanco, en Solidaridad Laura Beristaín Navarrete se la tendrá que jugar y muy en serio ante dos panistas aguerridas, Cristina Torres que dejó un amplio y potencial capital político que la puede llevar a ser de nuevo Presidenta municipal y Lili Campos que ha venido haciendo trabajo continuo.

Víctor Mass Tah en Tulum también puede reelegirse, pero tiene en su circulo a nombres que suspiran por ocupar su lugar, Jorge Portilla, Edgardo Díaz y desde el congreso representando a Morena, Euterpe Gutiérrez.

En Cozumel, Pedro Joaquín Delbouis quien ha hecho un trabajo impecable, desligando con resultados cualquier favoritismo de apellido le puede abrir la puerta a ser quien represente en una mega alianza hacía un cargo fuera de la isla.

Sofía Alcocer, Nivardo Mena y José Ezquivel también tienen la opción de ser reelectos si deciden postularse pero en estos municipios, Morelos, Lázaro Cárdenas  y Felipe Carrillo puerto muchas grillas internas tendrán que resolver para definir su futuro político.

Las cosas no así serán en Isla Mujeres, Puerto Morelos y Bacalar, ahí habrá tramas interesantes en el juego de la designación y elección; Juan Carrillo Soberanis tiene que dejar la presidencia pero no así la continuidad, Alexander Zetina, ha pensado en el retiro administrativo pero no el de la política formando cuadros y representaciones, en tanto Laura Fernández este puede ser el momento propicio de llegar ahora si a la cámara baja

EN EL OJO DEL HURACÁN.

La efervescencia política no dejará cabos sueltos y sin duda la sal y pimienta estarán en la carrera por ser quien presida Cancún y Playa del Carmen.

En Benito Juárez muchos corazones laten, por lo jugoso que representa ser quien tenga a cargo el municipio con mayor índice de población lo que equivale a mayor representación política y económica. Ahí busca posicionarse Jesús Pool Moo, ahora integrante del Partido de la Revolución Democrática, José de la Peña del Verde ecologista e incluso sea esta la plataforma de los morenistas Luis Alegre Salazar y Marybel Villegas Canché.

Pero en los últimos meses han surgido nuevos cuadros que no se vislumbraban y que pueden dar sorpresas, uno de ellos es el recién nombrado titular de Comunicación Social de Quintana Roo, Carlos Orvañanos Rea quien viene dando pasos y aprovechando espacios para moldear proyectos políticos.

Lo cierto es que a muchos intereses corresponde arrebatarle a MORENA el municipio de Benito Juárez y no sea un bono más del partido que gobierna la nación y si así fuere sea al con una pieza fuera del alcance de personajes que están detrás del poder, ese que tiene nombre y apellido y que a muchos molesta e incomoda porque sigue vigente y con varias cartas puestas.

En Playa del Carmen las cosas no pintan distinto, el jaloneo electoral esta a punto de ebullición, siendo este un municipio que ha mostrado rebeldía pero a la vez acuerdos, que es de los favoritos de López Obrador, así se puede notar con las constantes visitas y aporte de recursos, no obstante Laura Beristaín no la lleva fácil y prácticamente es ella sola quien tendrá que enfrentar una continuidad por su partido ante nulos cuadros de Regeneración Nacional.

Ahí también hay muchas manos alzadas, ya decíamos anteriormente cuadros fuertes y que en lo interno de Acción nacional tampoco estará fácil con Cristina Torres Gómez y Lili Campos, reaparece un dolor de cabeza pero eso si buen estratega, Filiberto Martínez, estará haciendo las respectivas jugadas José Luis “chanito" Toledo, muy activo está el presidente del Consejo Coordinador empresarial Lenin Amaro Betancourt, el regidor Elio Lara tiene la mano alzada y no hay que ser desmemoriados, recordemos que en ese municipio reside Juan Carlos Pereyra y que no tiene partido.

LO QUE LAS COPETUDAS CUENTAN.

En el Congreso del Estado se andan sacando sus trapitos al sol y echando de cabeza, más si esto implica desligarse de viejas alianzas como lo está haciendo el Partido del Trabajo de MORENA,  a nivel nacional se andan haciendo el fuchi.

En lo local el Diputado Roberto Erales Jiménez no se quedó callado y tal cual dijo que sus compañeros de la bancada morenista le hacen los honores, solo van a la banca y se les fue el año en aclaras grillas internas por lo que este 2020 ha sido tiempo perdido en materia legislativa.

Así que es el nuevo presidente de la JUGOCOPO que será ocupada de acuerdo a los estatutos por el partido Verde Ecologista tiene la tarea promover las múltiples iniciativas que se quedaron sin análisis a causa de la pandemia por Covid19 y los pretextos puestos, COMO DIJERA LA TIA JOVITA “Cuando se hacen tonterías, éstas por lo menos deben dar resultados”

 

 

 

 

 

 

UNETE



Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

  • linkedin facebook twitter
  • ©reeditor.com
  • Todos los derechos reservados
  • Avisos Legales