Red de publicación y opinión profesional
Política · Economía · Sociedad · Cultura · Ciencia · Tecnología ·
Últimas etiquetas:   Poesía   ·   Pandemia   ·   Crisis Económica   ·   Internet   ·   Transformacion Digital   ·   Medicina   ·   Ecuador   ·   Odontología   ·   Auditoría   ·   Economía



Importancia de la Resolución Alternativa de Conflictos


Inicio > Derecho
03/08/2020


402 Visitas



Inmersos en una sociedad que encuentra con facilidad problemas, que surgen de las situaciones más simples, los mecanismos alternativos para la solución de estas controversias deben de estar garantizados para que todos puedan acceder a ellos. Estos mecanismos deben responder a las necesidades que se presenten en cada área específica, como en materia familiar deberán atender a un sentido más personal y dar respuesta a necesidades psicosociales, en materia mercantil deben respetarse las necesidades económicas.


Los acuerdos alcanzados deben ser un resumen de la voluntad y necesidades de las partes. Su contenido responderá también a lo dispuesto por la ley, como un mero margen que garantice el respeto a los derechos. Las voluntades de los involucrados, orientados por el facilitador, deben encontrarse en una realidad que pueda ser llevada a cabo por ellas mismas, procurando su cumplimiento. Estos textos merecen un lenguaje sencillo para que los intervinientes puedan sujetarse al mismo, entendiendo cómo es que lo harán efectivo. 





No siempre alcanzamos un acuerdo reparatorio, esto no significa que no logremos nada, pues la meta principal es lograr que las partes en un conflicto logren establecer, cuando menos, una comunicación que disminuya sus diferencias. El aspecto psicológico es muy importante para lograr que las personas se sientan escuchadas en sus problemas y puedan construir soluciones. Los abogados necesitamos sensibilizarnos ante la situación que viven las personas y no intentar liberarnos simplemente de un asunto legal. Prestar atención al fondo del problema involucra escuchar lo que las partes tienen para decir y cómo lo dicen. Lo que las personas expresan es lo que finalmente nos dirá que es lo que desean obtener del proceso de resolución al que han acudido. 





Las formalidades vertidas en estos procesos deben ser directrices generales, no encasillando la manera de resolver los problemas, pues estos tienen matices muy diferentes. El mundo jurídico necesita ocuparse de garantizar el acceso a estas herramientas para todas las personas. Estos mecanismos significan costos y costes más bajos que la judicialización de los conflictos. Los beneficios que se tienen con el derecho a estos medios son una medicina para los sistemas de impartición de justicia.





Los facilitadores en estos medios pueden provenir de distintas carreras o áreas de especialización. Lo importante es que estas personas cuenten con las habilidades necesarias para que los involucrados en un conflicto puedan generar diálogo. Otro punto importante es que el facilitador también procura que las partes puedan generar soluciones, que estén dispuestas a cumplir. 





La mediación y los otros mecanismos alternos no tienen sólo ventajas procesales o en la administración de justicia, como disminuir tiempos y costos. Estas alternativas son también la manera de reparar el tejido social, de procurar que las personas sean parte activa en sus conflictos. Con esto las personas pueden entender, analizar y estudiar sus conflictos e incluso llegar a generar empatía. Las partes pueden con este análisis generar mejores respuestas, soluciones que pongan fin a sus conflictos. 











Héctor Samuel Gordillo de León - Colaborador de Soconusco Joven



Etiquetas:

Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

0 comentarios  Deja tu comentario




Los más leídos de los últimos 5 días

Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
21003 publicaciones
5178 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora