Red de publicación y opinión profesional
Política · Economía · Sociedad · Cultura · Ciencia · Tecnología ·
Últimas etiquetas:   Poesía   ·   Ecuador   ·   Colonialismo   ·   Guayaquil   ·   Cultura   ·   Andrés Manuel López Obrador   ·   Literatura Latino Americana   ·   Crisis Social   ·   Medicina   ·   Epistemología



Estándares de acreditación en carreras de educación


Inicio > Educación
08/07/2020

154 Visitas



 


Si bien el SINEACE en su ley 28740 “Ley del Sistema Nacional de Evaluación Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa” sostiene que la participación en el proceso de evaluación de la gestión pedagógica institucional y administrativa de la Institución Educativa, programa o carrera profesional es voluntario para lograr un reconocimiento público temporal a excepción de programas o carreras profesionales de la salud o de la educación, en cuyo caso es obligatorio.

En el Perú al año 2019 de las 143 Universidades de las cuales 51 son universidades públicas y las otras 92, universidades privadas, solamente la Universidad Nacional Agraria de la Molina (UNALM) ha logrado la acreditación con cuatro carreras profesionales relacionados al campo de la producción e industria alimentaria más ninguna en el ámbito educativo, motivo por el cual podemos deducir que la calidad Educativa en nuestro territorio es de un bajo nivel académico, siendo así una educación no productiva, innovadora, tecnológica y científica porque  la formación profesional de los docentes no cumplen con los estándares de acreditación.

La acreditación es el reconocimiento formal de la calidad demostrada por una Institución o Programa educativo, otorgado por el estado, a través del órgano operador correspondiente denominado SINEACE, según el informe de evaluación externa emitido por una entidad evaluadora, debidamente autorizada, de acuerdo con las normas vigentes y el requerimiento de evidencias documentarias que deben ceñirse estrictamente a la información cuantitativa y cualitativa de los estándares, criterios e indicadores de evaluación. el cual puede ser leído en el artículo 14 y artículo 15 de la ley 28740.

IPEBA dice que la acreditación se fundamenta en dos principios: garantizar el ejercicio del derecho a una educación integral y de calidad para todos los estudiantes prevista con la ley general de Educación, y asegurar una educación básica que brinde igualdad de oportunidades y resultados educativos de calidad para todos los peruanos y cierre de las brechas de inequidad educativa, señalado en el PEN.

 Es claro que toda acción tiene ventajas, posibilidades, desventajas y riesgos lo cual sucederá en el proceso de avaluación de los estándares y de la acreditación en los programas o carreras profesionales de Educación tales como la educación  en Chile que  siguió una línea de tipo burocrático donde  prevalece los sistemas estatales y centralizados o la regulación competitiva o de mercado donde prima la marginación de los individuos con bajos recursos económicos agudizando la segmentación del sistema educativo en tres tipos de establecimientos: los de alto rendimiento, los intermedio y las escuelas basurero o como  norteamericana que desarrolló dos sistemas educativos, uno diseñado pata una elite y la otra para la masa de la población.

La educación peruana está aplicando el enfoque por competencias dando importancia a los logros de los estándares, sin embargo, está siguiendo la línea equivocado al igual que Chile y EE.UU. empezando por la implementación de los colegios de alto rendimiento y el licenciamiento de las Universidades que aumentan su demanda e incrementan sus costos de servicios.

 Sin embargo, la acreditación no busca una educación selectiva, sino aquella que se analiza del concepto que sostiene Ravitch sobre la acreditación mencionando que los estándares y los desempeño deberían ser voluntarios, elaborados y definidos por la academia y que estas contribuyan a aumentar la igualdad de oportunidades en educación, favoreciendo que los estudiantes de escasos recursos tengan acceso a cursos con objetivos desafiantes empezando por una visión donde todos los estudiantes pueden aprender a niveles altos mejorando así  el desempeño formativo.

La acreditación de programas o carreras profesionales de Educación necesitan estándares en tres áreas cruciales y objetivas: estándares de resultados, estándares de proceso y asignación de recursos en todos sus niveles educativos, ya que los estándares son un enfoque orientado a los derechos a la calidad y a la equidad de calidad tal como plantea el Banco mundial.

Por lo tanto, podemos concluir que los estándares de la acreditación de los programas o carreras profesionales de las diferentes universidades deben ser claros y objetivos para lograr un proceso de evaluación que esté dirigida a la calidad educativa y equidad de calidad, así mismo el proceso de acreditación en el sistema peruano debe ser obligatorio para así brindar una educación en derecho de calidad.

 

Fuentes:

Banco Mundial. (2006). Por una educación de calidad para el Perú-Estándares, rendición de cuentas y fortalecimiento de capacidades. Banco Mundial. file:///C:/Users/pc/Downloads/articulos/025.%20Por%20una%20educación%20de%20calidad%20para%20el%20Perú.%20Estándares,%20rendición%20de%20cuentas%20y%20fortalecimiento%20de%20capacidades.pdf-

Morgan, L. P., Castro, L. J., Miranda, M. L., Morales, V. M., Pango, V. G., Rainusso, Y, C. (2011). Equidad, acreditación y calidad educativa.  IPEBA. file:///C:/Users/pc/Downloads/articulos/Equidad-Acreditación-y-Calidad-Educativa.pdf.

Ravitch, Diane. (1996). Estándares Nacionales en Educación. PREAL. file:///C:/Users/pc/Downloads/articulos/estandares_nacionales_educacion_ravitch.pdf.

©   Mariluz Juarez Quispe. Maestría con Mención en Gestión y Acreditación Educativa.





Por. Mariluz Juarez Quispe. Maestría con Mención en Gestión y Acreditación Educativa.

https://orcid.org/0000-0002-1281-5501



David Auris Villegas. Asesor.



Etiquetas:   Educación   ·   Calidad   ·   Carreras Profesionales   ·   Acreditación

Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

0 comentarios  Deja tu comentario




Los más leídos de los últimos 5 días

Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
21090 publicaciones
5182 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora