Red de publicación y opinión profesional
Política · Economía · Sociedad · Cultura · Ciencia · Tecnología ·
Últimas etiquetas:   Poesía   ·   Pandemia   ·   Escritores   ·   Bitcoin   ·   Criptomonedas   ·   Periodismo   ·   Lectores   ·   Coronavirus   ·   Salud   ·   Colombia



El virus del envejecimiento saludable y la brecha social del mundo.


Inicio > Ciencias de la Tierra
02/07/2020


168 Visitas



El Covid-19 nos ha enseñado una vez mas que el ser humano es un ser mortal. Consideramos ser los depredadores más poderosos de la cadena alimenticia, los mas inteligentes y vanagloriamos nuestra evolución para creer que somos superiores. Sin embargo se nos confirma nuevamente que mientras más pensamos conocer y manejar la información menos sabemos de la misma…


Este virus ha dejado a la luz nuevamente la brecha que existe entre las clases sociales, con la crisis económica lo que conocíamos como clase media, ha quedado en el olvido. Las pocas personas que se mantenían flotando entre esa clase ahora se encuentran sin trabajo y a expensas del gobierno. Es un poco egoísta pensar que China mantenía un sistema económico fuerte para una situación como esta, pero eso mismo les costó; el no poder tener acceso a la cultura occidental, redes sociales como: Twitter, Facebook, etc.  Tuvieron que crear su propia moneda, que tiene un valor mas alto que el mismo euro y el dólar. Entonces cual es la opción gubernamental más correcta el comunismo o el capitalismo disfrazado de democracia. Llegan preguntas a nuestra cabeza como: Sera que lo sabían, lo crearon, porque lo mantuvieron en silencio….

La respuesta es simplemente no se sabe, pero algo si es cierto, en Corea del sur entre los años 1980 nacen los alimentos funcionales los cuales tenían como finalidad controlar los gastos globales de la salud y para eso era necesario desarrollar alimentos que mejoraran la calidad de vida de la población, cubriendo ciertas deficiencias pandémicas (OMS, 2013). Ya que todos los gastos de personas enfermas recaen en el bolsillo económico del estado, Corea se veía obligado a mantener económicamente a los pacientes crónicos y con enfermedades y gracias a estos alimentos las tasas de enfermedades bajarían.

Luego surgió un nuevo tema para discutir “Envejecimiento saludable”, para la OMS es el proceso de desarrollo y mantenimiento de la capacidad funcional que permite el bienestar en la vejez. Es decir, si se mantienen buenos hábitos de alimentación, ejercicio y controles de salud es posible reducir la cantidad de pacientes con enfermedades no trasmisibles y enfermedades crónicas en un futuro.  De hecho, la OMS al presentar los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) desarrollo un objetivo conocido como la década del envejecimiento saludable (2020-2030) (OMS, 2019), pero realmente la pregunta es en que se asocia este virus con el envejecimiento saludable.  

Se ha demostrado que las personas a las que afecta el virus del Covid-19 son personas con edad avanzada, enfermedades autoinmunes, trasmisibles y enfermedades no trasmisibles como diabetes, hipertensión, dislipidemias, etc. Dichas enfermedades le generan gastos enormes a la economía y a los gobiernos, por lo que es interesante como un virus afecta mayormente a esa población justamente al tiempo en el que la OMS ha determinado que es importante que las poblaciones de adultos jóvenes cambien sus hábitos para no sufrir de dichas enfermedades en un futuro, justamente la definición de envejecimiento saludable.

Un estudio realizado en Cuba demostró que la estructura del pulmón cambia por el envejecimiento y, en consecuencia, la función respiratoria declina con la edad. (Reyes Salazar et al. 2011) . El virus no solamente afecta a las personas con ENT, sino que también a todas las personas, y se ha evidenciado que produce alteraciones en la función pulmonar, disminuyéndola independientemente si la persona tuvo sintomatología leve.  

En conclusión, se podría decir que las personas que se contagien del virus podrían sufrir de problemas pulmonares si estos no se cuidan en un futuro, es decir prácticamente el virus te obliga a tener buenos hábitos de alimentación, actividad física y controles de salud, propios del envejecimiento saludable. Realmente es difícil decir que existe una conspiración para hacerle frente al problema número uno del mundo que es la pandemia silenciosa de la obesidad, si realmente existe dicha conspiración puede ser que nos estemos enfrentando a la tercera guerra mundial sin siquiera enterarnos y esta sería el control biológico.

También es cierto que los países de tercer mundo y en vías de desarrollo podrían dejar de existir. La economía esta sufriendo, y creemos que la salud esta por encima de las cosas, pero realmente quien no tiene una buena economía no puede acceder a una buena salud. Es sumamente triste que el dinero se sobreponga a lo que conocemos como felicidad, pero realmente es así. Luego de esta pandemia tendremos la ola de hambre y sequía, alza de los impuestos y una vida llena de limitaciones…

¿Realmente era necesario parar la economía?, la verdad es que no lo sabemos, no podemos retroceder el tiempo, ni cambiar el pasado. Ahora tenemos mucha más información que no teníamos en un principio, pero seguimos igual, si los países no cuentan con buena asesoría entonces lo único que podemos esperar es el colapso de los mismos. 























Etiquetas:   Alimentos   ·   Economía   ·   Nutrición   ·   Ciencias   ·   Medicina   ·   Coronavirus

Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

0 comentarios  Deja tu comentario




Los más leídos de los últimos 5 días

Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
20640 publicaciones
5130 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora