Red de publicación y opinión profesional
Política · Economía · Sociedad · Cultura · Ciencia · Tecnología ·
Últimas etiquetas:   Poesía   ·   Periodismo   ·   Lectores   ·   Coronavirus   ·   Escritores   ·   Lectura   ·   Sociedad   ·   Gobierno   ·   Médicos   ·   Cultura



Muertes evitables y muertes inevitables


Inicio > Política Nacional
27/06/2020


201 Visitas



Este nuevo anuncio de cuarentena, total, cerrada y de vuelta en Fase 1 para el Área Metropolitana de  Buenos Aires, es sin duda lo más acertado que hizo el gobierno porque la gravedad del momento lo exige, el problema es que lleva 3 meses equivocándose y nadie sabe si es posible que se cumpla, cuando como recurso está agotada.




De no haber hecho ninguna cuarentena desde finales de febrero que llegó el primer caso de Coronavirus al día de hoy,  Argentina tendría un cálculo aproximado de 13.000 a 15.000 muertes. Y esto no es proyectando el Coronavirus y su impacto en la salud que por ahora se desconoce, ni comparando curvas de otros países, si no solo tomando las estadísticas de todos los años anteriores, sobre Muertes por Infecciones Respiratorias (sin detallar virus o bacterias)

Todos los años anteriores contando la última estadística oficial, en el país mueren unas 65.000 personas por patologías respiratorias, de las cuales más de 70% se precipitan por infecciones respiratorias (virus y bacterias) en la mayoría de los casos con cuadros de defensas vencidas, no vacunados o con patologías crónicas previas. En general esas miles de personas no son más del 1% a 2% del total por el índice de mortalidad que tienen esas enfermedades. Son las que no se pudieron salvar  pese a los tratamientos, los avances en salud, los esfuerzos médicos, el profesionalismo y llegando el mes de julio y agosto ---pleno invierno en el país-- en casos,  por falta de atención, de unidades de terapia intensiva o de respiradores.

De todos modos  si bien no hay estadísticas oficiales, estas últimas causas mencionadas, son un porcentaje menor. Consultando a  Intensivistas que están en la primera línea de batalla contra la muerte, las muertes por falta de atención en años de virus y bacterias conocidas, a nivel país no llegaría al 10%, pero es solo un cálculo, no hay dato oficial.

En suma ese 1% a 2% que muere cada año por motivo de infecciones respiratorias, la mayoría estacionales ---de invierno-- son --sacando ese posible 10%-- y los que llegan tarde a la atención médica o no tienen acceso directamente, muertes inevitables.

En notas anteriores que escribo desde marzo sobre Coronavirus, basadas en datos e investigaciones, cité el ejemplo --grotesco-- de que era posible evitar muchas de esas muertes que sucedieron en años anteriores de un modo: encerrando a toda la gente en su casa desde mayo a septiembre, para evitar se contagien algún virus o bacteria que circula en invierno. 

Se podrían haber salvado esas vidas, 32.000 según MSN en 2019, más de 40.000 si tomamos el 2015, ahora ¿era sostenible encerrar a la gente en su casa más de 4 meses?

Hay otras muertes inevitables  pese a los avances y a la ciencia, estas son las que producen enfermedades con accidentes cardio y cerebro vasculares. Son la primera causa de muerte en Argentina y en el mundo y a ningún país se le ocurre  ---al nuestro tampoco--"prohibir" el consumo que las genera, como son:  las grasas, azúcares refinados, alcohol, tabaco, productos químicos en los alimentos, vida sedentaria, estres, angustia, depresión,  mala vida sexual y ciento de causas más.

En nuestro país suman en promedio 95.000 muertes al año, todos los años anteriores.

Y digo que en los casos de resultado muerte por estas enfermedades, son menos evitables aún, porque son patologías que se van consolidando en el tiempo y durante años. Luego los tratamientos para revertirlas, que en general no vuelven al punto anterior, son lentos, deben ser constantes y en muchos casos es imposible quitar del estilo de vida, todos los factores que provocaron el deterioro.

Si sumamos las 65.000 muertes por temas respiratorios y las 95.000 todas promedio anual y de nuestro país por accidentes cardio y cerebro vasculares, tenemos no menos de 160.000 muertes al año, primero que son prácticamente inevitables y segundo, que contando una mortalidad máxima en promedio del 4%, nos da que el grupo de riesgo para cualquier virus, conocido o desconocido como el Coronavirus, son más de 10.000.000 de personas en el país. A los cuales cualquier infección respiratoria severa los podría en riesgo de muerte.

Bueno, esos 10.000.000 o algo más quizá, que seguramente involucran la franja etaria de mayor edad también, son los que deben estar totalmente aislados, deben ser asistidos en todo sentido para que no salgan y debieron estar aislados estos casi 4 meses, pero los otros 34.000.000 de personas a los que el coronavirus y la mayoría de los virus y bacterias, no los dañarían fatalmente, no.

No se entiende la soberbia política primero de Fernández, pero muy bien acompañada por Larreta y Kicillof --que bajan línea a todo el país-- de vender a la sociedad, un año con pandemia de un virus nuevo sin vacunas ni tratamientos probados, "Muertes Cero o las Mínimas Posibles".

Nada indica, ningún dato objetivo, que esos 95.000 que mueren cada año por Cardio y cerebrovasculares, no vayan a morir también este año y cuando vayan a los hospitales, muy posiblemente esos pacientes también contraigan coronavirus, ya que son los lugares donde más está presente.. Tampoco nada indica por más encierro que propongan, que los que son de riesgo respiratorio y que cada año mueren 65.000 en promedio, no deban asistir a un hospital por el coronavirus u otro virus y allí se contagien el que no tenían. (como pasó en Europa y EE.UU) 

Sostener la falacia de "muerte cero o las menores posibles" y de "salvar vidas" no solo es incomprobable y no válido comparaciones con otros países, sino que a causa del encierro al menos 3 meses anticipado, posiblemente produzcan más muertes --más allá de que las contabilicen o no-- por otras enfermedades no tratadas o por haber demorado tanto el contagio --a no vulnerables-- que ahora todas las curvas y los picos de todas las patologías de invierno, se den juntos y al mismo tiempo en agosto, atacando a personas sanas todos los virus y bacterias a la vez, más el Coronavirus.

No era una cuestión de Infectólogos sino de Intensivistas, a estos últimos había que preguntar ¿qué es mejor, atender con todo el sistema sanitario 1 solo virus desconocido en verano o todos los virus, todas las bacterias, las cardio y cerebrovasculares y el nuevo virus en invierno?

Creo que es evidente lo que hubieran respondido, los que están en la línea de batalla contra la muerte.

Al desastre económico y de endeudamiento que dejó Macri, Fernández lo completó quebrando masivamente a los privados,  con una cuarentena de casi 4 meses hasta el momento.

Se debieron evaluar realidades estadísticas, no imponer una soberbia política falaz y dejarse llevar por lo que otros países hicieron ---los que tomaron medidas de encierro-- cuando el tejido económico privado y social del país no lo podía resistir.

El virus pese a lo desconocido, aportó muchos datos en su evolución en el hemisferio norte. Uno relevante sin duda para tomar decisiones, es que del total de contagiados que en ningún país en su primera oleada pasó el 9% de su población, solo el 5% necesitó cuidados intensivos, menos del 3% respiradores y menos del 2% murió.

Si como país solo se tuvieran en cuenta esos datos, se podría llegar a un cálculo realista de cuántas unidades de terapia intensiva deberían agregarse y cuántos respiradores, para nunca tener colapsos hospitalarios.

Desconozco el número real en Argentina,  de cuántas se deberían agregar a las algo más de 9000 camas  de UTI existentes, pero si el contagio en una primera oleada no superara el 10% del total de la población y de esos 5% necesitan de esos cuidados, habría que calcularlo en cada jurisdicción. Sin duda no importa cuántas sean las que se deberían agregar para evitar el colapso,  sería más económico y generaría menor daño social, que paralizar a todo un país 4 meses o más.

Lo mismo aplica a Provincias y Municipios que en casos carecen de mínimos cuidados intensivos para responder a la demanda normal local de sus pobladores y muchas de ellas incluso reciben turismo duplicando, triplicando o más su población estable.

Hoy muchos de esos distritos festejan no tener casos de contagios. Digo ¿saben que están festejando su aislamiento indeterminado? porque cualquier ciudadano de lugares con altos índices de contagios no podría entrar o llevaría el virus (sea nacional o extranjero) ¿Y si viven del turismo, como van a generar recursos si no puede entrar nadie a sus ciudades, sin alto riesgo de llevar el virus? ¿Por cuánto tiempo pueden seguir aisladas si sus pobladores no hicieron el anticuerpo y su estructura hospitalaria no puede dar respuesta?

Falta mucho sentido común en todas las medidas que se tomaron, salvo en esta última de cerrar una cuarentena total en AMBA, que se ordena justo, cuando en realidad debió empezar la cuarentena y no 3 meses antes. Ahora es imperioso que la gente --sobre todo vulnerables- se aíslen  y no colapsen los sistemas de salud.

El tiempo previo de cuarentena desde marzo, no solo fue brutal y sin sentido, sino que no evitó muertes evitables, evitó muertes inevitables en casos -- con comorbilidades--- pero que de no cumplir ahora el aislamiento total e indispensable, van a suceder de todos modos. 

En cambio con el cierre tanto tiempo antes, se juntó la curva de Covid 19 con los virus, bacterias y accidentes cardio y cerebrovasculares que su pico es en invierno y quizá se produzcan muertes evitables, que sin tan letal combinación y hospitales colapsados, no hubieran sucedido.

Como tampoco hubieran sucedido las muertes evitables, que de seguro va a generar la crisis económica, laboral y social, que a esta altura si es inevitable.

Aunque nadie tenga certeza,  de cuando pueda estallar.

¿Contarán esas muertes?

 







Etiquetas:   Crisis Económica   ·   Argentina   ·   Salud Pública   ·   Coronavirus

Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

0 comentarios  Deja tu comentario




Los más leídos de los últimos 5 días

Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
20388 publicaciones
5087 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora