Red de publicación y opinión profesional
Política · Economía · Sociedad · Cultura · Ciencia · Tecnología ·
Últimas etiquetas:   Pandemia   ·   Poesía   ·   Crisis Económica   ·   Internet   ·   Transformacion Digital   ·   Medicina   ·   Ecuador   ·   Odontología   ·   Economía   ·   Auditoría



El Alzheimer: La agonía de una herencia obligada... (Una experiencia real).


Inicio > Psicología
23/06/2020

201 Visitas



Millones de personas en el mundo padecen esta enfermedad de carácter degenerativo y progresivo.


Como reloj de arena parecen disiparse los recuerdos de aquellas víctimas que sufren del olvido irreversible.

¿De dónde proviene el Alzheimer?:

 Descubierta por el neurólogo y psiquiatra alemán Alois Alzheimer cuando en el año 1901 ingresó en la Institución de Enfermos Mentales y Epilépticos de Frankfurt, una mujer de 51 años con un cuadro de síntomas extraño: un constante estado de confusión, agitación, y desorientación en el espacio y tiempo.

A varios años de la primera aparición de esta condición, es indiscutible no afirmar que existen enfermedades inmortales en el mundo, que van perdiendo el interés y comprensión por las nuevas generaciones, ¿Quiénes serán los pioneros en mejorar la calidad de vida de quienes sufren estas afecciones?

Sabias qué: El cerebro de las personas con el Alzheimer, tiene una gran cantidad de placas y enredos. Las placas son depósitos de un fragmento de proteína llamado beta amiloide, que se acumula en los espacios ubicados entre las células nerviosas.

Los enredos, son fibras retorcidas de otra proteína llamada tau, que se acumula dentro de las células. Los científicos no saben exactamente, qué rol cumplen las placas y los enredos en la enfermedad de Alzheimer.  La mayoría de los expertos, creen que desactivan o bloquean.

 La destrucción y la muerte de las células nerviosas provocan fallas en la memoria, cambios en la personalidad, problemas para llevar a cabo las actividades diarias y otros síntomas de la enfermedad de Alzheimer. La comunicación entre las células nerviosas e interrumpen los procesos que las células necesitan para sobrevivir.

 Una pequeña síntesis teórica, para la comprensión de una experiencia intangible, basada en un hecho real.

 Conocí a María, de 76 años en el epicentro de mi vida, una experiencia casi instantánea e inesperada. La primera aparición de esta enfermedad en su vida, fue la dificultad de expresión o lenguaje, sus características físicas deslumbraban, parecía una mujer llena de vida, con una complexión física visiblemente saludable, de piel blanca brillante, ojos verdes y una sonrisa impecable, en ese mismo instante empecé a notar los síntomas de su enfermedad, de los cuáles me llamo la atención, su llanto perturbador, desmesurado y constante sin una evidente explicación, cambios de humor repentinos, agresividad, tristeza y pocas veces pequeñas chispas de felicidad. El ruido y el tono de voz alto de las personas, la mantenía en actitud vigilante, algunos síntomas de una condición gradual, que se divide en 3 fases: Etapa leve, Etapa intermedia y Etapa severa, la primera inicia por olvido de una simple dirección, luego su historia y por último sus habilidades físicas hasta llegar a la muerte. 

Un corazón latente aferrado a la vida y una afección que te expira, sin fecha de caducidad, ya que no se puede determinar el tiempo de vida de un paciente que se diagnostica con esta enfermedad, dado que todos los casos son diferentes, jamás podré olvidar su mirada perdida, su cerebro como un papel en blanco y el resto una simple estadística de mortalidad.

¿Cómo mejorar la condición de estos pacientes? El uso de medicamentos recetados y tratamientos basados en los síntomas cognitivos y conductuales, el seguimiento por especialistas adecuados, como un médico de atención primaria, terapeuta ocupacional, geriatra, neurólogo, psiquiatra y un cuidado especial, quienes deberán homologar la información recopilada  del comportamiento de sus pacientes para el suministro de los medicamentos adecuados, ya que los mismos tienden a causar un impacto significativo en su comportamiento, contar con  las condiciones esenciales para su entorno, todos aspectos que mejorarán su calidad de vida y tal vez prolonguen sus días.

En el caso de María, algunos medicamentos parecían alterarla, es por ello la importancia de utilizar las dosis necesarias y mantener una comunicación habitual con los especialistas, quienes podrán brindarle cierta estabilidad a su comportamiento.

 En esta experiencia empírica, investigue que existen factores o tendencias, que pueden determinar una persona expuesta a padecer de esta enfermedad: La edad, antecedentes familiares y la genética, en el caso de María, su madre fue diagnosticada con esta enfermedad, un pronóstico de alerta para sus descendientes, quienes seguramente serán propensos a heredar dicha condición.

 Actualmente no existe cura para esta enfermedad, pero si un buen futuro científico que pueda mejorar o retrasar la aparición de esta silenciosa, pero letal enfermedad inmortal.    

Un hilo delgado determina el tiempo de vida de estas personas, la mente del que la padece parece drenarse día a día, el desgaste físico, emocional agrieta el alma de quienes le rodean y así poco a poco aceptarán la derrota como un alivio mutuo de paz.

Reflexión:

1. Que sería del ser humano sin recuerdos.

2. Tú vida no tiene fecha final.

3. Si la mente es un papel en blanco, entonces empieza a escribir con abrazos.

4. Aprovecha los pequeños destellos de luz que aparecen.

5.El amor es constancia y no lastima.                                                                                                   

El Alzheimer: un olvido irreversible.

Este escrito es dedicado a M.P, quien aún sigue luchando por sobrevivir a este mal interminable.                                          

Bibliografía:

Alzheimer Association, Información básica sobre la enfermedad del Alzheimer.

Wayalia, La Enfermedad de Alzheimer

 







Etiquetas:   Enfermedades   ·   Sociedad

Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

0 comentarios  Deja tu comentario




Los más leídos de los últimos 5 días

Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
20991 publicaciones
5177 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora