Red de publicación y opinión profesional
Política · Economía · Sociedad · Cultura · Ciencia · Tecnología ·
Últimas etiquetas:   Poesía   ·   Pandemia   ·   Andrés Manuel López Obrador   ·   Política   ·   Periodismo   ·   Lectores   ·   Escritores   ·   Internet   ·   Políticas Sociales   ·   Libertad de Expresión



La aerotermia. ¿Qué es Aerotermia? ¿Cómo funciona?


Inicio > Ciencias de la Tierra
22/06/2020


167 Visitas



¿Qué es Aerotermia? 


La aerotermia es una fuente de energía renovable, eficiente y renovable.

¿Cómo funciona? 

Un sistema de aerotermia se basa en el principio de la termodinámica. Es decir, mediante una bomba de calor aerotérmica convierte el aire exterior del edificio en energía en forma de calor.  

Esto permite obtener entre un 65 y 80% de energía de un medio totamente sostenible y ecológico como es el aire ambiente con el consiguiente ahorro en la luz y a través de energía totalmente renovable y ecológica.

Rendimiento aerotermia

Para saber cual es el rendimiento aerotermia tan solo debemos de dividir la energía útil que obtenemos (calorías o frigorías, en función su buscamos calor o frio) entre la energía total que utilizamos para su funcionamiento. De ello obtenemos un rendimiento superior al 100% (entre el 300% y 400%).

¿Que podemos obtener a través de la aerotermia en climatización?

Con la energía obtenida podemos tener calefacción, aire acondicionado y ACS. Os dejo a continuación algunos de las principales ventajas e inconvenientes de la aerotermia, basado en opiniones aerotermia, que seguramente ayudarán a una mejor comprensión.

Ventajas Aerotermia

Las ventajas de un sistema de aerotermia son muchas y muy importantes:

Utiliza energía renovable y por tanto es sostenible. No generar humos ya que no se produce combustión al no ser necesaria ninguna caldera.

Dado que la mayor parte de energía es obtenida del propio aire exterior el consumo de energía (kWh) es mucho menor que en los sistemas de calefacción tradicionales.

  • No requiere casi mantenimiento.
  • Ofrece tanto calefacción como aire acondicionado y agua caliente sanitaria (ACS).
  • La instalación es muy sencilla y requiere de poco espacio.
  • Aunque es un poco más caro que otro sistema tradicional, el retorno de la inversión pronto se hace notar . En un sistema de aerotermia, el ahorro llega a ser entorno de un 25% y 50% más económica que con gas natural y gasóleo, respectivamente.




Problemas aerotermia

Es evidente que que la aerotermia es una solución en climatización y agua caliente muy interesante a tener en cuenta. Pero también es cierto que antes de tomar una decisión de compra e instalación no puede basarse exclusivamente en los datos teóricos facilitados por el fabricante.Debe considerarse todos los pros y contras en función de las condiciones reales de aplicación y el nivel de confort que se pretenda.

Las desventajas o problemas de la aerotermia a tener en cuenta son:

  • El porcentaje de eficiencia disminuye en caso de estar instalada en una zona cuyas temperaturas exteriores son muy frías. Aún y así, si en vez de conseguir un 70-80% de energía del aire exterior, obtenemos un 50-60% sigue siendo interesante y muy a tener en cuenta.
  • Procedencia de las maquinas instaladas:  es importante que la fabrica se encuentre en el país de origen donde va a ser instalada ya que ello permite asegurarnos que sus centros de decisión y de conocimiento técnico están en nuestro país.
  • Su coste inicial es más alto que una instalación de radiadores de gas, aunque hay que tener en cuenta que también se compensa a lo largo del tiempo con el ahorro en consumo.
  • Es necesaria la instalación de una unidad exterior, parecida a la de un aire acondicionado, lo que puede significar una afectación estética en el edificio. Dejo este link para saber más sobre ventajas e inconvenientes de la aerotermia 


¿Porque aerotermia y no gas?

Os dejo un link a un artículo de la OCU que creo que describirá mejor este tema que yo mismo.

Aerotermia Ahorro

Para que os hagáis una idea del ahorro obtenido por la aerotermia os dejo este link interesante referido al ahorro en aerotermia

El plan 20-20-20:

Recientemente las autoridades de la Unión Europea acuerdan el plan 20-20-20 en un intento por promover una energía más limpia que mitigue los efectos de la crisis climática irreversible debido a la sobreexplotación de combustibles tóxicos y materiales como plásticos.





Etiquetas:   Energías Renovables   ·   Aerotermia

Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

0 comentarios  Deja tu comentario




Los más leídos de los últimos 5 días

Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
21021 publicaciones
5179 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora