Red de publicación y opinión profesional
Política · Economía · Sociedad · Cultura · Ciencia · Tecnología ·
Últimas etiquetas:   Poesía   ·   Pandemia   ·   Coronavirus   ·   Periodismo   ·   Crisis Económica   ·   Colombia   ·   Internet   ·   Escritores   ·   Lectores   ·   Estados Unidos



Jornada de trabajo de 12 horas o 4x4 la modificación a espalda de la ley


Inicio > Derecho
30/05/2020


165 Visitas



Para mis queridos lectores que me preguntan  si es legal la implementación de la jornada de trabajo 4x4, escribo este artículo para responder a su pregunta con claridad, toda vez que abarcamos definiciones y base legal para su mayor compresión


 

¿Pueden modificar las jornadas de trabajo y en tal sentido aumentar las misma de 8 a 12 horas diarias o 4x4?

 

En nuestro país República Dominicana  los empresarios tienen varios a año planteando modificaciones al código de trabajos que data del año 1992.

 La principal organización empresarial del país (Consejo Nacional de la Empresa Privada-Conep), tiene un interés marcado  en modificar varios puntos, entre eso puntos  esta  las jornadas de trabajo, con relación a este punto proponen lo siguiente:

 Establecimiento de jornadas 4x4 o similares que no podrán exceder de las doce (12) horas por día, ni las sesenta (60) por semana. - -Redefinición del concepto de Jornada Mixtas    la cual definiremos más  adelante; Incremento del límite de horas extraordinarias trimestrales de 144 a 195. Pero no hubo un acuerdo entre empresarios y los sindicatos que representan a los trabajadores, ambos pertenecen a la comisión tripartita de la cual forma parte el estado dominicano, en tal sentido sigue vigente tal y como la conocemos las jornadas de  8 hora diarias establecidas en el artículo 147 de código de trabajo dominicano.

Pero aun así existen empresas  que pretenden interponer jornadas de trabajos más elevadas en violación a la ley existente.

 

Para continuar vamos a definir  la jornadas trabajo, como están divididas, y cuando puede haber aumento de las misma en la actualidad.

Según el artículo 146 del código de trabajo dominicano la jornada de trabajo  es todo el tiempo que el trabajador no pueda utilizar libremente, por estar a la disposición exclusiva de su empleador.

Más claro, durante ese tiempo que el trabajador está en su jornada no puede disponer de ese tiempo para sí  y en tal sentido hacer lo que quiera, en virtud de que el empleador está pagando para usar ese tiempo en su provecho, ósea que realice una función para él, mientras dure la jornada de trabajo.

 El primer antecedente de la jornada de trabajo en nuestro país, lo encontramos en  la era colonial específicamente en el año de 1511, y nace con Antonino de Montesino, quien  fue un” misionero y fraile español, que se distinguió en la defensa y denuncia en contra de los abusos a los indígenas por parte de los colonizadores españoles en la isla La Española”, mediante el sermón de adviento puso de manifiesto los abusos de los españoles en la isla, esto llego a la corona española quienes concedieron derechos a los Indígena(aborígenes),destacándose entre otros jornada de trabajo de ocho horas y descanso dominical.

Como  se aprecia en el párrafo anterior desde ese tiempo se habla de jornadas de  8 horas  laborables, retornando a nuestro tiempo veamos que nos dice el artículo 47 del código de trabajo dominicano con relación a la duración de la jornada de trabajo

Artículo  147.- entre otras cosa nos dice que la duración normal de la jornada de trabajo es la determinada en el contrato. No podrá exceder de ocho horas por día ni de cuarenta y cuatro horas por semana. La jornada semanal de trabajo terminará a las doce horas meridiano del día sábado…

Como se observa desde el tiempo de la colonia y hasta nuestros días perdura la misma jornada de 8 horas diarias.

Se distinguen  tres (3) clases de jornadas de trabajos y son las siguientes:

a-     Jornada diurna es la comprendida entre las siete de  la mañana y las nueve de la noche, por ejemplo de 7:00 am a 3:00 pm y de 1:00 pm a 9:00 pm

 

b-    Jornada nocturna es la comprendida entre las nueve de la  noche y las siete de la mañana. por ejemplo 9:00 pm a 5:00 am

c-    Jornada mixta es la que comprende períodos de las jornadas  diurna y nocturna, siempre que el período nocturno sea menor  de tres horas, en caso contrario se reputa jornada nocturna. 3:00 pm a 11:00 pm

Los empresarios proponen redefinir la jornada mixta  como se expresa más arriba

 La jornada de trabajo puede ser elevada, pero esto es en casos excepcionales y por corta duración, no de forma permanente, veamos en cuales casos.

De acuerdo con el artículo 153 la jornada de trabajo puede ser excepcionalmente  elevada, pero solamente en lo imprescindible para evitar una  grave perturbación al funcionamiento normal de la empresa, en los casos siguientes:

a)    accidentes ocurridos o inminentes

b)     Trabajos imprescindibles que deben realizarse en las maquinarias o en las herramientas, y cuya paralización pueda  causar perjuicios graves

c)    trabajos cuya interrupción pueda  alterar la materia prima. Y

d)    ) en caso fortuito o de fuerza  mayor.

 

Como se puede apreciar hasta el momento no vemos donde se habla de jornadas diferentes a la ya mencionada, y si hay un aumento de las misma es en caso excepcionales, y no de manera deliberada por los empleadores.

 

Fuera de estas excepciones no se debe modificar las jornadas de trabajo.

 

 

De manera que no es legal la modificación del contrato de trabajo para cambiar la jornada de 8 horas diarias a  jornada 4x4 o 4x3,: lo que equivale a 12 horas diarias.

 

Para llevar claridad veamos lo que es una jornada 4x4 y porque no estamos de acuerdo en su implantación.

 

En las jornada de trabajos 4x4 los trabajadores tienen que trabajar 12 horas diarias iniciando por ejemplo de 6:00 am a 6:00 pm por 4 días consecutivo descansando 4 días, esto representa un aumento de 4 horas en la jornada, porque no se trabajaría 8 como está estipulado, sino 12 horas como mencionamos al inicio de este párrafo.

 

La jornada 4x4 puede representar beneficios y desarrollos para las empresas, ya que puede hacerla más competitiva frente a otras empresas de la competencia de mercados internacionales, abasteciendo los mismo con  productos en  menor tiempo de producción, incrementando sus ganancias con  menos costos de producción, toda vez que esta jornada le permite tener menos empleados trabajando más horas cubriendo así la necesidad de tener más trabajadores y sin pagar horas extra que desaparecerían con dicha jornada.

 

 Para los trabajadores tendría graves consecuencia  que se transcribe como perjuicios, en virtud de que se eliminarían los pagos de horas extras, que en párrafo anterior los vemos como una ventaja que ahorraría dinero a los empresarios, impide que en trabajador pueda desarrollarse atreves de los estudios ya que le será muy difícil estudiar, menos tiempo con la familia y grande problemas relacionados con la salud, por la falta de sueño y que no se compensaría con cuatros días de descansos.

 

En los actuales momento es ilegal la implantación de la jornada 4x4, lo que es igual a 12 horas diarias, no hay modificación ni jurisprudencia que digan lo contrario, claro, hay excepciones, pero no es la regla, toda empresa que aplique esta jornada están violando la ley.

 

Por lo antes expuesto particularmente no estamos de acuerdo con la implantación de este tipo de jornada de manera legal y mucho menos ilegal toda vez que representa además de lo mencionado una desigualdad entres empresarios y trabajadores permitiendo que los primeros se desarrollen y los segundos se estanquen y no puedan desarrollarse.

 

El ministerio de trabajo debe de observar y tomar carta en este asunto al igual que los sindicatos de trabajadores quienes deben llevar orientación y protección a sus miembros para que no sean vulnerados sus derechos.

 

 

 

 



Etiquetas:   Trabajo   ·   Empresas   ·   Trabajadores

Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

0 comentarios  Deja tu comentario




Los más leídos de los últimos 5 días

Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
20676 publicaciones
5137 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora