Red de publicación y opinión profesional
Política · Economía · Sociedad · Cultura · Ciencia · Tecnología ·
Últimas etiquetas:   Sociedad Civil   ·   Escritores   ·   Medicina   ·   Pandemia   ·   Lectores   ·   Periodismo   ·   Automóviles   ·   Coronavirus   ·   Salud   ·   Lectura



Después del COVID-19 LA "Nueva Normalidad" en lo electoral también aplicará.


Inicio > Política Nacional
19/05/2020


134 Visitas



 Por la Libre


Por Joaquín Quiroz Cervantes. (quirozjoaquin@yahoo.com.mx) sígueme en twitter @joaquinquirozc Facebook porlalibrecolumna #Xlalibre #yotambiensoymalix #soyquintanaroo

 

DESPUÉS DEL COVID-19 LA NUEVA “NORMALIDAD” EN LO ELECTORAL TAMBIÉN APLICARÁ.

 

En estos tiempos del COVID-19 muchas cosas se han dicho durante la presente pandemia, lo que está pasando y sucediendo en cada uno de los ámbitos y temas, sin embargo, para lo venidero este virus cambia todo, y en todos los rubros sin ser la excepción el de la política.

 

Después de que se libre esta pandemia, lo cual es el objetivo principal en donde se espera que el tema de salud sea lo principal, que se tengan las menos bajas posibles, y que se busque retomar a la nueva “normalidad” todo tendrá un cambio y variante.

 

Hoy los datos son que en nuestro Cancún se sobrepasan ya los 1 mil casos, y hay más de 200 muertos, y así en toda la entidad esta pandemia ha hecho estragos en la salud, en el recuento de contagios y vidas iremos viendo que esta semana seguirá fuerte y conforme pasen los días irá disminuyendo.

 

En el tema económico, ya mucho se ha dicho y lo que viene no está nada fácil, sin embargo, también vienen elecciones y los formatos de estas la logística y forma de hacer política, participar en ella, de que la vida democrática dé un giro será una realidad.

 

En septiembre de este año inicia en teoría el proceso electoral de 2021, en el que habrán de renovarse los 11 municipios, lo mismo la cámara de diputados federal, en donde en una normalidad habría campañas y se emitiría el voto el domingo 6 de junio.

 

De ser así librando esta pandemia con la nueva “normalidad”, de entrada, se tendrán que hacer diversos cambios y adaptaciones, ya que, para hacer campañas, los mítines y reuniones multitudinarias tendrán que esperar y quedar como un recuerdo, ya que las concentraciones de personas no se podrán hacer.

 

Sumado esto a que el día de las elecciones los formatos deberán de cambiarse por la concentración de gente en un mismo sitio, el manejo de papelería electoral y demás cómo se tendrá que sanitizar y demás, el transporte, concentración de funcionarios de casilla sin duda tendrán que cambiar y adaptarse a la nueva realidad que se estará viviendo en el corto plazo.

 

Instancias como el Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO) sin duda ya está analizando estos temas, lo mismo el Tribunal Electoral de Quintana Roo (TEQROO) no podrán dejar de lado ajustar las medidas para la nueva “normalidad” electoral para la democracia y elecciones.

 

TEMA TURÍSTICO PREPONDERANTE PARA QUINTANA ROO ANTE NUEVA “NORMALIDAD”.

 

Diversas estrategias se tendrán que hacer ante la búsqueda para recuperar la economía turística, ya que la caída de esta sin duda es un fuerte golpe para Quintana Roo y su gente.

 

En este rubro el gobernador Carlos Joaquín lleva la batuta del tema, para la recuperación gradual de la actividad turística en Quintana Roo, el gobernador fue el primero en poner sobre la mesa la necesidad de establecer un plan federal.

 

Carlos Joaquín es la voz de las y los gobernadores mexicanos en el rubro turístico a lo que se sumaron sus homologos que tienen un sector y actividades turísticas quienes manifestaron su apoyo al establecimiento del plan con fechas para iniciar la recuperación.



En este tenor se integró un grupo de trabajo para el retorno gradual a la actividad turística, para lo que se decidió  se armara un grupo para el sector turístico y que se tomaran las decisiones de manera independiente.





Ya que hay diversas estrategias como estimular la actividad del sector turistico y acelerar la recuperación de las empresas involucradas, por lo que se espera llevar a cabo un “Buen Fin de semana Turístico” este proyecto busca que hacia finales de junio o principios julio se lance la campaña similar a la venta anual de finales de año.

 

Esto con el propósito de presentar ofertas en el mercado nacional e internacional para quienes estén en condiciones de realizar un viaje en los próximos meses o incluso deseen apartar su paquete para el próximo año.

 

Hacer alianzas empresarialesampliación de plazos de las tarjetas bancarias a 12, 18 meses sin intereses y otros créditos al consumo y crear un outlet de viajes para generar ingresos a las empresas.

 

Hay diversas estrategias y planes aún en fases preliminares, y se buscará implementar en los próximos meses, hacia el inicio del segundo semestre del año, para cuando se tenga mayor claridad de la oferta de servicios que estará disponible.

 

También se esperará a contar con los protocolos definidos por la autoridad para la operación del sector turístico, en donde ya se está trabajando y en donde el gobernador Carlos Joaquín es pilar y vanguardia, y parte fundamental de esta recuperación de la industria sin chimeneas.

 

CURVA PELIGROSA…

 

Atenta y al tanto de la gente está la edil de Puerto Morelos; Laura Fernández Piña quien no ha bajado la guardia ante este COVID-19, procurando en todo momento a la gente, hoy el municpio que encabeza la política maneja excelentes números pese a estar como vecino y en medio de los dos sitios con más casos de este virus en la entidad.

 

Las medidas sanitarias implementadas por Laura Fernández y el realizar campañas de prevención directas a la gente, y procurando a las y los portomorelenses se traducen en buenas cifras y en preservar la salud de las y los ciudadanos que confian en las estrategias definidas por la edil, quien de forma coordinada con el gobernador del Estado han procurador a la ciudadanía de más joven municipio del país.

 

Y recuerden... Esto es Sólo para Informad@s, si ustedes no estuvieran ahí leyendo yo no estaría aquí escribiendo, y si ser Malix el Huso Horario, el Whatsapp, el Facebook, Twitter, la CFE, López, el Covid19, los trolles y envidiosos nos lo permiten nos leemos pronto Dios mediante pero que sea Xlalibre 

 

 

 



Etiquetas:   PRI   ·   Quintana Roo   ·   Cancún   ·   México   ·   Andrés Manuel López Obrador   ·   MORENA

Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

0 comentarios  Deja tu comentario




Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
20071 publicaciones
5025 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora