Red de publicación y opinión profesional
Política · Economía · Sociedad · Cultura · Ciencia · Tecnología ·
Últimas etiquetas:   Periodismo   ·   Escritores   ·   Lectores   ·   Poesía   ·   Libros   ·   Donald Trump   ·   Sociedad   ·   Reseña   ·   Cultura   ·   Automóviles



¿Déficit o Sequía? ¿Cuánta agua se dispone para Consumo, Turismo, Riego, Mineria y Energía durante los próximos 6 meses?


Inicio > Política Internacional
14/10/2011


2576 Visitas



Todos los años, a finales del invierno, me corresponde responder las preguntas anteriores, en lo que se llama el Pronóstico de Deshielo o mejor dicho Pronóstico de Caudales durante la temporada de primavera y verano, para los principales ríos de Chile. La respuesta tiene implicancias en la disponibilidad, seguridad, planificación y costos del recurso agua para consumo humano, turismo, riego, mineria y energía durante los próximos seis meses.


Los caudales durante los próximos seis meses están asociados con las precipitaciones principalmente sólidas (nieve), ocurridas durante el invierno recien pasado y las lluvias que ocurrirán durante los próximos meses, es un doble pronóstico que después de realizarlo por cerca de 12 años, tengo un grado de acierto verificado  cercano al 90%.

Pese a que a inicios de año, distintos expertos emitieron pronósticos que incluían desde año lluvioso a extremadamente seco, pasando por afirmaciones de que las “lluvias partirían en mayo” algo que claramente no ocurrió. El Invierno 2011, se puede tipificar como un año “normal a seco” o en términos hidrometeorológicos dentro del “segundo quintil más seco”, con un déficit de nieve y lluvia cercano al 30% en la zona central y 10% en el sur del país, totalmente coincidente con el pronóstico que yo realice un año antes sobre las precipitaciones (lluvia + nieve) esperadas para el invierno 2011.

Como consecuencia, del déficit en las precipitaciones ocurridas durante el invierno recién pasado, sumado al déficit hídrico que se arrastra desde el 2010, las altas temperaturas que ocurrirán en la cordillera de la zona Centro Sur, y las lluvias sobre lo normal que se registraran en las cuencas del Sur del país, durante la primavera. Los caudales totales esperados durante los próximos 6 meses, estarán bajo lo normal con una probabilidad de excedencia cercana al 70%, un escenario hidrometeorológico que tiene una probabilidad media de ocurrencia de 3 eventos en 10 años, pero que en ningún caso se compara con la seguía de 1998 - 1999.

En cuanto a la evolución mensual de los caudales afluentes esperada durante los próximos meses, estos presentaran valores cercanos a lo normal durante la primavera, mientras que a partir del mes de  noviembre  los caudales disminuirán rápidamente para llegar al déficit antes señalado durante el verano, lo que es importante tener en consideración para actividades como el turismo, deportivas (por ejemplo rafting), y  económicas como agricultura, mineria o energía.

En mi opinión, no está en riesgo el suministro de agua para consumo humano, pero si la seguridad en el riego durante la segunda mitad de la temporada agrícola, mientras que la generación hidroeléctrica empezará a sufrir la reducción en los caudales afluentes desde el mes de noviembre, generando una mayor vulnerabilidad de la matriz eléctrica, e incremento en el costo de la energía por mayor generación térmica.

AL 11 DE MARZO TODO SE CUMPLIO, PRONOSTICADO CON AL MENOS 6 MESES, HOY ES UNA "CRONICA DE UNA SEQUIA ANUNCIADA"

Nota: respetar referencia

José Vergara, Ing. Civil, PhD.



Etiquetas:   Agricultura   ·   Economía   ·   Energía   ·   Medio Ambiente   ·   Minería

Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

0 comentarios  Deja tu comentario




Los más leídos de los últimos 5 días

Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
21519 publicaciones
5228 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora