Red de publicación y opinión profesional
Política · Economía · Sociedad · Cultura · Ciencia · Tecnología ·
Últimas etiquetas:   Poesía   ·   Andrés Manuel López Obrador   ·   Lectores   ·   Escritores   ·   Periodismo   ·   Libre Pensamiento   ·   Internet   ·   Hijos   ·   Ecuador   ·   Guayaquil



Artículo censurado en Facebook: Donde Estamos, de dónde venimos y a dónde vamos en la crisis del Covid 19


Inicio > Sociología
16/05/2020


356 Visitas



España es, a día de hoy, el primer país del Mundo en número de enfermos Covid 19 por habitante




Además España es, después de Bélgica, el segundo país del Mundo en número de fallecidos Covid 19 por habitante.



Algunos sectarios o deshonestos dirán que estas cifras son un bulo. Ojalá fuera así pero, desgraciadamente, son veraces.



Lo que hay detrás de estos indicadores

Estos indicadores se relacionan con dramas personales de víctimas mortales, pacientes y personal sanitario que han luchado sin cuartel contra la pandemia.

También se relacionan con el sacrificio de toda una sociedad que ha sido sometida a las medidas de confinamiento más drásticas de todos los países del Mundo. Medidas que han provocado un hundimiento sin precedentes de la economía del país que repercutirá negativamente en el bienestar de todos los españoles en los próximos años.

Dramas, sacrificios y perjuicios en gran medida evitables, si tenemos en cuenta que otros países de nuestro entorno han conseguido gestionar esta pandemia de forma mucho más eficaz (sin ir más lejos, nuestro vecino, Portugal).



¿Qué nos ha llevado aquí?

• No atender a las señales de alarma y reaccionar tarde

• No proteger de forma prioritaria a los sectores más vulnerables (mayores e inmunodeprimidos) y a los más expuestos (personal sanitario)

• No obligar a utilizar mascarillas a toda la población desde el momento de detección de los primeros contagiados

• No dejar claro qué tipo de mascarillas se deben utilizar (frecuentes cambios de criterio y consignas contradictorias)

• Comprar tarde y de forma improvisada material de protección y diagnóstico de dudosa calidad

• No utilizar sistemas de trazado de los positivos (mediante tecnologías de geolocalización o por personas habilitadas como rastreadores)

• No definir protocolos estándar detallados según tipo de puesto de trabajo y tipo de instalación (dejando al buen criterio de las empresas la definición de las medidas de seguridad en cada puesto de trabajo o instalación)

• No cumplir normas de distancias de seguridad y agrupación de personas por parte de algunos ciudadanos incívicos



¿Era evitable?

Sí, era evitable: España no fue el primer país en sufrir la pandemia: Nos precedieron varios, algunos de los cuales gestionaron la crisis de forma muy eficiente. Pero desgraciada e incomprensiblemente, España no siguió el ejemplo de esos países.

Adicionalmente: colectivos de científicos y expertos en distintas materias relacionadas con la crisis (epidemiología, sanidad, sociología, economía, planificación estratégica, gestión de riesgos,…) advertimos desde el primer momento de estos errores y propusimos estrategias y tácticas alternativas, con fundamento científico y de probada eficacia en otros países.



¿Todavía es posible rectificar?

No sólo es posible, es necesario rectificar. Sería una irresponsabilidad y una temeridad mantener las mismas estrategias que nos han llevado a estos nefastos resultados. Hay que tener en cuenta que todavía queda un largo camino en esta pandemia, ya que el 95% de la población española no se ha contagiado todavía.



¿Qué se podría mejorar?

• Cambiar la estrategia de confinamiento masivo por la estrategia Test Masivos-Asistencia Sanitaria-Trazado de Contactos de los Contagiados-Cuarentena de los Contactos

• Confinar a los sectores más vulnerables (mayores, inmunodeprimidos) y protegerlos especialmente

• Obligar a utilizar mascarillas para toda la población

• Dejar claro el tipo de mascarilla que debe ser utilizado en cada caso

• Establecer protocolos de seguridad normalizados, detallados y con base científica, según tipos de puesto de trabajo y tipo de instalación

• Concienciar a la población en la importancia de cumplir las medidas de autoprotección fundamentales (lavado y desinfección frecuente de manos, uso de mascarillas adecuadas, mantenimiento de las distancias de seguridad, evitar aglomeraciones, …)



La importancia de la conciencia social y el civismo

En la esfera política observamos una confrontación ideológica y partidista absurda, fuera de lugar, que bloquea el consenso y la unidad de acción imprescindibles en el momento crítico que vivimos.

Los partidos políticos en general y los medios de desinformación no están centrados en la gestión de los problemas sino en salvar la imagen propia y perjudicar la imagen del contrario. Las medidas adoptadas hasta ahora por los Gobiernos han sido parches, fruto de la improvisación, sin estrategias claramente definidas. Estas medidas no han permitido salir con éxito de la pandemia y han empeorado la situación y perspectivas socio económicas.

La confrontación política se está trasladando intencionadamente a una cuidadanía ignorante, irresponsable, desinformada y manipulada. Esto provoca respuestas sociales incívicas, sectarias e irracionales.

La ciudadanía debe ser consciente de lo que está en juego en esta crisis: las pensiones, los subsidios, los servicios sociales, la sanidad, la educación, los ahorros de los ciudadanos, los empleos, el tejido productivo,... en definitiva: el estado del bienestar en la próxima década. La ciudadanía debe despertar de la manipulación, no caer en la confrontación ideológica, tomar conciencia de la magnitud de la crisis socio-económica y dar ejemplo de civismo, convivencia y responsabilidad. La movilización social no debe enfocarse a la confrontación, sino la unión ante la crisis. Es necesario exigir a los políticos la misma unión y consenso que permita la adopción urgente de medidas sanitarias, económicas, fiscales y sociales adecuadas antes de que sea demasiado tarde.



Para salir de un hoyo, lo primero que hay que hacer es dejar de cavar.

----

NOTA Importante:

Los censores de Facebook me han bloqueado por 3 días por publicar este artículo.



Quiero denunciar públicamente esta censura, que atenta contra los derechos fundamentales de libertad de opinión y expresión, recogidos en el Artículo 20 de la Constitución Española:



"Artículo 20.

1. Se reconocen y protegen los derechos:

a) A expresar y difundir libremente los pensamientos, ideas y opiniones mediante la palabra, el escrito o cualquier otro medio de reproducción.

b) A la producción y creación literaria, artística, científica y técnica.

c) A la libertad de cátedra.

d) A comunicar o recibir libremente información veraz por cualquier medio de difusión. La ley regulará el derecho a la cláusula de conciencia y al secreto profesional en el ejercicio de estas libertades.



2. El ejercicio de estos derechos no puede restringirse mediante ningún tipo de censura previa."



Estamos viviendo la imposición de una dictadura de facto, a través de la vigilancia, la censura, la represión y la manipulación mediática. Es intolerable que esto suceda en un estado democrático de derecho.



Por favor: por dignidad, por civismo, por salud democrática, por no dejar que pisoteen más nuestras libertades fundamentales: !COMPARTID ESTE ARTÍCULO!



Post desencadenante de la censura:

































Me gusta







Comentar



Compartir



















Comparte por favor: ayudarás a que se tome conciencia. Muchas gracias.





Etiquetas:   Sociología   ·   Ética   ·   Democracia   ·   Crisis Económica   ·   Crisis Humanitaria   ·   Crisis Social   ·   Coronavirus

Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

0 comentarios  Deja tu comentario




Los más leídos de los últimos 5 días

Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
21240 publicaciones
5198 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora